Los 130 nuevos buses llegaron a Valledupar en diciembre de 2022, luego de una inversión de $44.530 millones.
Este miércoles se conoció la carta enviada por la empresa Movivalle a diferentes autoridades señalando que si el SIVA no les pagaba los $6.500 millones que les adeudan, el 30 de abril suspenderían la operación de los buses en Valledupar.
Movivalle fue el contratista elegido en diciembre de 2022 para operar los 130 buses que conforman el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar. No obstante, desde su inicio, el sistema ha estado en déficit, por eso, la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar debían aportar millonarios recursos para el fondo de estabilización. Dicho fondo permite cobrar un pasaje de $2.400 y no de $5.000.
Según dijo un vocero de Movivalle a EL PILÓN, han continuado la operación de los buses y pagado a los trabajadores sus salarios por la capacidad económica del consorcio, “pero desde el SIVA ha habido poco interés para gestionar y destinar los recursos necesarios”.
A esta deuda se suma que el sistema no ha logrado alcanzar ni el 50 % de los usuarios diarios que necesita para alcanzar la estabilidad operativa. De los 60.000 usuarios diarios que debe mover el SIVA para ser rentable, solo están transportando alrededor de 15.000.
Recomendado: Katrizza Morelli, 10 años como gerente del SIVA: ¿la ratificarán en el cargo?
Entre otras razones, esto se debe a que decenas de buses tienen problemas mecánicos, las rutas demoran hasta 30 minutos para pasar, falta de paraderos y subieron el costo del pasaje 400 pesos sin socialización.
La poca cantidad de usuarios afecta las finanzas del SIVA porque la entidad le paga al operador, no por usuarios, sino una tarifa por cada kilómetro recorrido, la cual corresponde a $654 pesos. Y una tarifa día por bus que preste el servicio de $306.108.
Katrizza Morelli completa 10 años como gerente del SIVA. Durante años, el SIVA fue un contratista de obras porque los 130 nuevos buses llegaron a Valledupar en diciembre de 2022, luego de una inversión de $44.530 millones.
Aunque poco ha rendido cuentas ante los medios y la comunidad, en los últimos meses la gerente se ha cerrado aún más y no responde a la prensa ni sectores políticos que piden explicaciones por las desmejoras en la operación de los buses. Incluso, no se presentó a un debate en la Asamblea del Cesar y tuvo que ser aplazado.
Los 130 nuevos buses llegaron a Valledupar en diciembre de 2022, luego de una inversión de $44.530 millones.
Este miércoles se conoció la carta enviada por la empresa Movivalle a diferentes autoridades señalando que si el SIVA no les pagaba los $6.500 millones que les adeudan, el 30 de abril suspenderían la operación de los buses en Valledupar.
Movivalle fue el contratista elegido en diciembre de 2022 para operar los 130 buses que conforman el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar. No obstante, desde su inicio, el sistema ha estado en déficit, por eso, la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar debían aportar millonarios recursos para el fondo de estabilización. Dicho fondo permite cobrar un pasaje de $2.400 y no de $5.000.
Según dijo un vocero de Movivalle a EL PILÓN, han continuado la operación de los buses y pagado a los trabajadores sus salarios por la capacidad económica del consorcio, “pero desde el SIVA ha habido poco interés para gestionar y destinar los recursos necesarios”.
A esta deuda se suma que el sistema no ha logrado alcanzar ni el 50 % de los usuarios diarios que necesita para alcanzar la estabilidad operativa. De los 60.000 usuarios diarios que debe mover el SIVA para ser rentable, solo están transportando alrededor de 15.000.
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La poca cantidad de usuarios afecta las finanzas del SIVA porque la entidad le paga al operador, no por usuarios, sino una tarifa por cada kilómetro recorrido, la cual corresponde a $654 pesos. Y una tarifa día por bus que preste el servicio de $306.108.
Katrizza Morelli completa 10 años como gerente del SIVA. Durante años, el SIVA fue un contratista de obras porque los 130 nuevos buses llegaron a Valledupar en diciembre de 2022, luego de una inversión de $44.530 millones.
Aunque poco ha rendido cuentas ante los medios y la comunidad, en los últimos meses la gerente se ha cerrado aún más y no responde a la prensa ni sectores políticos que piden explicaciones por las desmejoras en la operación de los buses. Incluso, no se presentó a un debate en la Asamblea del Cesar y tuvo que ser aplazado.