Ciro Guerra inició su aventura escribiendo cuentos y comics, después pasó al teatro, finalmente se interesó por el cine que le ha dado el renombre nacional e internacional.
Ciro Guerra inició su aventura escribiendo cuentos y comics, después pasó al teatro, finalmente se interesó por el cine que le ha dado el renombre nacional e internacional.
El nombre de Ciro Guerra está en boca del mundo cinematográfico, para unos es inédito y para otros algo conocido. Desconocido o no, este hombre de 34 años, le entregó a Colombia el reconocimiento más grande en la historia del cine, estar nominado entre las cinco mejores películas de habla no inglesa por parte de la Academia de Hollywood.
Nació en Río de Oro, una región anclada en las montañas al sur del departamento del Cesar, con una historia cultural basada en la Colonia. Se le considera la ‘Capital Cultural del Cesar’, entre otros aspecto, por poseer edificaciones de tipo colonial, destacándose entre su diferentes atracciones turísticas, el Templo de Nuestra Señora del Rosario.
De esta región es oriundo Ciro Alfonso Guerra Picón, un joven que creció en la ciudad de Bucaramanga pero no ha dejado a un lado sus raíces. Hoy está en la cúspide del cine mundial al ser nominada su más reciente película, ‘El Abrazo de la Serpiente’, a los premios Óscar.
¿Qué se esconde detrás de su vida? ¿Cuáles fueron sus anhelos? ¿Cómo batalló para abrirse un camino en el cine? son interrogantes que de manera interesante y clara responden personas cercanas a este egresado de la Universidad Nacional de Colombia de la facultad de cine y televisión.
A pesar del éxito, el camino para llegar hasta los Óscar ha sido “muy largo”, debido a que durante mucho tiempo pensaron que “no era posible de hacer”, declaró Guerra.
EL PILÓN contactó a personas importantes en el camino de Ciro, como su padre Ciro Francisco Guerra Mieles; Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, colaboradora suya cuando él pasó por Valledupar; Brillith Herrera Angarita, primera Dama de Río de Oro, para conocer la historia del ‘caminante’, ‘el héroe’ colombiano que busca un espacio para la cultura del cine entre los gobiernos.
El director de la película ‘El Abrazo de la Serpiente’, Ciro Alfonso, es hijo de Yamile Picón Velásquez y Ciro Francisco Guerra Mieles, un hombre oriundo del municipio de La Paz, Cesar.
Guerra Mieles narró que por cuestiones de trabajo le tocó viajar a Valledupar con su familia y su hijo, el único hombre de tres, realizó estudios de primaria en esta ciudad.
“El éxito de Ciro es por su vocación a las artes, primero por el teatro manifestado a través de dibujos animados, fue un lector de revistas muy compulsivo, por ahí descubrió su vocación por las artes teatrales, más que las escénicas”, indicó Guerra Mieles.
Un concepto revalidado por su hijo en el mes de diciembre, cuando habló en exclusiva para EL PILÓN: “A mí lo que siempre me interesó fue contar historias y me parecía que el cine era la mejor manera de hacerlo; era como esa opción de apagarle a la gente la luz y contarle una historia en medio de luces y sombras como en un sueño”, confesó Ciro Alfonso.
El padre del director de cine más famoso del momento en Colombia, recordó que cuando él terminó el bachillerato en Bucaramanga tenía múltiples carreras universitarias para estudiar, pero no quiso quedarse. “Me dijo que como sea se iba para la Universidad Nacional a estudiar cine”.
Desde la partida de Ciro Alfonso a la capital del país, descubrieron que tenía cuadernos en los que dibujaba todas las escenas artísticas que encontraba en los libros y revistas que leía.
Sobre la nominación y lo logrado hasta ahora con ‘El Abrazo de la Serpiente’, película a blanco y negro’, dijo: “en la familia hay un orgullo sin límites, no pensábamos que iba a llegar tan lejos porque fue con mucho esfuerzo, cuando él llega a Río de Oro todo el mundo lo aplaude y lo abraza, dice que toda la vida quisiera estar aquí”.
Ciro Francisco dijo que su hijo tiene una actitud positiva en el arte que escogió, “cuando el profesional tiene una vocación así no se queda contento con dos, tres, cuatro triunfos, sino que llega hasta el final. Él dijo que el destino lo tenía preparado para grandes cosas, hemos consultado varias personas que han conocido de la vocación de personajes y nos han contestado que Ciro tiene madera para llegar tan lejos como los premios Nobel, así me dijo un sacerdote sincejelano en Valledupar”.
