El diario EL PILÓN interesado por la inclusión, conoció un caso donde una familia homoparental, conformada por dos mujeres, tuvo que vivir el rechazo en una institución educativa de la capital del Cesar; decidieron dejar claro qué tipo de unión tienen, la conformación de familia con un niño de dos años que en ese entonces buscaba un cupo escolar.
La diversidad e identidad sexual siempre han sido tema de especulación, aunque en países desarrollados como Canadá, Australia, Estados Unidos e incluso México la comunidad LGBT está legalmente constituida y tiene derechos vigentes como ser reconocidos, adoptar hijos y casarse, aún en Colombia este concepto causa tabú. El diario EL PILÓN interesado por la inclusión, conoció un caso donde una familia homoparental, conformada por dos mujeres, tuvo que vivir el rechazo en una institución educativa de la capital del Cesar; decidieron dejar claro qué tipo de unión tienen, la conformación de familia con un niño de dos años que en ese entonces buscaba un cupo escolar.
“Ella no podía decirle que no al niño pero no podía permitir que los demás padres de familia se enteraran de esta situación”, comentó una de las madres. Es decir, se limitaban en darle una solución donde la mentira podía primar algo, algo que en su núcleo familiar el niño no había vivido. Luego, insistiendo y buscando un establecimiento educativo en Valledupar donde fueran abiertos y prestos al tema conocieron uno donde el niño logró acceder a la educación. Aunque al principio resultaron varios inconvenientes con una docente, fue un caso que se pudo solucionar con las directrices de la institución.
Hoy, con cuatro años y medio el niño continúa activo en un colegio del municipio y sus madres luchando por sus derechos. Otro que les ha costado un sin sabor de situaciones en no haber podido registrarlo con el apellido de ambas. “Él nació después de ser aprobada la ley que les permite tener dos mamás”, comentó su progenitora.
Algunas opciones consisten en la adopción pero infieren que “son casos largos, costosos e inciertos; es un caso injusto que estemos viviendo cuando existen ya normas que nos respaldan”.
Este tema ha sido trabajado por el líder departamental y regional de las víctimas con enfoque diferencial, Breiner Zuleta, encargado de acompañar a esta población. Comprometido, ha llegado a 12 de los 25 municipios del Cesar, caracterizando a ciudadanos pertenecientes a esta minoría. Pailitas, Chiriguaná, San Alberto, San Martín, El Paso, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Becerril Codazzi, La Paz, San Diego y Valledupar son algunos de los territorios donde estos trabajaos han llegado.
Además, teniendo en cuenta el trabajo minucioso que realizó la red LGBT buscando a quienes no tuvieron la oportunidad de ser reconocidos, el líder nacional quiere poner en mesa nuevamente estas estrategias que brindarán soluciones, seguridad y defensa a la comunidad diversa.
Por parte de la Gobernación del Cesar, la población LGBT ha recibido insumos que fomentan el nivel empresarial, económico y social de quienes allí pertenecen. Planchas, secadores, máquinas, sillas para motilar, entre otras, son algunas de las herramientas entregadas. “La idea es continuar en la lucha por nuestra comunidad, autoreconocernos y que nos reconozcan, hemos sido víctimas de desplazamientos, desaparición, muertes y muchas veces no decimos nada por miedo”, comentó Zuleta.
El líder también recalcó que las administraciones gubernamentales deben designar recursos para ayudar a fundaciones y trabajos dirigidos a esta población. “Esta ayuda de verdad que la comunidad la necesita para mejorar su calidad de vida”, acotó Breiner. También sostuvo que hasta el 2018 van legalmente reconocidas 14 víctimas fatales pertenecientes a la comunidad LGBT.
La Oficina de Gestión Social a nivel municipal trabaja para promover temas con enfoque hacia la población sexualmente diversa, realizando gestiones para concretar y consolidar una equidad de género en el territorio. Fortalecimiento, mentalidad empresarial y producción son algunos de los temas en los cuales enfocan sus actividades. Gracias a las mismas han logrado que 5 jóvenes continúen estudios en el SENA sobre las buenas prácticas y con el Gobierno se están adelantando trabajos para un acercamiento a las unidades productivas del Cesar.
La sensibilización en notarias, instituciones educativas y locales comerciales también toman un papel importante, por eso Jairo Enrique Rincones Márquez, jefe de la Oficina de Gestión Social, ha puesto en marcha el cumplimiento del Decreto 410 del 2018, ‘Aquí entran todos’. Esta norma emitida por el Ministerio del Interior establece: “Por el cual se adiciona el Título 4 a la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, sobre sectores sociales LGBTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, Capítulo 1 sobre prevención de la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, mediante la promoción de la acción afirmativa #AquíEntranTodos”.
