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General - 9 enero, 2018

La diatriba del ‘Mono’ Quintero

Esta es la respuesta al escrito de Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar.

Manejo un bajo perfil mediático, pero no me queda de otra, debo referirme a la “Entropía del Plan Especial de Salvaguardia” con que mal tituló Efraín el ‘Mono’ Quintero su diatriba contra los miembros del Comité de Seguimiento al PES, los miembros de la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, y contra la misma Corporación, hace unos días en este diario. Digo mal tituló porque entropía es la tendencia a desgastarse de un sistema por falta de orden en la información y el PES no es un sistema, como su nombre lo indica es un Plan. Se advierte en esta diatriba un desconocimiento total del proceso, del PES y de la capacidad profesional y el nivel de ética de los integrantes de las organizaciones antes referidas. Se evidencia la impotencia y la incapacidad por el aporte de propuestas y hechos proactivos que tiendan a mejorar el entorno de la cadena productiva de la Música Vallenata Tradicional, ambiente en el que nos movemos quienes no tenemos intereses personales ni particulares en función de este objetivo a favor de la comunidad vallenata, como es el de preservar y proyectar la manifestación que representa la identidad cultural del Magdalena Grande y de Colombia por extensión.

Lo primero es ilustrar al ‘Mono’ Quintero sobre la diferencia entre lo que es el Clúster Vallenato y lo que es la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata. Lo que él llama “El Clúster” está evidentemente relacionado con la Corporación. Los clústeres son espontáneos, existen porque sí, dados en agrupaciones de empresas cuyas actividades se interrelacionan con un objetivo común, compitiendo entre sí, en un espacio geográfico definido. Ahí cabemos todos los que pertenecemos a la cadena productiva de la música vallenata; compositores, intérpretes, hacedores de instrumentos, escuelas, estudios de grabación, discotiendas, periodistas, gestores culturales, historiadores y todas las actividades relacionadas con la manifestación.

La Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata es una organización privada, sin ánimo de lucro, compuesta por personas jurídicas del sector cultural, cuyo objetivo misional es el fortalecimiento de este Clúster espontáneo a partir del mejoramiento del entorno de su música y sus actividades relacionadas. Entidad que no es unipersonal ni unifamiliar y que demuestra el cumplimiento de su misión con el logro del reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Música Vallenata Tradicional, a nivel nacional por parte de Mincultura y a nivel internacional por parte de la UNESCO, en un esfuerzo de más de cuatro años de trabajo visitando los municipios de mayor relevancia en la historia de la Música Vallenata Tradicional, sin la participación de importantes entidades de la región, entre ellas la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a quienes, en forma insistente se les invitó a participar, sin obtener respuesta sobre el particular. Hoy, a pesar de esta diatriba, seguimos ofreciendo las puertas abiertas a todas las personas jurídicas del sector que deseen participar, con el convencimiento de que la participación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y de otras entidades representa un fortalecimiento institucional para la Corporación Clúster CMV. La participación de la Fundación, en el proceso de patrimonio, en aras de respetar la historia, se limitó a la solicitud que esta Fundación hiciera a Mincultura para patrimonializar el Festival Vallenato. La conclusión de Mincultura, en reunión ampliada en el mes de noviembre de 2009, en el Parque de la Leyenda Vallenata, fue que el Festival Vallenato no reúne los requisitos para ser reconocido como patrimonio, ni nacional ni internacionalmente. Mincultura pide una comisión para formular el PES con el fin de salvaguardar la música vallenata, mas no el festival. Ahí es cuando aparece mi propuesta, la cual es aceptada, de utilizar para tal efecto el Comité Consultivo del Clúster de la Música Vallenata, el cual se había conformado recientemente con la visita de la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno. Soy nombrado Coordinador del Comité, inicialmente, y posteriormente como Gerente Provisional (Sin remuneración). Sea crea un Comité Directivo conformado por la Fdción. Área Andina, la Fdción. Festival de la Leyenda Vallenata, Comfacesar, SENA, Camcomercio Valledupar, UDES, Gobernación y Alcaldía, Comité que nombra a ‘Pipe’ Araújo (quien seguidamente fuera elegido Concejal de Valledupar) como gerente en propiedad, con un sueldo mensual de cuatro millones de pesos durante cuatro meses. Se genera la inconformidad de la base, quienes no tienen participación en este Comité, siendo los detentores y cultores de la manifestación, y se crea la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, sin participación de estas instituciones a pesar de las repetidas invitaciones a participar. En cuanto a las realizaciones de protección contenidas en el PES, debo aclarar que no son cuatro estrategias, como escribe el ‘Mono’, son tres Líneas Estratégicas: 1) Gestionar la viabilidad y fijar criterios organizativos, institucionales y normativos, 2) Fomentar la transmisión de conocimientos: formación, investigación y memoria y 3) Fomentar y mejorar la promoción, la difusión y la sostenibilidad de la música vallenata tradicional. Sobre las cuales no se ha hecho nada frente a los compromisos con la UNESCO, a pesar de la gestión de propuestas y proyectos presentados a la institucionalidad colombiana en todos los niveles, local, departamental y nacional. Ante el reconocimiento Nacional de Patrimonio se desarrolló “Vallenato al Parque” y “Primer Congreso Internacional de Festivales de Música Vallenata” en noviembre del 2014, proyectos ideados, dimensionados, formulados y desarrollados por la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata con recursos del Ministerio de Cultura ($150’000.000.oo) cuya ejecución presupuestal fue de un 70% por parte del Observatorio del Caribe Colombiano, hecho que generó gran inconformidad dado que no había ninguna razón para que esta responsabilidad estuviera en cabeza de una organización foránea que no conocía el proceso de patrimonio ni había participado en él, habiendo entidades locales con todo el conocimiento y capacidad para ser operador. Esta entidad, en asocio con Mincultura (Léase Viviana Cortés) contaron con un “idiota útil” que alcanzó a desestabilizar la organización interna de la Corp. Clúster CMV, sin lograr destruirla, como era su propósito, basándose en apreciaciones infundadas de malos manejos, que cita el ‘Mono’ y que fueron totalmente aclaradas ante Mincultura. Este “idiota útil” apareció contratando más de 500 millones de pesos para apoyo a la promoción de la Música Vallenata Tradicional, aprobados por el Consejo Departamental de Patrimonio del cual es miembro Efraín Quintero Molina. Igual este Consejo le negó a la Corporación Clúster CMV la continuidad de los proyectos antes mencionados sin ningún argumento valedero, a pesar de la obligatoriedad de su aprobación con recursos del 4% del IVA a la telefonía Móvil. Sobre su afirmación “descabellado es exigirles a las instituciones públicas como privadas acompañamiento y recursos para su funcionamiento cuando no le rinden cuenta a nadie, ni siquiera a los que integramos el Comité” debo escribir que la implementación de las iniciativas de protección es responsabilidad del Estado colombiano, afirmación hecha en carta de respuesta por el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad responsable ante la UNESCO de este compromiso, quien fue la que presentó oficialmente la solicitud de patrimonio con la asesoría del Ministerio de Cultura.

Al sector privado no se le puede exigir, ya que tiene el libre albedrío de diseñar, formular y ejecutar los proyectos que a bien tenga, siempre ajustados al PES; en cuanto a su autonombrada integración del Comité de Seguimiento al PES, hay que aclarar que el miembro no es el “Mono” Quintero, es la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual no ha acreditado ninguna representación; los informes, ante todos los miembros, tanto del Comité del PES como de la Corporación Clúster CMV, son suficientemente conocidos por sus integrantes y desconocidos por el ‘Mono’ por su ausencia total del proceso, a pesar de las comunicaciones de prensa sobre el particular. Vale la pena anotar que entre las conclusiones del “Primer Congreso Internacional de Festivales de Música Vallenata” realizado en noviembre de 2014, al cual fue invitada la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con representación del ‘Mono’ Quintero, se le asignó a éste la delegación de llevar a cabo la primera Línea estratégica del PES, a través de la organización agrupadora de diferentes festivales, lo cual a la fecha, después de tres años largos, no se ha cumplido ni se han recibido informes sobre el particular. Aquí si cabría exigirle al ‘Mono’ los resultados de la gestión encomendada por los 33 festivales que asistieron al Congreso.