Guerra narra en su película el acercamiento, el encuentro y la traición entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos etnógrafos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de sabiduría ancestral.
“Ciro con 34 años, tiene mucho futuro, se espera que llegue lejísimos por su talento positivo, su energía, además la que nosotros le damos como familiares, el pueblo le da con su entusiasmo y la que Colombia le da por sus obras”, enfatizó su padre, quien recibió la noticia cuando tomaba el primer baño de la mañana. “La emoción todavía corre por mis venas”.
El trabajo de campo y las negociaciones en las producciones de Ciro Guerra están a cargo de Cristina Gallego, su esposa.
Esta mujer se conoció con el cesarense en Bogotá, cuando estudiaban en la Universidad Nacional. Así lo contó el padre de Ciro.
“Se conocieron en la Universidad Nacional y en Bogotá se enamoraron, tienen dos hijos que cuidamos nosotros cuando ellos viajan. Cristina ha colaborado ciento por ciento en la formación de Ciro Alfonso, quien inició de cero y la inteligencia de Cristina por la vía administrativa les hizo crear empresa y a través de esa empresa fue creciendo la parte material para obtener el objetivo de las películas”, acotó Ciro Guerra Mieles.
En diálogo con medios nacionales, la productora de ‘El Abrazo de la Serpiente’ dijo que la nominación a mejor película extranjera en los premios Óscar se da gracias a los esfuerzos y “a ser siempre muy críticos y nada complacientes con lo que hacíamos”.
La excoordinadora de la Casa de la Cultura de Valledupar y expresidenta dela Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Cecilia Monsalvo, alcanzó a tener una relación cercana a Ciro Guerra, quien venía a la capital del Cesar cuando apenas iniciaba su aventura.
“Ciro siempre estuvo pendiente de las cosas culturales de su pueblo, trabajamos en conjunto cuando estuve en el área de Turismo. Él venía a Valledupar a las actividades culturales que se realizaban, la conexión se dio por el área cultural”, recordó esta mujer que hoy disfruta de las buenas noticias relacionadas con Ciro Guerra.
Monsalvoindicó que Guerra “sigue siendo humilde, porque la humildad es una cuestión innata en la persona, ser pobre es otra cosa”. Afirmó que a él le gustaba mucho la parte teatral, por eso se inclinó por el cine.
Resaltó la influencia de Río de Oro para el éxito del cineasta. “Río de Oro es un pueblo de una tradición colonial y cultural, tremenda. Después de Valledupar lo más colonial del Cesar es Río de Oro, no es una tierra improvisada porque salió de la tradición colonial. Sus raíces van desde la época de la conquista y la colonia”.
Por su parte, Brillith Herrera Angarita, primera Dama de Río de Oro, indicó que el orgullo es nacional tras la nominación de Ciro a los Óscar.
“Estamos muy complacidos que haya alcanzado este reconocimiento. Río de Oro está reconocido como el municipio cultural del Cesar, Ciro siempre ha hecho ese reconocimiento y ha grabado algunas escenas por acá, estamos muy contentos”, declaró la primera gestora de la localidad.
Esta cinta, que luego de su estreno tuvo 15.095 espectadores y en seis meses llegó a 120 mil, sigue siendo expectativa en muchas regiones del país especialmente Valledupar, ciudad donde el mismo Ciro confesó que las salas de cine le cerraron las puertas.
“Por ejemplo, no fue posible exhibir ‘El Abrazo de la Serpiente’ en Valledupar porque los cines se negaron a hacerlo y sin ese apoyo es muy difícil que el cine regional prospere”, confesó Ciro en diálogo con este medio.
La película se exhibirá de nuevo durante una semana, del 15 enero hasta el miércoles 20, en las salas de Cine Colombia en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín.
La historia de Ciro Guerra es la única latina que compite este 2016 por la estatuilla dorada. ‘El Abrazo de la Serpiente’ nominada como mejor película de habla no inglesa compite con la danesa ‘AWar’, la francesa ‘Mustang’, la jordana ‘Theeb’ y la húngara ‘Son of Saul’, la ceremonia de entrega de la edición 88 de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, en el teatro Dolby de Los Ángeles.
“Son of Saul”: drama sobre el holocausto que hace una cruda reproducción de las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz, fue un fuerte competidor al mayor premio del Festival de Cannes.
“Mustang”: es la primera película del director franco-turcoDenizGamze. Presenta a cinco hermanas que viven en una ciudad del norte de Turquía. La familia las mantiene estrictamente en casa hasta que ellas empiezan a rebelarse de esta protección.
