Publicidad
Categorías
Categorías
General - 9 enero, 2018

El Cesar no registró homicidios en la primera semana del año

De acuerdo con la Policía Nacional, en el departamento se registró una disminución considerable en la mayoría de las conductas delincuenciales.

Con trabajo de las autoridades se registró una cifra importante en reducción de accidentes en el puente festivo.
Con trabajo de las autoridades se registró una cifra importante en reducción de accidentes en el puente festivo.
Boton Wpp

Una mejoría significativa se ha registrado en los primeros días del año en el departamento del Cesar, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según dio a conocer el subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel Mauricio Bonilla Méndez.

El oficial señaló que este fin de semana, en el caso de Valledupar, hubo una alta afluencia de turistas que acompañaron la celebración del aniversario 468 de la ciudad y el comportamiento de los ciudadanos fue ejemplar.

Aseguró que junto a las actividades preventivas que ha venido realizando la Policía Nacional, y que hacen parte aún del Plan Navidad han dado resultado en la capital y el resto del departamento.

“Hemos estado realizando actividades previas para poder mejorar el tránsito y la permanencia de Policía, así como requisas en los diferentes sitios nos han permitido dar importantes resultados.

Es así como en Valledupar hemos realizado acciones que nos han permitido realizar captura, y la incautación de varios gramos de estupefacientes. Seis capturas en lo que va del año a personas en flagrancia”, indicó el oficial.

También reveló que durante este puente festivo, que es el más importante del año, las autoridades recibieron 4.356 llamadas y 303 casos fueron atendidos por la Policía Nacional en el departamento, registrando una disminución del 45% en reportes.

De igual manera disminuyeron las riñas en un 40%. En el Cesar se registraron 145 casos, de los cuales 111 fueron en Valledupar, es decir el 70%.

Uno de los datos más llamativos es que no hubo homicidios y se redujeron los casos de lesiones comunes. Sólo 15 casos fueron reportados.

De igual manera hubo reducción en casos de abigeato y robo de automotores. Mientras en 2017 se robaron 14 motos, en 2018 sólo se reportó la perdida de una.

Las autoridades aseguraron que estos bajos índices se logran gracias al Plan de Seguridad que entró en vigencia a comienzos del mes de diciembre de 2017 y se prolongó hasta los primeros días del mes de enero. Las estrategias de seguridad incluían una serie acciones en la lucha frontal contra todos los delitos, principalmente contra el hurto.

“La Fuerza Pública buscaba con esta iniciativa que los colombianos vivieran las fiestas más tranquilas de todos los tiempos en torno a las compras seguras, pólvora, pago de prima, medidas para viajar, consumo de licor, seguridad en sitios turísticos y convivencia en hogares”, señaló el oficial.

Para esto se dispusieron más de 2.000 miembros de la Policía para que liderarán las campañas preventivas para impedir, por ejemplo, que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales, carreteras y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos.

Aunque hubo una disminución del 40% en riñas, este sigue siendo un tema álgido en el departamento.

Así mismo, personal que hace parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Infancia y Adolescencia, Turismo y Protección Ambiental desplegaron planes acordes con la implementación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle a propios y visitantes, Policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores, efectivos en su gestión y más cercanos al ciudadano.

Disminuyeron en 55% los accidentes de tránsito

La seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en el Cesar adelantó planes en diferentes puntos a lo largo y ancho de la malla vial del departamento, mediante controles para prevenir el exceso de velocidad y la conducción de vehículos en estado de embriaguez. De igual manera se adelantaron campañas preventivas, donde se sensibilizaron a las personas con el fin de evitar accidentes.

Las actividades preventivas, de control y el buen comportamiento de los usuarios de las vías, permite que con respecto al tema de accidentalidad, al día de ayer se registrara una disminución del 20% en muertes, 39% en personas lesionadas y 55% en eventos de accidente de tránsito; esto en comparación con el fin de año y el mismo puente festivo del 2017.

Durante esta temporada, la Policía desplegó un dispositivo especial de seguridad en el Cesar.

Mientras en 2017 se registraron 20 accidentes al comenzar el año, en el 2018 se redujeron a nueve.