Se refiere el ‘Mono’ a la extrañeza que le produce la presencia del doctor Eslava de la Universidad Central de Bogotá, en el encuentro realizado en San Juan por Yootoopulee; quiero decirle que el dr. Eslava, con todos los pergaminos académicos que lo acreditan, viene trabajando en Bogotá, desde hace un tiempo, en asocio con el actual Director de Patrimonio de Mincultura, en acciones, contenidas en el PES, tendientes a la protección y a la permanencia de la Música Vallenata Tradicional en las áreas de Promoción y Circulación y en la “Cátedra Vallenata” que fuera negada por el Consejo Departamental de Patrimonio del cual es miembro el ‘Mono’. Bienvenidas todas las instituciones privadas de afuera que trabajen por el PES, ya que las organizaciones locales de este sector no se han dado por aludidas. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ni la Universidad Popular del Cesar han presentado acciones de protección contenidas en el PES. Se le reconoce a la UPC el encuentro de investigadores que realiza anualmente y a la Fundación los concursos que lleva a cabo manteniendo la tradición. Entendamos que las medidas de protección contenidas en el PES van más allá de lo que se ha venido trabajando y que ha resultado insuficiente para garantizar la preservación de la manifestación.

Colofón: Los que me conocen de cerca, saben de mis principios éticos y morales y de mi integridad como coherencia entre lo que pienso, digo, escribo y hago. No entraré en discusiones de dimes y diretes. Esta es una aclaración personal. Lo institucional será debatido en Asamblea General Extraordinaria de la Corp. Clúster CMV, en conjunto con el Comité de Seguimiento al PES. Gracias “Mono” por obligarme a cantar.

Por Carlos Llanos Diazgranados

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9 enero, 2018

La diatriba del ‘Mono’ Quintero

Esta es la respuesta al escrito de Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar.


Manejo un bajo perfil mediático, pero no me queda de otra, debo referirme a la “Entropía del Plan Especial de Salvaguardia” con que mal tituló Efraín el ‘Mono’ Quintero su diatriba contra los miembros del Comité de Seguimiento al PES, los miembros de la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, y contra la misma Corporación, hace unos días en este diario. Digo mal tituló porque entropía es la tendencia a desgastarse de un sistema por falta de orden en la información y el PES no es un sistema, como su nombre lo indica es un Plan. Se advierte en esta diatriba un desconocimiento total del proceso, del PES y de la capacidad profesional y el nivel de ética de los integrantes de las organizaciones antes referidas. Se evidencia la impotencia y la incapacidad por el aporte de propuestas y hechos proactivos que tiendan a mejorar el entorno de la cadena productiva de la Música Vallenata Tradicional, ambiente en el que nos movemos quienes no tenemos intereses personales ni particulares en función de este objetivo a favor de la comunidad vallenata, como es el de preservar y proyectar la manifestación que representa la identidad cultural del Magdalena Grande y de Colombia por extensión.

Lo primero es ilustrar al ‘Mono’ Quintero sobre la diferencia entre lo que es el Clúster Vallenato y lo que es la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata. Lo que él llama “El Clúster” está evidentemente relacionado con la Corporación. Los clústeres son espontáneos, existen porque sí, dados en agrupaciones de empresas cuyas actividades se interrelacionan con un objetivo común, compitiendo entre sí, en un espacio geográfico definido. Ahí cabemos todos los que pertenecemos a la cadena productiva de la música vallenata; compositores, intérpretes, hacedores de instrumentos, escuelas, estudios de grabación, discotiendas, periodistas, gestores culturales, historiadores y todas las actividades relacionadas con la manifestación.

La Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata es una organización privada, sin ánimo de lucro, compuesta por personas jurídicas del sector cultural, cuyo objetivo misional es el fortalecimiento de este Clúster espontáneo a partir del mejoramiento del entorno de su música y sus actividades relacionadas. Entidad que no es unipersonal ni unifamiliar y que demuestra el cumplimiento de su misión con el logro del reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Música Vallenata Tradicional, a nivel nacional por parte de Mincultura y a nivel internacional por parte de la UNESCO, en un esfuerzo de más de cuatro años de trabajo visitando los municipios de mayor relevancia en la historia de la Música Vallenata Tradicional, sin la participación de importantes entidades de la región, entre ellas la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a quienes, en forma insistente se les invitó a participar, sin obtener respuesta sobre el particular. Hoy, a pesar de esta diatriba, seguimos ofreciendo las puertas abiertas a todas las personas jurídicas del sector que deseen participar, con el convencimiento de que la participación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y de otras entidades representa un fortalecimiento institucional para la Corporación Clúster CMV. La participación de la Fundación, en el proceso de patrimonio, en aras de respetar la historia, se limitó a la solicitud que esta Fundación hiciera a Mincultura para patrimonializar el Festival Vallenato. La conclusión de Mincultura, en reunión ampliada en el mes de noviembre de 2009, en el Parque de la Leyenda Vallenata, fue que el Festival Vallenato no reúne los requisitos para ser reconocido como patrimonio, ni nacional ni internacionalmente. Mincultura pide una comisión para formular el PES con el fin de salvaguardar la música vallenata, mas no el festival. Ahí es cuando aparece mi propuesta, la cual es aceptada, de utilizar para tal efecto el Comité Consultivo del Clúster de la Música Vallenata, el cual se había conformado recientemente con la visita de la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno. Soy nombrado Coordinador del Comité, inicialmente, y posteriormente como Gerente Provisional (Sin remuneración). Sea crea un Comité Directivo conformado por la Fdción. Área Andina, la Fdción. Festival de la Leyenda Vallenata, Comfacesar, SENA, Camcomercio Valledupar, UDES, Gobernación y Alcaldía, Comité que nombra a ‘Pipe’ Araújo (quien seguidamente fuera elegido Concejal de Valledupar) como gerente en propiedad, con un sueldo mensual de cuatro millones de pesos durante cuatro meses. Se genera la inconformidad de la base, quienes no tienen participación en este Comité, siendo los detentores y cultores de la manifestación, y se crea la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, sin participación de estas instituciones a pesar de las repetidas invitaciones a participar. En cuanto a las realizaciones de protección contenidas en el PES, debo aclarar que no son cuatro estrategias, como escribe el ‘Mono’, son tres Líneas Estratégicas: 1) Gestionar la viabilidad y fijar criterios organizativos, institucionales y normativos, 2) Fomentar la transmisión de conocimientos: formación, investigación y memoria y 3) Fomentar y mejorar la promoción, la difusión y la sostenibilidad de la música vallenata tradicional. Sobre las cuales no se ha hecho nada frente a los compromisos con la UNESCO, a pesar de la gestión de propuestas y proyectos presentados a la institucionalidad colombiana en todos los niveles, local, departamental y nacional. Ante el reconocimiento Nacional de Patrimonio se desarrolló “Vallenato al Parque” y “Primer Congreso Internacional de Festivales de Música Vallenata” en noviembre del 2014, proyectos ideados, dimensionados, formulados y desarrollados por la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata con recursos del Ministerio de Cultura ($150’000.000.oo) cuya ejecución presupuestal fue de un 70% por parte del Observatorio del Caribe Colombiano, hecho que generó gran inconformidad dado que no había ninguna razón para que esta responsabilidad estuviera en cabeza de una organización foránea que no conocía el proceso de patrimonio ni había participado en él, habiendo entidades locales con todo el conocimiento y capacidad para ser operador. Esta entidad, en asocio con Mincultura (Léase Viviana Cortés) contaron con un “idiota útil” que alcanzó a desestabilizar la organización interna de la Corp. Clúster CMV, sin lograr destruirla, como era su propósito, basándose en apreciaciones infundadas de malos manejos, que cita el ‘Mono’ y que fueron totalmente aclaradas ante Mincultura. Este “idiota útil” apareció contratando más de 500 millones de pesos para apoyo a la promoción de la Música Vallenata Tradicional, aprobados por el Consejo Departamental de Patrimonio del cual es miembro Efraín Quintero Molina. Igual este Consejo le negó a la Corporación Clúster CMV la continuidad de los proyectos antes mencionados sin ningún argumento valedero, a pesar de la obligatoriedad de su aprobación con recursos del 4% del IVA a la telefonía Móvil. Sobre su afirmación “descabellado es exigirles a las instituciones públicas como privadas acompañamiento y recursos para su funcionamiento cuando no le rinden cuenta a nadie, ni siquiera a los que integramos el Comité” debo escribir que la implementación de las iniciativas de protección es responsabilidad del Estado colombiano, afirmación hecha en carta de respuesta por el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad responsable ante la UNESCO de este compromiso, quien fue la que presentó oficialmente la solicitud de patrimonio con la asesoría del Ministerio de Cultura.