La Oficina de Gestión Social también ha ejecutado acciones para conocer e identificar la población diversa, aliándose con instituciones como la Fundación Matices y la Red de Transexuales, articulado por la Gobernación del Cesar, ayudando a prevenir la violencia. Esta acciones según Rincones Márquez tomarán “acción en el mes de julio y será dirigidas a las mujeres, hombres y comunidad diversa”.
Desde hoy 25 hasta el próximo 30 de junio se dará inicio a la Semana de la Diversidad Sexual, una jornada con la que fundaciones y comunidad LGBT buscan generar sensibilización y aceptación frente a sus derechos.
El día de hoy se realizará la ‘Ruta contra la discriminación’ visitando a entidades como Policía Nacional donde realizarán un conversatorio a través de su estación radial. Luego, llegarán a Medicina Legal, Fiscalía, Personería, Alcaldía, Defensoría del Pueblo y Gobernación del Cesar. Esperanza Hernández directora ejecutiva de la Fundación Matices y quien lidera acciones a favor de la comunidad sexualmente diversa, también comentó que el día 26 de junio se realizará el conversatorio ‘Homofobia en la sociedad vallenata’ en Mayales Plaza Comercial, a partir de las 9 de la mañana.
Para el miércoles 27 de junio se tomarán los lugares en donde se han preentado actos de homofobia como la parte trasera de la Gobernación del Cesar y Bibliotecan Departamental Rafael Carrillo Luquez. “El 28 de junio se llevará a cabo el encuentro de sensibilización e información con ayuda de ProValledupar”, comentó Hernández. Para el 29 se tendrá la visita a lugares de aceptación a la comunidad diversa y el 30 de junio se llevará a cabo la séptima versión de la marcha de la ciudadanía LGBTI.
En su contexto internacional, esta celebración se desarrolla desde el año 1969 cuando un grupo de gais protestaron en la discoteca Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York contra con sistema encargado de perseguir a las personas homosexuales. Los disturbios ocurridos ese día dieron inicio a la liberación social y aprehensiva de la comunidad sexualmente diversa.
La Fundación Matices, trabajando responsablemente con la población Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual de Valledupar trabaja por los derechos de esta minoría en condición de vulnerabilidad, es por eso que, el 26 de junio del 2011 por primera vez se desarrolló la marcha del orgullo que inició desde la carrera novena hasta la Pilonera Mayor agrupando a 400 personas vallenatas aproximadamente. Matices también organizó el desfile de los años 2012, 2013 y 2014; luego sólo se concretaban actividades.
“Retomamos con la séptima marcha LGBT este 30 de junio del 2018 la idea es que sea un tema muy vallenato, del gay vallenato; de lo que sentimos, cómo vemos este contexto, la homofobia, cómo podemos aportar a nuestra ciudad a construirla desde nuestro punto, esa es la intención”, comentó Esperanza Hernández, directora ejecutiva de Matices. Agrupará secciones como transgenerismo, familia homoparental y heterosexual, y además tendrán como invitados al Movimiento alternativo democrático de la UPC, indígenas, sectores de los corregimientos, municipios, víctimas, deportistas y diseñadores.
En esta ocasión esperan reunir un promedio de 300 a 500 personas pese a las dificultades presentadas. Esperanza afirma que han solicitado ayuda a Personería y Gobernación en temas de camisetas, afiches, pasacalles. “Nos dijeron que no había dinero para apoyarnos en ese sentido”. En cuanto a la administración local sustenta que tuvieron facilidad en permisos, negociaciones de rutas, hidratación y sonido. La séptima marcha del orgullo LGBT recorrerá desde Los Poporos hasta el Parque El Viajero.
Un promedio de 10 millones de pesos cuesta la organización de la marcha de la comunidad LGBT, cifra elevada, según el punto de vista de la directora de Matices, pero han realizados actividades externas en discotecas y bares de la ciudad.
Freddy Oñate, un vallenato viviendo en California, Estados Unidos, expresó que la marcha del orgullo en ese país es muy diferente a Valledupar. “Aquí todos apoyan la marcha del pride, policías, bomberos, disneyland y grandes marcas como Walmart”, expresó. Incluso salen a desfilar, según agrega Oñate, fundaciones como Gays With Kids, fundación que agrupa a personas homoparentales.
Existen dos desfiles importantes: “El Long Beach y el más importante el de West Hollywood”, acotó Freddy. Añadió que valores como tolerancia, aceptación, respeto y solidaridad prevalecen durante la marcha del orgullo y resalta la población heterosexual que apoya estas iniciativas. E incluso, grandes actores y presentadores se suman a los desfiles.