El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte seccional Cesar, mayor Diego Mora, aseguró que en los 11 cuadrantes del corredor vial en el Cesar tuvieron 200 uniformados ejerciendo labores de control y sensibilización para tratar de reducir y evitar accidentes, “hay unas normas básicas que son fundamentales para aquellas personas que viajan en esta época del año”, acotó.
Durante las festividades, el oficial había enviado un mensaje a los conductores: “para realizar un viaje por carretera es necesario que el conductor no lo haga bajo los efectos o sustancias psicoactiva; respetar las normas de tránsito y los límites de velocidad y evitar el uso de elementos electrónicos como pantallas, celulares y otras herramientas que puedan generar distracción a quien maneja el vehículo”.

Estas recomendaciones fueron tenidas en cuentas por los viajeros, logrando así unos mejores resultados en las vías.

Datos entregados por la autoridad de tránsito indican que las muertes por accidentes en carreteras, al finalizar el mes de diciembre, se redujeron en un 11%, mientras que las lesiones en percances viales también decayeron en un 13%.

Según las estadísticas en este departamento, entre el 23 y el 26 de diciembre, murieron seis personas y nueve más resultaron heridos, mientras tanto el año anterior se registraron nueve víctimas fatales y 27 más resultaron heridos. Para el puente del 6 de enero dos personas murieron y 13 resultaron lesionadas en cinco accidentes de tránsito.

Según el mismo informe, hubo una reducción de un 22% en la elaboración de órdenes de comparendo, por cuanto las autoridades de carretera impartieron más de 150 comparendos por diferentes infracciones, siendo las infracciones que más recurrentes: falta de revisión tecnomecánica, no reportar el SOAT, ni la licencia de conducción y exceder la velocidad permitida.

La convivencia mejoró

Aunque las cifras de riñas siguen siendo altas para esta temporada del año, Ramón Naranjo, asesor de seguridad de la Alcaldía de Valledupar, considera que en la ciudad han arrancado el año muy bien, en comparación con años anteriores; esto en materia de seguridad, teniendo en cuenta que han tenido eventos exitosos y sin mayores inconvenientes.

“Iniciamos el año con mucho positivismo y con un reporte que hemos mejorado en convivencia, esto gracias a la aplicación del Código de Policía y Convivencia Ciudadana, que ha permitido que el comportamiento de las personas haya ido cambiando”, dijo el funcionario.

Naranjo considera que se ha dado un paso gigante y que se va muy bien estadísticamente, aunque se debe seguir trabajando para devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.

“El trabajo de la Policía con el Código ha sido de gran ayuda, sobre todo en los que tiene que ver con las riñas, que es uno de los mayores sucesos que se presentan por intolerancia entre vecinos. El hecho de que se pueda controlar el volumen de la música ha ayudado a regular este tipo de problemas”, acotó.

Menos quemados con pólvora

Aunque la ciudadanía está tomando conciencia frente a los riesgos de encender pólvora o al menos así lo demuestran las cifras de quemados en esta época del año, aún falta compromiso por parte de los adultos, pues las autoridades hacen campañas y envían el mensaje, pero las personas hacen caso omiso.

En el departamento del Cesar se bajó índice de quemados con pólvora en temporada de Navidad y Año Nuevo. Mientras en 2016 se registraron 27 casos, al finalizar el 2017 y comienzo del 2018 había 16 reportes.

Hasta el este martes 2 de enero se habían notificado casos en los municipios de Codazzi con cuatro; Valledupar con tres, Aguachica con tres, El Paso con dos, Pailitas con uno, Tamalameque con uno, Pueblo Bello con uno y San Martín con uno. De los 16 casos en todo el departamento, siete corresponden a menores de edad.

Mejoró la seguridad en el puente de los Reyes Magos
  • Más de 2.000 policías por Plan de Navidad Segura
  • 4.356 llamadas
  • 303 casos fueron atendidos por la Policía Nacional. Una disminución del 45% en reportes.
  • Riñas disminuyeron en un 40%. En el Cesar se registraron 145 casos, de los cuales 111 fueron en Valledupar, es decir el 70%.
  • No hubo homicidios y se redujeron los casos de lesiones comunes. Sólo 15 casos fueron reportados.
  • Una moto robada.
  • Dos muertos y 13 personas lesionadas en cinco accidentes.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilón.com.co

General
9 enero, 2018

El Cesar no registró homicidios en la primera semana del año

De acuerdo con la Policía Nacional, en el departamento se registró una disminución considerable en la mayoría de las conductas delincuenciales.


