Publicidad
Política - 28 noviembre, 2022

La ‘competencia’ por la Secretaría General de la Asamblea del Cesar 

La mayoría de aspirantes al cargo son juristas. El puntaje más alto en la prueba de conocimiento lo obtuvo Carlos Julio Flórez con 89/100.

Los candidatos César Oviedo; Carlos Flórez; Dinellys García; Gilmer Torres; Jesús Daza; Keila Deluquez;  María Alba; Sergio Murillo.                                                           FOTO: CORTESÍA.
Los candidatos César Oviedo; Carlos Flórez; Dinellys García; Gilmer Torres; Jesús Daza; Keila Deluquez; María Alba; Sergio Murillo. FOTO: CORTESÍA.

Once candidatos, con los ‘mejores’ puntajes de la prueba de conocimiento, para el cargo de secretario/a general de la Asamblea Departamental del Cesar fueron llamados a la ‘entrevista’ pública este lunes. 

Solo ocho llegaron al recinto, seis de ellos profesionales en derecho. Más que responder preguntas, los aspirantes hicieron una exposición de sus perfiles. 

LOS CANDIDATOS 

El primero fue César Mario Oviedo, de 25 años, abogado con experiencia en los sectores público y privado. Obtuvo 75.6 de 100 puntos en la prueba de conocimiento. 

El exconcejal de Bosconia Carlos Julio Flórez Pérez alcanzó el puntaje más alto (89). Pérez aseguró ser abogado especialista en Derecho Administrativo y Contratación Estatal. 

Luego se presentó Gilmer Torres Roa (73): economista y especialista en Gestión Pública, también fue coordinador del Centro de Servicios de Comfacesar en  La Jagua de Ibirico, municipio en el que fue concejal y secretario de Hacienda. 

La calificación del abogado Jesús Alberto Daza fue de 82,4. Esta es la cuarta vez que el especialista en Gestión Pública y Gobierno se presenta para ocupar el cargo de secretario en la duma departamental. 

LAS MUJERES 

EL PILÓN conoció que entre 2008 y 2022 solo cinco mujeres han ocupado este cargo en la Asamblea: Elba Quiroz, Lilia Zuñiga, Mabelis Jiménez, Arlen Sánchez y la actual, Liceth Carrascal. 

Pero hay más mujeres que aspiran a desempeñar las funciones de esta dignidad para la vigencia 2023. 

Dinellys García Marrugo (73), abogada especialista en Derecho Administrativo y Gerencia en Gobierno y Gestión Pública, fue comisaria de familia en La Jagua de Ibirico. 

Keyla Deluquez (76.8), también jurista, es especialista y magíster en Derecho Administrativo. Ha trabajado en el área de Secretaría General de la Unidad Nacional de Protección, UNP, en temas de control disciplinario interno. 

Y María Fernanda Alba (84.8), administradora de empresas nacida en Valledupar. Es especialista en Gerencia de Empresas; laboró en   Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, en las áreas de crédito y cartera, recursos humanos y proyectos de emprendimiento.   

El abogado Sergio Miguel Murillo (77), de 35 años, es especialista en Derecho Administrativo y trabajó en la actualización del reglamento interno de esta corporación cuando el diputado Miguel Ángel Gutiérrez era presidente. 

Murillo aseguró haber asesorado a uno de los asambleístas y a la misma corporación en temas jurídicos. 

 Puntaje de cada aspirante en la prueba de conocimiento.  / FOTO: CORTESÍA. 

LAS QUE NO ASISTIERON 

Karen Yesenia Ballesteros, Orli Rodríguez Martínez,  y María Evelia Lozano no se presentaron a la cita que era uno de los requisitos para la selección. 

El nombre del nuevo secretario, o secretaria, se dará a conocer el próximo miércoles 30 en audiencia pública.   

Entre las funciones que tendrán precisan: llamar a lista cada vez que sea necesario; redactar y dar lectura a las actas correspondientes, así como leer en voz alta las proposiciones, proyectos de ordenanza y demás documentos que hagan parte del orden del día; anunciar, notificar y publicar los resultados de las votaciones ordinarias y nominales, entre otras.

Vea la sesión completa de la Asamblea aquí:

Por Andrea Guerra / EL PILÓN 

andreaguerraperiodista@gmail.com