Al sector privado no se le puede exigir, ya que tiene el libre albedrío de diseñar, formular y ejecutar los proyectos que a bien tenga, siempre ajustados al PES; en cuanto a su autonombrada integración del Comité de Seguimiento al PES, hay que aclarar que el miembro no es el “Mono” Quintero, es la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual no ha acreditado ninguna representación; los informes, ante todos los miembros, tanto del Comité del PES como de la Corporación Clúster CMV, son suficientemente conocidos por sus integrantes y desconocidos por el ‘Mono’ por su ausencia total del proceso, a pesar de las comunicaciones de prensa sobre el particular. Vale la pena anotar que entre las conclusiones del “Primer Congreso Internacional de Festivales de Música Vallenata” realizado en noviembre de 2014, al cual fue invitada la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con representación del ‘Mono’ Quintero, se le asignó a éste la delegación de llevar a cabo la primera Línea estratégica del PES, a través de la organización agrupadora de diferentes festivales, lo cual a la fecha, después de tres años largos, no se ha cumplido ni se han recibido informes sobre el particular. Aquí si cabría exigirle al ‘Mono’ los resultados de la gestión encomendada por los 33 festivales que asistieron al Congreso.

Se refiere el ‘Mono’ a la extrañeza que le produce la presencia del doctor Eslava de la Universidad Central de Bogotá, en el encuentro realizado en San Juan por Yootoopulee; quiero decirle que el dr. Eslava, con todos los pergaminos académicos que lo acreditan, viene trabajando en Bogotá, desde hace un tiempo, en asocio con el actual Director de Patrimonio de Mincultura, en acciones, contenidas en el PES, tendientes a la protección y a la permanencia de la Música Vallenata Tradicional en las áreas de Promoción y Circulación y en la “Cátedra Vallenata” que fuera negada por el Consejo Departamental de Patrimonio del cual es miembro el ‘Mono’. Bienvenidas todas las instituciones privadas de afuera que trabajen por el PES, ya que las organizaciones locales de este sector no se han dado por aludidas. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ni la Universidad Popular del Cesar han presentado acciones de protección contenidas en el PES. Se le reconoce a la UPC el encuentro de investigadores que realiza anualmente y a la Fundación los concursos que lleva a cabo manteniendo la tradición. Entendamos que las medidas de protección contenidas en el PES van más allá de lo que se ha venido trabajando y que ha resultado insuficiente para garantizar la preservación de la manifestación.

Colofón: Los que me conocen de cerca, saben de mis principios éticos y morales y de mi integridad como coherencia entre lo que pienso, digo, escribo y hago. No entraré en discusiones de dimes y diretes. Esta es una aclaración personal. Lo institucional será debatido en Asamblea General Extraordinaria de la Corp. Clúster CMV, en conjunto con el Comité de Seguimiento al PES. Gracias “Mono” por obligarme a cantar.

Por Carlos Llanos Diazgranados