“A War”: del danés TobiasLindholm, cuenta la historia de Michael Persen, un comandante de la compañía danesa que es acusado de crímenes de guerra cuando regresa de Afganistán. Como él vuelve a casa con su esposa y sus tres hijos, se le juzga mediante un juicio militar por dar la orden de bombardear un área causando la muerte de 11 mujeres y niños afganos.
“Theeb”: esta película jornada de Naji Abu Nowar se desarolla en Arabiade 1916. El protagonista persigue a su hermano y se embarca en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia que, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en el coto de caza de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados.
El Óscar es otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fundada el 11 de mayo de 1927 en Los Ángeles, California, por 36 figuras de la cinematografía de aquella época. Actualmente cuenta con más de seis mil miembros que están divididos en 17 disciplinas diferentes.
Para elegir a los nominados en cualquiera de las 24 categorías que la Academia reconoce se emplea el voto único transferible, como en los premios Grammy de música latina. Para ganar el Óscar a mejor película, una cinta debe de acumular, al menos, 3.001 menciones como la mejor del año.
De ganar o no, Ciro deja una huella gigantesca en la historia del cine mundial, su paso es tan inmenso como el de las anacondas por el Amazonas y el premio está en que las miradas se centran en la capital del país y en Río de Oro, Cesar, su tierra natal.
Después de dirigir cuatro cortometrajes: ‘Silencio’ (1998) y ‘Alma’ (2000), el ‘Documental siniestro’: ‘Jairo Pinilla, cineasta colombiano’ (1999) y el corto de animación ‘Intento'(2001), con los que ha obtenido numerosos premios en festivales, Ciro Guerra escribió y dirigió ‘La sombra del caminante’, su ópera prima, que fue seleccionada en más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo (incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara).
‘Los viajes del viento’ su segundo largometraje, fue ganador del primer Latino ScreenwritersLab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, el premio para desarrollo del HubertBalsFund del Festival de Rótterdam (Holanda), entre otros.
Su tercer lagometraje fue ‘El Abrazo de la Serpiente’ (2015) tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes donde fue catalogada como una de las 10 mejores películas de esa edición del festival.
Actualmente se prepara para su siguiente producción, ‘Pájaros de verano’, uno de los proyectos ganadores del primer Estímulo Integral (2014) entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC.
Por Carlos Mario Jiménez
Ciro Guerra inició su aventura escribiendo cuentos y comics, después pasó al teatro, finalmente se interesó por el cine que le ha dado el renombre nacional e internacional.
Ciro Guerra inició su aventura escribiendo cuentos y comics, después pasó al teatro, finalmente se interesó por el cine que le ha dado el renombre nacional e internacional.
El nombre de Ciro Guerra está en boca del mundo cinematográfico, para unos es inédito y para otros algo conocido. Desconocido o no, este hombre de 34 años, le entregó a Colombia el reconocimiento más grande en la historia del cine, estar nominado entre las cinco mejores películas de habla no inglesa por parte de la Academia de Hollywood.
Nació en Río de Oro, una región anclada en las montañas al sur del departamento del Cesar, con una historia cultural basada en la Colonia. Se le considera la ‘Capital Cultural del Cesar’, entre otros aspecto, por poseer edificaciones de tipo colonial, destacándose entre su diferentes atracciones turísticas, el Templo de Nuestra Señora del Rosario.
De esta región es oriundo Ciro Alfonso Guerra Picón, un joven que creció en la ciudad de Bucaramanga pero no ha dejado a un lado sus raíces. Hoy está en la cúspide del cine mundial al ser nominada su más reciente película, ‘El Abrazo de la Serpiente’, a los premios Óscar.
¿Qué se esconde detrás de su vida? ¿Cuáles fueron sus anhelos? ¿Cómo batalló para abrirse un camino en el cine? son interrogantes que de manera interesante y clara responden personas cercanas a este egresado de la Universidad Nacional de Colombia de la facultad de cine y televisión.
A pesar del éxito, el camino para llegar hasta los Óscar ha sido “muy largo”, debido a que durante mucho tiempo pensaron que “no era posible de hacer”, declaró Guerra.
EL PILÓN contactó a personas importantes en el camino de Ciro, como su padre Ciro Francisco Guerra Mieles; Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, colaboradora suya cuando él pasó por Valledupar; Brillith Herrera Angarita, primera Dama de Río de Oro, para conocer la historia del ‘caminante’, ‘el héroe’ colombiano que busca un espacio para la cultura del cine entre los gobiernos.