Con trabajo de las autoridades se registró una cifra importante en reducción de accidentes en el puente festivo.
Con trabajo de las autoridades se registró una cifra importante en reducción de accidentes en el puente festivo.
Boton Wpp

Una mejoría significativa se ha registrado en los primeros días del año en el departamento del Cesar, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según dio a conocer el subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel Mauricio Bonilla Méndez.

El oficial señaló que este fin de semana, en el caso de Valledupar, hubo una alta afluencia de turistas que acompañaron la celebración del aniversario 468 de la ciudad y el comportamiento de los ciudadanos fue ejemplar.

Aseguró que junto a las actividades preventivas que ha venido realizando la Policía Nacional, y que hacen parte aún del Plan Navidad han dado resultado en la capital y el resto del departamento.

“Hemos estado realizando actividades previas para poder mejorar el tránsito y la permanencia de Policía, así como requisas en los diferentes sitios nos han permitido dar importantes resultados.

Es así como en Valledupar hemos realizado acciones que nos han permitido realizar captura, y la incautación de varios gramos de estupefacientes. Seis capturas en lo que va del año a personas en flagrancia”, indicó el oficial.

También reveló que durante este puente festivo, que es el más importante del año, las autoridades recibieron 4.356 llamadas y 303 casos fueron atendidos por la Policía Nacional en el departamento, registrando una disminución del 45% en reportes.

De igual manera disminuyeron las riñas en un 40%. En el Cesar se registraron 145 casos, de los cuales 111 fueron en Valledupar, es decir el 70%.

Uno de los datos más llamativos es que no hubo homicidios y se redujeron los casos de lesiones comunes. Sólo 15 casos fueron reportados.

De igual manera hubo reducción en casos de abigeato y robo de automotores. Mientras en 2017 se robaron 14 motos, en 2018 sólo se reportó la perdida de una.

Las autoridades aseguraron que estos bajos índices se logran gracias al Plan de Seguridad que entró en vigencia a comienzos del mes de diciembre de 2017 y se prolongó hasta los primeros días del mes de enero. Las estrategias de seguridad incluían una serie acciones en la lucha frontal contra todos los delitos, principalmente contra el hurto.

“La Fuerza Pública buscaba con esta iniciativa que los colombianos vivieran las fiestas más tranquilas de todos los tiempos en torno a las compras seguras, pólvora, pago de prima, medidas para viajar, consumo de licor, seguridad en sitios turísticos y convivencia en hogares”, señaló el oficial.

Para esto se dispusieron más de 2.000 miembros de la Policía para que liderarán las campañas preventivas para impedir, por ejemplo, que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales, carreteras y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos.

Aunque hubo una disminución del 40% en riñas, este sigue siendo un tema álgido en el departamento.

Así mismo, personal que hace parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Infancia y Adolescencia, Turismo y Protección Ambiental desplegaron planes acordes con la implementación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle a propios y visitantes, Policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores, efectivos en su gestión y más cercanos al ciudadano.

Disminuyeron en 55% los accidentes de tránsito

La seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en el Cesar adelantó planes en diferentes puntos a lo largo y ancho de la malla vial del departamento, mediante controles para prevenir el exceso de velocidad y la conducción de vehículos en estado de embriaguez. De igual manera se adelantaron campañas preventivas, donde se sensibilizaron a las personas con el fin de evitar accidentes.

Las actividades preventivas, de control y el buen comportamiento de los usuarios de las vías, permite que con respecto al tema de accidentalidad, al día de ayer se registrara una disminución del 20% en muertes, 39% en personas lesionadas y 55% en eventos de accidente de tránsito; esto en comparación con el fin de año y el mismo puente festivo del 2017.

Durante esta temporada, la Policía desplegó un dispositivo especial de seguridad en el Cesar.

Mientras en 2017 se registraron 20 accidentes al comenzar el año, en el 2018 se redujeron a nueve.

