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Editorial - 1 diciembre, 2022

La congestión traba la frecuencia del bus

El ministro de Transporte Guillermo Reyes y la directora del Siva Katrizza Morelli le mandaron un mensaje claro al alcalde: la informalidad y la ilegalidad del tránsito comprometería la suerte del sistema. Pero hay un punto más que quizá pasó inadvertido, pues se asoció más aquel llamado al uso de la moto. Pero es que […]

El ministro de Transporte Guillermo Reyes y la directora del Siva Katrizza Morelli le mandaron un mensaje claro al alcalde: la informalidad y la ilegalidad del tránsito comprometería la suerte del sistema. Pero hay un punto más que quizá pasó inadvertido, pues se asoció más aquel llamado al uso de la moto. Pero es que si la ciudad no agiliza el tráfico en sus arterias viales, en las que el Siva ejecutó obras de construcción y mejoramiento en la última década, la proyectada continuidad y agilidad que debe caracterizar al sistema se verá trabada. Cómo se garantizará a la ciudadanía una frecuencia de paso de 5 a 8 minutos si el flujo de vehículos no se da apropiadamente , a su vez, en las calles. Si en avenidas como la Simón Bolívar o la Novena, para usar una referencia, se permite el parqueo, limitando los carriles el servicio será deficiente.

Recordamos que el sistema de ciudades intermedias, apoyados por la Nación, como Valledupar, Santa Marta, Monteria , Villavicencio o Pasto no son de carril exclusivo, como sí los de ciudades como Cartagena, Barranquilla o Cali.

Entre los objetivos que se persiguen con el SETP es garantizar seguridad, comodidad y un transporte oportuno y lo más rápido posible, además de ahorro económico; propósitos que se podrían ver obstaculizados por el congestionado flujo vehicular en las zonas antes mencionadas, ahí se requiere la reorganización vial por parte de la Secretaría de Tránsito para que los buses circulen sin ningún contratiempo. Y así gana la ciudad y el tiempo y buen humor de los vallenatos.

Surgen muchas otras inquietudes frente a la malla vial y la utilización de algunas rutas, en especial en las diferentes zonas céntricas de Valledupar.

El tema de la seguridad y las amenazas de un sector de los mototaxistas es otro factor a tener en cuenta, ahí también se necesitará la articulación de acciones y medidas en conjunto con la Policía Nacional. Pero debe hacerse una labor persuasiva previa más que de fuerza y entender que el mototaxismo es una oportunidad de ingresos para muchos miembros de la población joven y deben buscarse le alternativas que lamentablemente no se podrán lograr en el inmediato plazo.

También será fundamental la implementación de estrategias en el marco de la cultura ciudadana, está demostrado que sin el concurso activo de la ciudadanía ningún proyecto de ciudad podrá salir adelante. Al sistema hay que quererlo y defenderlo, sin duda, pero más que por las instituciones por la misma gente .

Sabemos que ya se iniciaron acciones de socialización de las rutas del SETP mediante el uso de las redes sociales del SIVA y la página web: www.siva.gov.co a través de la cual los ciudadanos podrán informarse detalladamente de los trazados de cada ruta y demás aspectos de este nuevo servicio de transporte, pero hay que pensar en grande y para ello se requiere del concurso de todos los medios masivos de comunicación. Para los grandes problemas y retos, grandes soluciones.

Editorial
1 diciembre, 2022

La congestión traba la frecuencia del bus

El ministro de Transporte Guillermo Reyes y la directora del Siva Katrizza Morelli le mandaron un mensaje claro al alcalde: la informalidad y la ilegalidad del tránsito comprometería la suerte del sistema. Pero hay un punto más que quizá pasó inadvertido, pues se asoció más aquel llamado al uso de la moto. Pero es que […]


El ministro de Transporte Guillermo Reyes y la directora del Siva Katrizza Morelli le mandaron un mensaje claro al alcalde: la informalidad y la ilegalidad del tránsito comprometería la suerte del sistema. Pero hay un punto más que quizá pasó inadvertido, pues se asoció más aquel llamado al uso de la moto. Pero es que si la ciudad no agiliza el tráfico en sus arterias viales, en las que el Siva ejecutó obras de construcción y mejoramiento en la última década, la proyectada continuidad y agilidad que debe caracterizar al sistema se verá trabada. Cómo se garantizará a la ciudadanía una frecuencia de paso de 5 a 8 minutos si el flujo de vehículos no se da apropiadamente , a su vez, en las calles. Si en avenidas como la Simón Bolívar o la Novena, para usar una referencia, se permite el parqueo, limitando los carriles el servicio será deficiente.

Recordamos que el sistema de ciudades intermedias, apoyados por la Nación, como Valledupar, Santa Marta, Monteria , Villavicencio o Pasto no son de carril exclusivo, como sí los de ciudades como Cartagena, Barranquilla o Cali.

Entre los objetivos que se persiguen con el SETP es garantizar seguridad, comodidad y un transporte oportuno y lo más rápido posible, además de ahorro económico; propósitos que se podrían ver obstaculizados por el congestionado flujo vehicular en las zonas antes mencionadas, ahí se requiere la reorganización vial por parte de la Secretaría de Tránsito para que los buses circulen sin ningún contratiempo. Y así gana la ciudad y el tiempo y buen humor de los vallenatos.

Surgen muchas otras inquietudes frente a la malla vial y la utilización de algunas rutas, en especial en las diferentes zonas céntricas de Valledupar.

El tema de la seguridad y las amenazas de un sector de los mototaxistas es otro factor a tener en cuenta, ahí también se necesitará la articulación de acciones y medidas en conjunto con la Policía Nacional. Pero debe hacerse una labor persuasiva previa más que de fuerza y entender que el mototaxismo es una oportunidad de ingresos para muchos miembros de la población joven y deben buscarse le alternativas que lamentablemente no se podrán lograr en el inmediato plazo.

También será fundamental la implementación de estrategias en el marco de la cultura ciudadana, está demostrado que sin el concurso activo de la ciudadanía ningún proyecto de ciudad podrá salir adelante. Al sistema hay que quererlo y defenderlo, sin duda, pero más que por las instituciones por la misma gente .

Sabemos que ya se iniciaron acciones de socialización de las rutas del SETP mediante el uso de las redes sociales del SIVA y la página web: www.siva.gov.co a través de la cual los ciudadanos podrán informarse detalladamente de los trazados de cada ruta y demás aspectos de este nuevo servicio de transporte, pero hay que pensar en grande y para ello se requiere del concurso de todos los medios masivos de comunicación. Para los grandes problemas y retos, grandes soluciones.