El director de la película ‘El Abrazo de la Serpiente’, Ciro Alfonso, es hijo de Yamile Picón Velásquez y Ciro Francisco Guerra Mieles, un hombre oriundo del municipio de La Paz, Cesar.
Guerra Mieles narró que por cuestiones de trabajo le tocó viajar a Valledupar con su familia y su hijo, el único hombre de tres, realizó estudios de primaria en esta ciudad.
“El éxito de Ciro es por su vocación a las artes, primero por el teatro manifestado a través de dibujos animados, fue un lector de revistas muy compulsivo, por ahí descubrió su vocación por las artes teatrales, más que las escénicas”, indicó Guerra Mieles.
Un concepto revalidado por su hijo en el mes de diciembre, cuando habló en exclusiva para EL PILÓN: “A mí lo que siempre me interesó fue contar historias y me parecía que el cine era la mejor manera de hacerlo; era como esa opción de apagarle a la gente la luz y contarle una historia en medio de luces y sombras como en un sueño”, confesó Ciro Alfonso.
El padre del director de cine más famoso del momento en Colombia, recordó que cuando él terminó el bachillerato en Bucaramanga tenía múltiples carreras universitarias para estudiar, pero no quiso quedarse. “Me dijo que como sea se iba para la Universidad Nacional a estudiar cine”.
Desde la partida de Ciro Alfonso a la capital del país, descubrieron que tenía cuadernos en los que dibujaba todas las escenas artísticas que encontraba en los libros y revistas que leía.
Sobre la nominación y lo logrado hasta ahora con ‘El Abrazo de la Serpiente’, película a blanco y negro’, dijo: “en la familia hay un orgullo sin límites, no pensábamos que iba a llegar tan lejos porque fue con mucho esfuerzo, cuando él llega a Río de Oro todo el mundo lo aplaude y lo abraza, dice que toda la vida quisiera estar aquí”.
Ciro Francisco dijo que su hijo tiene una actitud positiva en el arte que escogió, “cuando el profesional tiene una vocación así no se queda contento con dos, tres, cuatro triunfos, sino que llega hasta el final. Él dijo que el destino lo tenía preparado para grandes cosas, hemos consultado varias personas que han conocido de la vocación de personajes y nos han contestado que Ciro tiene madera para llegar tan lejos como los premios Nobel, así me dijo un sacerdote sincejelano en Valledupar”.
Guerra narra en su película el acercamiento, el encuentro y la traición entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos etnógrafos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de sabiduría ancestral.
“Ciro con 34 años, tiene mucho futuro, se espera que llegue lejísimos por su talento positivo, su energía, además la que nosotros le damos como familiares, el pueblo le da con su entusiasmo y la que Colombia le da por sus obras”, enfatizó su padre, quien recibió la noticia cuando tomaba el primer baño de la mañana. “La emoción todavía corre por mis venas”.
El trabajo de campo y las negociaciones en las producciones de Ciro Guerra están a cargo de Cristina Gallego, su esposa.
Esta mujer se conoció con el cesarense en Bogotá, cuando estudiaban en la Universidad Nacional. Así lo contó el padre de Ciro.
“Se conocieron en la Universidad Nacional y en Bogotá se enamoraron, tienen dos hijos que cuidamos nosotros cuando ellos viajan. Cristina ha colaborado ciento por ciento en la formación de Ciro Alfonso, quien inició de cero y la inteligencia de Cristina por la vía administrativa les hizo crear empresa y a través de esa empresa fue creciendo la parte material para obtener el objetivo de las películas”, acotó Ciro Guerra Mieles.
En diálogo con medios nacionales, la productora de ‘El Abrazo de la Serpiente’ dijo que la nominación a mejor película extranjera en los premios Óscar se da gracias a los esfuerzos y “a ser siempre muy críticos y nada complacientes con lo que hacíamos”.
La excoordinadora de la Casa de la Cultura de Valledupar y expresidenta dela Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Cecilia Monsalvo, alcanzó a tener una relación cercana a Ciro Guerra, quien venía a la capital del Cesar cuando apenas iniciaba su aventura.
“Ciro siempre estuvo pendiente de las cosas culturales de su pueblo, trabajamos en conjunto cuando estuve en el área de Turismo. Él venía a Valledupar a las actividades culturales que se realizaban, la conexión se dio por el área cultural”, recordó esta mujer que hoy disfruta de las buenas noticias relacionadas con Ciro Guerra.
Monsalvoindicó que Guerra “sigue siendo humilde, porque la humildad es una cuestión innata en la persona, ser pobre es otra cosa”. Afirmó que a él le gustaba mucho la parte teatral, por eso se inclinó por el cine.
