Presidente Nacional de la Cruz Roja:
En presencia del Presidente Nacional de la Cruz Roja, Fernando José Cárdenas Guerrero, delegados de las unidades de la institución humanitaria en los municipios de Aguachica, Becerril, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Martin, Chimichagua, y Valledupar, entre otras personalidades colaboradores de la institución, fue desarrollado el Tercer Encuentro de Unidades Municipales bajo el lema ‘Gestión del voluntariado en la comunidad de hoy’.
La universalidad, unidad, el voluntariado, humanidad, imparcialidad, neutralidad y la independencia, son los principios básicos de la Cruz Roja para prestarle un buen servicio a la comunidad.
Tener una sede y mayor colaboración de la comunidad fueron los puntos más repetitivos durante este encuentro, donde las unidades de los municipios además de presentar un informe sobre su gestión, estos son beneficiados con capacitaciones y dotaciones.
“Mi presencia en la seccional Cesar responde a un proceso de acompañamiento y de seguimiento de la gestión que nuestra seccional está haciendo en todo el país. Tuvimos la feliz coincidencia de que a partir de hoy (Ayer) el fin de semana se celebra el encuentro departamental de la Cruz Roja del Cesar que reúne a todas las unidades municipales donde hay Cruz Roja, para participar en el proceso de capacitación y de adquisición de herramientas para ser mejores y atender mejor a las victimas de los desastres”, dijo Fernando José Cárdenas Guerrero, Presidente Nacional de la Cruz Roja.
Durante su vivita a Valledupar, Cárdenas Guerrero resaltó la gestión de la Cruz Roja seccional Cesar, la misma que puso como ejemplo para otras unidades del país.
“La seccional del Cesar funciona bien, porque tiene tres puntales fundamentales: una buena dirección, en cabeza de su presidente Fabián Moya Ramírez y la junta directiva; tiene una buena participación de sus voluntarios que son quienes la mueven y la hacen funcionar, y un apoyo, una respetabilidad y confiabilidad en la comunidad de Valledupar y el Cesar, que es lo que permite que la Cruz Roja pueda llegar a todas partes y desarrollarse” precisó el funcionario.
Administración de recursos
Sobre la participación de la Cruz Roja en el más reciente fenómeno invernal el presidente nacional la institución explicó en qué consiste la gestión de la institución humanitaria.
“La Cruz Roja en sí misma cuando desarrollan acciones humanitarias en la atención de desastres como el ocasionado por el fenómeno de ‘La Niña’, normalmente no invierte o entrega recursos propios porque no los tiene. Lo que la Cruz Roja normalmente hace es administrar recursos que vienen ya sea de la colecta pública, de la ejecución de proyectos, o de las cooperaciones con agencias locales e internacionales que proveen recursos”, dijo Cárdenas Guerrero, y agregó que también administran los recursos de Colombia Humanitaria para la distribución de ayudas y el apoyo a comunidades afectadas por el invierno en distintos temas.