El diario EL PILÓN interesado por la inclusión, conoció un caso donde una familia homoparental, conformada por dos mujeres, tuvo que vivir el rechazo en una institución educativa de la capital del Cesar; decidieron dejar claro qué tipo de unión tienen, la conformación de familia con un niño de dos años que en ese entonces buscaba un cupo escolar.
La diversidad e identidad sexual siempre han sido tema de especulación, aunque en países desarrollados como Canadá, Australia, Estados Unidos e incluso México la comunidad LGBT está legalmente constituida y tiene derechos vigentes como ser reconocidos, adoptar hijos y casarse, aún en Colombia este concepto causa tabú. El diario EL PILÓN interesado por la inclusión, conoció un caso donde una familia homoparental, conformada por dos mujeres, tuvo que vivir el rechazo en una institución educativa de la capital del Cesar; decidieron dejar claro qué tipo de unión tienen, la conformación de familia con un niño de dos años que en ese entonces buscaba un cupo escolar.
“Ella no podía decirle que no al niño pero no podía permitir que los demás padres de familia se enteraran de esta situación”, comentó una de las madres. Es decir, se limitaban en darle una solución donde la mentira podía primar algo, algo que en su núcleo familiar el niño no había vivido. Luego, insistiendo y buscando un establecimiento educativo en Valledupar donde fueran abiertos y prestos al tema conocieron uno donde el niño logró acceder a la educación. Aunque al principio resultaron varios inconvenientes con una docente, fue un caso que se pudo solucionar con las directrices de la institución.
Hoy, con cuatro años y medio el niño continúa activo en un colegio del municipio y sus madres luchando por sus derechos. Otro que les ha costado un sin sabor de situaciones en no haber podido registrarlo con el apellido de ambas. “Él nació después de ser aprobada la ley que les permite tener dos mamás”, comentó su progenitora.
Algunas opciones consisten en la adopción pero infieren que “son casos largos, costosos e inciertos; es un caso injusto que estemos viviendo cuando existen ya normas que nos respaldan”.
Este tema ha sido trabajado por el líder departamental y regional de las víctimas con enfoque diferencial, Breiner Zuleta, encargado de acompañar a esta población. Comprometido, ha llegado a 12 de los 25 municipios del Cesar, caracterizando a ciudadanos pertenecientes a esta minoría. Pailitas, Chiriguaná, San Alberto, San Martín, El Paso, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Becerril Codazzi, La Paz, San Diego y Valledupar son algunos de los territorios donde estos trabajaos han llegado.
Además, teniendo en cuenta el trabajo minucioso que realizó la red LGBT buscando a quienes no tuvieron la oportunidad de ser reconocidos, el líder nacional quiere poner en mesa nuevamente estas estrategias que brindarán soluciones, seguridad y defensa a la comunidad diversa.
Por parte de la Gobernación del Cesar, la población LGBT ha recibido insumos que fomentan el nivel empresarial, económico y social de quienes allí pertenecen. Planchas, secadores, máquinas, sillas para motilar, entre otras, son algunas de las herramientas entregadas. “La idea es continuar en la lucha por nuestra comunidad, autoreconocernos y que nos reconozcan, hemos sido víctimas de desplazamientos, desaparición, muertes y muchas veces no decimos nada por miedo”, comentó Zuleta.
El líder también recalcó que las administraciones gubernamentales deben designar recursos para ayudar a fundaciones y trabajos dirigidos a esta población. “Esta ayuda de verdad que la comunidad la necesita para mejorar su calidad de vida”, acotó Breiner. También sostuvo que hasta el 2018 van legalmente reconocidas 14 víctimas fatales pertenecientes a la comunidad LGBT.
La Oficina de Gestión Social a nivel municipal trabaja para promover temas con enfoque hacia la población sexualmente diversa, realizando gestiones para concretar y consolidar una equidad de género en el territorio. Fortalecimiento, mentalidad empresarial y producción son algunos de los temas en los cuales enfocan sus actividades. Gracias a las mismas han logrado que 5 jóvenes continúen estudios en el SENA sobre las buenas prácticas y con el Gobierno se están adelantando trabajos para un acercamiento a las unidades productivas del Cesar.
La sensibilización en notarias, instituciones educativas y locales comerciales también toman un papel importante, por eso Jairo Enrique Rincones Márquez, jefe de la Oficina de Gestión Social, ha puesto en marcha el cumplimiento del Decreto 410 del 2018, ‘Aquí entran todos’. Esta norma emitida por el Ministerio del Interior establece: “Por el cual se adiciona el Título 4 a la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, sobre sectores sociales LGBTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, Capítulo 1 sobre prevención de la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, mediante la promoción de la acción afirmativa #AquíEntranTodos”.
