Cada año, la red de ciudades ‘Valledupar cómo vamos’ presenta un informe con datos llamativos sobre la capital del departamento del Cesar. En el estudio realizado en el 2024, uno de los puntos principales de la encuesta realizada fue la percepción de seguridad en las diferentes comunas de la ciudad.
A la pregunta “¿Qué tan seguro se siente viviendo en Valledupar?”, el 56 % de los habitantes de la comuna 4 consultados aseguraron sentirse inseguros, siendo la comuna con mayor percepción de inseguridad. ¿Por qué? Según el mismo estudio, la mayor preocupación son los atracos callejeros y la drogadicción.
La comuna 4 la integran barrios como Ocho de Diciembre, Nueve de Abril, Acacias, Álamos II y III, Buena Vista, Casas de la Pradera, Casimiro, Raúl Maestre, Cicerón Maestre, Ciudadela 450 Años, Edgardo Pupo, El Cerrito El Hogar, El Progreso, Francisco de Paula Santander, Fundadores, Galán, Gerizim y Jorge Dangond. Igualmente, Populandia, Rafael Escalona, Tobías Daza, entre otros.
La comuna 3 es la segunda con mayor percepción de inseguridad. El 53,2 % de los habitantes se sienten inseguros, y solo el 15 % se siente seguro. El 31,5 % respondió no sentirse ni inseguro ni seguro.
Recomendado: Valledupar cómo vamos: ¿qué opinan los vallenatos de la seguridad, economía y movilidad?
En la comuna 3 aparecen barrios como el Primero de Mayo, Veinte De Marzo, 25 De Diciembre, Chiriquí Norte, Don Carmelo, Efraín Quintero, Leandro Díaz, Los Álamos, Mareigua, Aeropuerto, Nuevo Milenio, Tierra Prometida, Valle Meza, Villa Fuente, Villa Haydith, entre otros.
Percepción positiva
Al contrario, la mayor percepción de seguridad se registra en la comuna 6, donde solo el 36,7 % dijo sentirse inseguro, frente al 15,8 % que afirmó sentirse seguro. La mayoría (47,5 %) respondieron no sentirse ni seguros ni inseguros.
Al igual que en la comuna 1, en la comuna 6 aparecen los barrios fundacionales de la ciudad: Alfonso López, Cañaguate, Chimila, Ciudad Jardín, Guajira, Novalito, Obrero, Pontevedra, San Carlos, San Clemente, San Joaquín, Santa Rosalía, Serranilla y Villa del Rosario Norte, entre otros.
Inseguridad por estrato
Al analizar la pregunta sobre si se siente seguro o no en su barrio en Valledupar, llama la atención que en los barrios estratos altos hay menor percepción de inseguridad que en los estratos bajos.
El 50,6 % de los habitantes de estrato bajo se sienten inseguros en Valledupar; en cambio esta cifra se reduce al 30 % en los estratos altos. En estos sectores la mayor parte de la población (53,9 %) respondió no sentirse ni seguro ni inseguro. Lo único que no cambia en los estratos altos, medios y bajos de Valledupar es que los atracos callejeros son la mayor preocupación de los habitantes.
Por Deivis Caro