Resaltó la influencia de Río de Oro para el éxito del cineasta. “Río de Oro es un pueblo de una tradición colonial y cultural, tremenda. Después de Valledupar lo más colonial del Cesar es Río de Oro, no es una tierra improvisada porque salió de la tradición colonial. Sus raíces van desde la época de la conquista y la colonia”.
Por su parte, Brillith Herrera Angarita, primera Dama de Río de Oro, indicó que el orgullo es nacional tras la nominación de Ciro a los Óscar.
“Estamos muy complacidos que haya alcanzado este reconocimiento. Río de Oro está reconocido como el municipio cultural del Cesar, Ciro siempre ha hecho ese reconocimiento y ha grabado algunas escenas por acá, estamos muy contentos”, declaró la primera gestora de la localidad.
Esta cinta, que luego de su estreno tuvo 15.095 espectadores y en seis meses llegó a 120 mil, sigue siendo expectativa en muchas regiones del país especialmente Valledupar, ciudad donde el mismo Ciro confesó que las salas de cine le cerraron las puertas.
“Por ejemplo, no fue posible exhibir ‘El Abrazo de la Serpiente’ en Valledupar porque los cines se negaron a hacerlo y sin ese apoyo es muy difícil que el cine regional prospere”, confesó Ciro en diálogo con este medio.
La película se exhibirá de nuevo durante una semana, del 15 enero hasta el miércoles 20, en las salas de Cine Colombia en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín.
La historia de Ciro Guerra es la única latina que compite este 2016 por la estatuilla dorada. ‘El Abrazo de la Serpiente’ nominada como mejor película de habla no inglesa compite con la danesa ‘AWar’, la francesa ‘Mustang’, la jordana ‘Theeb’ y la húngara ‘Son of Saul’, la ceremonia de entrega de la edición 88 de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, en el teatro Dolby de Los Ángeles.
“Son of Saul”: drama sobre el holocausto que hace una cruda reproducción de las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz, fue un fuerte competidor al mayor premio del Festival de Cannes.
“Mustang”: es la primera película del director franco-turcoDenizGamze. Presenta a cinco hermanas que viven en una ciudad del norte de Turquía. La familia las mantiene estrictamente en casa hasta que ellas empiezan a rebelarse de esta protección.
“A War”: del danés TobiasLindholm, cuenta la historia de Michael Persen, un comandante de la compañía danesa que es acusado de crímenes de guerra cuando regresa de Afganistán. Como él vuelve a casa con su esposa y sus tres hijos, se le juzga mediante un juicio militar por dar la orden de bombardear un área causando la muerte de 11 mujeres y niños afganos.
“Theeb”: esta película jornada de Naji Abu Nowar se desarolla en Arabiade 1916. El protagonista persigue a su hermano y se embarca en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia que, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en el coto de caza de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados.
El Óscar es otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fundada el 11 de mayo de 1927 en Los Ángeles, California, por 36 figuras de la cinematografía de aquella época. Actualmente cuenta con más de seis mil miembros que están divididos en 17 disciplinas diferentes.
Para elegir a los nominados en cualquiera de las 24 categorías que la Academia reconoce se emplea el voto único transferible, como en los premios Grammy de música latina. Para ganar el Óscar a mejor película, una cinta debe de acumular, al menos, 3.001 menciones como la mejor del año.
De ganar o no, Ciro deja una huella gigantesca en la historia del cine mundial, su paso es tan inmenso como el de las anacondas por el Amazonas y el premio está en que las miradas se centran en la capital del país y en Río de Oro, Cesar, su tierra natal.
Después de dirigir cuatro cortometrajes: ‘Silencio’ (1998) y ‘Alma’ (2000), el ‘Documental siniestro’: ‘Jairo Pinilla, cineasta colombiano’ (1999) y el corto de animación ‘Intento'(2001), con los que ha obtenido numerosos premios en festivales, Ciro Guerra escribió y dirigió ‘La sombra del caminante’, su ópera prima, que fue seleccionada en más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo (incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara).
‘Los viajes del viento’ su segundo largometraje, fue ganador del primer Latino ScreenwritersLab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, el premio para desarrollo del HubertBalsFund del Festival de Rótterdam (Holanda), entre otros.
Su tercer lagometraje fue ‘El Abrazo de la Serpiente’ (2015) tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes donde fue catalogada como una de las 10 mejores películas de esa edición del festival.
Actualmente se prepara para su siguiente producción, ‘Pájaros de verano’, uno de los proyectos ganadores del primer Estímulo Integral (2014) entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC.
Por Carlos Mario Jiménez