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General - 29 agosto, 2013

La Concesión Amoblamiento Urbano no se caerá

El motivo por el que la administración municipal le daría fin al contrato que lleva con la inmobiliaria sería error del mismo Municipio.

Las malas condiciones de algunos parques en Valledupar, causa molestia por parte de la comunidad contra la Concesión Amoblamiento Urbano. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Las malas condiciones de algunos parques en Valledupar, causa molestia por parte de la comunidad contra la Concesión Amoblamiento Urbano. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
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La Concesión Amoblamiento Urbano, que mantiene un vínculo con el Municipio de Valledupar, a través de un contrato, seguirá vigente y, el acuerdo suscrito en 2005 para un periodo de 15 años no podrá ser terminado, tal como la había anunciado el pasado 11 de marzo el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales. 

En una publicación emitida por este diario el 14 de mayo, cuando se entregó un informe especial, en el que se advertía sobre la peligrosa situación que enfrentaban las finanzas de la capital del Cesar, en caso de que Socarrás Reales le diera cumplimiento a su objetivo de campaña de desvincular a Valledupar de las concesiones.

Las razones emitidas para finalizar, en las cuales el contratista no estaba obligado a soportar debido a las presuntas irregularidades que justifican la culminación, solo tienen su origen en la acción u omisión de la administración municipal durante el proceso precontractual.

Amoblamiento Urbano cumple con la presunta inexistencia de autorización para comprometer vigencias futuras del presupuesto municipal, debido a que todo está presentado de forma contraria en los pliegos del contrato en el que se dijo que dicha autorización existía, tal y como está consignado en el numeral 1.4 del convenio con Valledupar. 

DSC_0585

EL PILÓN habló con el Alcalde de Valledupar, quien reconoció que “Amoblamiento Urbano sigue”, y argumentó que ahora simplemente buscará la manera de intervenir obras de infraestructura en los diferentes parques de la ciudad, que han sido tema de discusión y rechazo por la población, debido al mal estado en que se encuentran algunas estructuras. 

La Unión Temporal Amoblamiento Urbano al igual que Valledupar, espera el veredicto que se emita tras la demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, en contra de la Concesión. 

“Hemos tenido todas las dificultades, se cometieron errores en el pasado que son de parte y parte, y en ese sentido yo tengo que ser cuidadoso al tomar una decisión, por lo tanto, estamos avanzando en todo el componente técnico de cumplimiento de la concesión para tomar una decisión”, enfatizó Socarrás Reales. 

Reconoció además que lo emitido por este medio cuando el tema de terminación solo aplicaba para casos taxativamente contenidos en la Ley, era real, y que el Municipio debía demandar el contrato ante el Juez contencioso para que declare la nulidad, tal como se intenta hacer, por medio de la demanda interpuesta el 19 de diciembre del 2007, por parte de la Procuraduría General de la Nación, para conseguir la nulidad absoluta del contrato celebrado entre el Municipio de Valledupar y la Unión Temporal Amoblamiento Urbano.

El 13 de marzo del 2008, la demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Cesar, sin embargo, cuatro años después, el 24 de mayo del año anterior, la magistrada ponente, solicitó un auto en aras de esclarecer puntos dudosos de la controversia, y hoy las investigaciones siguen en curso. 

Según, el Alcalde de Valledupar, la buena noticia es que la administración podrá desarrollar obras de infraestructura en los parques, respetando la concesión. 

EL PILON

“Amoblamiento sigue, pero nosotros vamos a ser intervenciones sin salirnos del contrato de la Concesión, con responsabilidad del municipio, para recuperar los parques que hoy se ven, están abandonados y no están recuperados; en ese sentido tenemos acompañamiento estrecho de la Procuraduría General”. 

El contrato con Amoblamiento Urbano, firmado el 17 de marzo de 2005, durante el gobierno de Ciro Arturo Pupo Castro, devenga el 16% del total recaudado por el impuesto de Industria y Comercio, el 25% del impuesto avisos y tableros, el 12% de la sobretasa a la gasolina y el 7% por valor de Impuesto Predial. 

La Alcaldía de Valledupar no hará pública la culminación unilateral, que Socarrás Reales pretendía oficializar antes de culminar el 2013, y por ende, el acuerdo con la Unión Temporal Amoblamiento Urbano constituido el 29 de diciembre de 2004, con el objeto de presentar propuesta y ejecutar el contrato de Concesión, adjudicado mediante licitación 006 de 2005 efectuada por el Municipio de Valledupar, seguirá vigente y recibiendo dividendos por la prestación del servicio de adecuación para infraestructuras en diferentes parques y zonas de la localidad. 

Cifra 
El pago más alto que Valledupar ha hecho a la Concesión es de 542.053.619, en junio de 2008; el desembolso se hizo por instalación de elementos.