La Oficina de Gestión Social también ha ejecutado acciones para conocer e identificar la población diversa, aliándose con instituciones como la Fundación Matices y la Red de Transexuales, articulado por la Gobernación del Cesar, ayudando a prevenir la violencia. Esta acciones según Rincones Márquez tomarán “acción en el mes de julio y será dirigidas a las mujeres, hombres y comunidad diversa”.
Desde hoy 25 hasta el próximo 30 de junio se dará inicio a la Semana de la Diversidad Sexual, una jornada con la que fundaciones y comunidad LGBT buscan generar sensibilización y aceptación frente a sus derechos.
El día de hoy se realizará la ‘Ruta contra la discriminación’ visitando a entidades como Policía Nacional donde realizarán un conversatorio a través de su estación radial. Luego, llegarán a Medicina Legal, Fiscalía, Personería, Alcaldía, Defensoría del Pueblo y Gobernación del Cesar. Esperanza Hernández directora ejecutiva de la Fundación Matices y quien lidera acciones a favor de la comunidad sexualmente diversa, también comentó que el día 26 de junio se realizará el conversatorio ‘Homofobia en la sociedad vallenata’ en Mayales Plaza Comercial, a partir de las 9 de la mañana.
Para el miércoles 27 de junio se tomarán los lugares en donde se han preentado actos de homofobia como la parte trasera de la Gobernación del Cesar y Bibliotecan Departamental Rafael Carrillo Luquez. “El 28 de junio se llevará a cabo el encuentro de sensibilización e información con ayuda de ProValledupar”, comentó Hernández. Para el 29 se tendrá la visita a lugares de aceptación a la comunidad diversa y el 30 de junio se llevará a cabo la séptima versión de la marcha de la ciudadanía LGBTI.
En su contexto internacional, esta celebración se desarrolla desde el año 1969 cuando un grupo de gais protestaron en la discoteca Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York contra con sistema encargado de perseguir a las personas homosexuales. Los disturbios ocurridos ese día dieron inicio a la liberación social y aprehensiva de la comunidad sexualmente diversa.
La Fundación Matices, trabajando responsablemente con la población Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual de Valledupar trabaja por los derechos de esta minoría en condición de vulnerabilidad, es por eso que, el 26 de junio del 2011 por primera vez se desarrolló la marcha del orgullo que inició desde la carrera novena hasta la Pilonera Mayor agrupando a 400 personas vallenatas aproximadamente. Matices también organizó el desfile de los años 2012, 2013 y 2014; luego sólo se concretaban actividades.
“Retomamos con la séptima marcha LGBT este 30 de junio del 2018 la idea es que sea un tema muy vallenato, del gay vallenato; de lo que sentimos, cómo vemos este contexto, la homofobia, cómo podemos aportar a nuestra ciudad a construirla desde nuestro punto, esa es la intención”, comentó Esperanza Hernández, directora ejecutiva de Matices. Agrupará secciones como transgenerismo, familia homoparental y heterosexual, y además tendrán como invitados al Movimiento alternativo democrático de la UPC, indígenas, sectores de los corregimientos, municipios, víctimas, deportistas y diseñadores.
En esta ocasión esperan reunir un promedio de 300 a 500 personas pese a las dificultades presentadas. Esperanza afirma que han solicitado ayuda a Personería y Gobernación en temas de camisetas, afiches, pasacalles. “Nos dijeron que no había dinero para apoyarnos en ese sentido”. En cuanto a la administración local sustenta que tuvieron facilidad en permisos, negociaciones de rutas, hidratación y sonido. La séptima marcha del orgullo LGBT recorrerá desde Los Poporos hasta el Parque El Viajero.
Un promedio de 10 millones de pesos cuesta la organización de la marcha de la comunidad LGBT, cifra elevada, según el punto de vista de la directora de Matices, pero han realizados actividades externas en discotecas y bares de la ciudad.
Freddy Oñate, un vallenato viviendo en California, Estados Unidos, expresó que la marcha del orgullo en ese país es muy diferente a Valledupar. “Aquí todos apoyan la marcha del pride, policías, bomberos, disneyland y grandes marcas como Walmart”, expresó. Incluso salen a desfilar, según agrega Oñate, fundaciones como Gays With Kids, fundación que agrupa a personas homoparentales.
Existen dos desfiles importantes: “El Long Beach y el más importante el de West Hollywood”, acotó Freddy. Añadió que valores como tolerancia, aceptación, respeto y solidaridad prevalecen durante la marcha del orgullo y resalta la población heterosexual que apoya estas iniciativas. E incluso, grandes actores y presentadores se suman a los desfiles.