El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte seccional Cesar, mayor Diego Mora, aseguró que en los 11 cuadrantes del corredor vial en el Cesar tuvieron 200 uniformados ejerciendo labores de control y sensibilización para tratar de reducir y evitar accidentes, “hay unas normas básicas que son fundamentales para aquellas personas que viajan en esta época del año”, acotó.
Durante las festividades, el oficial había enviado un mensaje a los conductores: “para realizar un viaje por carretera es necesario que el conductor no lo haga bajo los efectos o sustancias psicoactiva; respetar las normas de tránsito y los límites de velocidad y evitar el uso de elementos electrónicos como pantallas, celulares y otras herramientas que puedan generar distracción a quien maneja el vehículo”.

Estas recomendaciones fueron tenidas en cuentas por los viajeros, logrando así unos mejores resultados en las vías.

Datos entregados por la autoridad de tránsito indican que las muertes por accidentes en carreteras, al finalizar el mes de diciembre, se redujeron en un 11%, mientras que las lesiones en percances viales también decayeron en un 13%.

Según las estadísticas en este departamento, entre el 23 y el 26 de diciembre, murieron seis personas y nueve más resultaron heridos, mientras tanto el año anterior se registraron nueve víctimas fatales y 27 más resultaron heridos. Para el puente del 6 de enero dos personas murieron y 13 resultaron lesionadas en cinco accidentes de tránsito.

Según el mismo informe, hubo una reducción de un 22% en la elaboración de órdenes de comparendo, por cuanto las autoridades de carretera impartieron más de 150 comparendos por diferentes infracciones, siendo las infracciones que más recurrentes: falta de revisión tecnomecánica, no reportar el SOAT, ni la licencia de conducción y exceder la velocidad permitida.

La convivencia mejoró

Aunque las cifras de riñas siguen siendo altas para esta temporada del año, Ramón Naranjo, asesor de seguridad de la Alcaldía de Valledupar, considera que en la ciudad han arrancado el año muy bien, en comparación con años anteriores; esto en materia de seguridad, teniendo en cuenta que han tenido eventos exitosos y sin mayores inconvenientes.

“Iniciamos el año con mucho positivismo y con un reporte que hemos mejorado en convivencia, esto gracias a la aplicación del Código de Policía y Convivencia Ciudadana, que ha permitido que el comportamiento de las personas haya ido cambiando”, dijo el funcionario.

Naranjo considera que se ha dado un paso gigante y que se va muy bien estadísticamente, aunque se debe seguir trabajando para devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.

“El trabajo de la Policía con el Código ha sido de gran ayuda, sobre todo en los que tiene que ver con las riñas, que es uno de los mayores sucesos que se presentan por intolerancia entre vecinos. El hecho de que se pueda controlar el volumen de la música ha ayudado a regular este tipo de problemas”, acotó.

Menos quemados con pólvora

Aunque la ciudadanía está tomando conciencia frente a los riesgos de encender pólvora o al menos así lo demuestran las cifras de quemados en esta época del año, aún falta compromiso por parte de los adultos, pues las autoridades hacen campañas y envían el mensaje, pero las personas hacen caso omiso.

En el departamento del Cesar se bajó índice de quemados con pólvora en temporada de Navidad y Año Nuevo. Mientras en 2016 se registraron 27 casos, al finalizar el 2017 y comienzo del 2018 había 16 reportes.

Hasta el este martes 2 de enero se habían notificado casos en los municipios de Codazzi con cuatro; Valledupar con tres, Aguachica con tres, El Paso con dos, Pailitas con uno, Tamalameque con uno, Pueblo Bello con uno y San Martín con uno. De los 16 casos en todo el departamento, siete corresponden a menores de edad.

Mejoró la seguridad en el puente de los Reyes Magos
  • Más de 2.000 policías por Plan de Navidad Segura
  • 4.356 llamadas
  • 303 casos fueron atendidos por la Policía Nacional. Una disminución del 45% en reportes.
  • Riñas disminuyeron en un 40%. En el Cesar se registraron 145 casos, de los cuales 111 fueron en Valledupar, es decir el 70%.
  • No hubo homicidios y se redujeron los casos de lesiones comunes. Sólo 15 casos fueron reportados.
  • Una moto robada.
  • Dos muertos y 13 personas lesionadas en cinco accidentes.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilón.com.co