 

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29 agosto, 2013

La Concesión Amoblamiento Urbano no se caerá

El motivo por el que la administración municipal le daría fin al contrato que lleva con la inmobiliaria sería error del mismo Municipio.


Las malas condiciones de algunos parques en Valledupar, causa molestia por parte de la comunidad contra la Concesión Amoblamiento Urbano. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Las malas condiciones de algunos parques en Valledupar, causa molestia por parte de la comunidad contra la Concesión Amoblamiento Urbano. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
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La Concesión Amoblamiento Urbano, que mantiene un vínculo con el Municipio de Valledupar, a través de un contrato, seguirá vigente y, el acuerdo suscrito en 2005 para un periodo de 15 años no podrá ser terminado, tal como la había anunciado el pasado 11 de marzo el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales. 

En una publicación emitida por este diario el 14 de mayo, cuando se entregó un informe especial, en el que se advertía sobre la peligrosa situación que enfrentaban las finanzas de la capital del Cesar, en caso de que Socarrás Reales le diera cumplimiento a su objetivo de campaña de desvincular a Valledupar de las concesiones.

Las razones emitidas para finalizar, en las cuales el contratista no estaba obligado a soportar debido a las presuntas irregularidades que justifican la culminación, solo tienen su origen en la acción u omisión de la administración municipal durante el proceso precontractual.

Amoblamiento Urbano cumple con la presunta inexistencia de autorización para comprometer vigencias futuras del presupuesto municipal, debido a que todo está presentado de forma contraria en los pliegos del contrato en el que se dijo que dicha autorización existía, tal y como está consignado en el numeral 1.4 del convenio con Valledupar. 

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EL PILÓN habló con el Alcalde de Valledupar, quien reconoció que “Amoblamiento Urbano sigue”, y argumentó que ahora simplemente buscará la manera de intervenir obras de infraestructura en los diferentes parques de la ciudad, que han sido tema de discusión y rechazo por la población, debido al mal estado en que se encuentran algunas estructuras. 

La Unión Temporal Amoblamiento Urbano al igual que Valledupar, espera el veredicto que se emita tras la demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, en contra de la Concesión. 

“Hemos tenido todas las dificultades, se cometieron errores en el pasado que son de parte y parte, y en ese sentido yo tengo que ser cuidadoso al tomar una decisión, por lo tanto, estamos avanzando en todo el componente técnico de cumplimiento de la concesión para tomar una decisión”, enfatizó Socarrás Reales. 

Reconoció además que lo emitido por este medio cuando el tema de terminación solo aplicaba para casos taxativamente contenidos en la Ley, era real, y que el Municipio debía demandar el contrato ante el Juez contencioso para que declare la nulidad, tal como se intenta hacer, por medio de la demanda interpuesta el 19 de diciembre del 2007, por parte de la Procuraduría General de la Nación, para conseguir la nulidad absoluta del contrato celebrado entre el Municipio de Valledupar y la Unión Temporal Amoblamiento Urbano.

El 13 de marzo del 2008, la demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Cesar, sin embargo, cuatro años después, el 24 de mayo del año anterior, la magistrada ponente, solicitó un auto en aras de esclarecer puntos dudosos de la controversia, y hoy las investigaciones siguen en curso. 

Según, el Alcalde de Valledupar, la buena noticia es que la administración podrá desarrollar obras de infraestructura en los parques, respetando la concesión. 

EL PILON

“Amoblamiento sigue, pero nosotros vamos a ser intervenciones sin salirnos del contrato de la Concesión, con responsabilidad del municipio, para recuperar los parques que hoy se ven, están abandonados y no están recuperados; en ese sentido tenemos acompañamiento estrecho de la Procuraduría General”. 

El contrato con Amoblamiento Urbano, firmado el 17 de marzo de 2005, durante el gobierno de Ciro Arturo Pupo Castro, devenga el 16% del total recaudado por el impuesto de Industria y Comercio, el 25% del impuesto avisos y tableros, el 12% de la sobretasa a la gasolina y el 7% por valor de Impuesto Predial. 

La Alcaldía de Valledupar no hará pública la culminación unilateral, que Socarrás Reales pretendía oficializar antes de culminar el 2013, y por ende, el acuerdo con la Unión Temporal Amoblamiento Urbano constituido el 29 de diciembre de 2004, con el objeto de presentar propuesta y ejecutar el contrato de Concesión, adjudicado mediante licitación 006 de 2005 efectuada por el Municipio de Valledupar, seguirá vigente y recibiendo dividendos por la prestación del servicio de adecuación para infraestructuras en diferentes parques y zonas de la localidad. 

Cifra 
El pago más alto que Valledupar ha hecho a la Concesión es de 542.053.619, en junio de 2008; el desembolso se hizo por instalación de elementos.