15 enero, 2020

La comisión de género que levantó diferencias en el Concejo de Valledupar

La polémica en torno a la comisión accidental para la equidad de la mujer en el Concejo de Valledupar nació porque no la integra ninguna concejala. Para algunos representó un acto excluyente, otros señalan que solo es una comisión temporal.

En el Concejo de Valledupar se estudiará la conformación de la comisión permanente de equidad de la mujer.

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

El pasado lunes, la mesa directiva del Concejo de Valledupar presentó el Proyecto de acuerdo No. 001 del 13 de enero de 2020 por medio del cual se modifica el reglamento interno de la corporación y se crea la Comisión permanente para la equidad de la mujer.

No obstante, la conformación de la comisión accidental levantó diferencias entre los concejales. La mesa directiva designó en la comisión accidental a los concejales Jorge Luis Arzuaga, Jorge Daza y Manolo Fernández. Tres hombres. Por eso, la concejala Marian Muvdi señaló que no designar a ninguna de las dos concejalas de Valledupar en la comisión accidental para la equidad de la mujer, representa un acto “de exclusión”.

Te puede interesar: Las elecciones de personeros en el Cesar: entre denuncias de corrupción, favorecimiento y extorsión

Si buscamos la lógica, aún sin conocer la ley, cuando estás promulgando la equidad de género, están tratando de inculcar el empoderamiento de la mujer y debes hacerlas participe. Las dos mujeres del Concejo nos enteramos de la radicación del proyecto por redes sociales. Ellos pudieron participarnos. Bajo esa circunstancia mi compañera (Thelma Gómez) y yo nos hemos sentido excluidas. Si la comisión está conformada por tres concejales, al menos una integrante puede ser mujer… al menos una”, señaló la concejala.

“ES UNA COMISIÓN ACCIDENTAL”

Por otro lado, el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero, argumentó que la “participación está garantizada en la comisión permanente”.

Estamos creando la Comisión de equidad para que se empoderen las mujeres y son ellas quienes van a dirigirla en el momento que se cree la comisión permanente. Lo que se quiere es que se vuelva realidad la política de equidad de la mujer. Hay que hacer un trámite, el acuerdo pasará por plenaria. No hay ninguna discriminación. La plenaria puede debatir, adherir, quitar, siempre y cuando esté cumpliendo con los requisitos”, afirmó Quintero.

No dejes de leer: Silvestre Dangond nominado a cuatro premios Lo Nuestro

Al igual que anteriores propuestas y votaciones, la conformación de la comisión accidental fragmentó al Concejo. Por ejemplo, el concejal Jorge Pérez señaló que defiende y apoya la conformación de la comisión permanente, pero hubo exclusión.

Estoy de acuerdo con este proyecto teniendo en cuenta que esto daría un primer paso para empezar a implementar la política de equidad de género. Ahora, el presidente del Concejo ha manifestado en varias ocasiones que este sería un Concejo participativo e incluyente: ¿por qué no incluir a las dos únicas mujeres del Concejo de Valledupar en un tema de la equidad de la mujer?”, indicó Pérez.

Al contrario, el concejal Manolo Fernández señaló que las mujeres liderarán los procesos y no hubo exclusión. “El proyecto de acuerdo fue presentado para darle cumplimento a la ley. La comisión permanente de la mujer, cuando sea creada, la conformarán las mujeres de la corporación. La comisión accidental sólo será para socializar en primer debate el proyecto de acuerdo, en segundo debate participará toda la corporación”, sostuvo Fernández.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El artículo tercero del Acuerdo, una obligación de los concejales de Valledupar establecido en la Ley 1981 de 2019, señala que la comisión permanente para la equidad de la mujer del Concejo de Valledupar estará integrada por tres miembros, “preferiblemente por mujeres que hagan parte de la corporación”.

Te puede interesar: Cómo saber quién revisa su foto de perfil en WhatsApp

De no ser suficientes podrán pertenecer hombres. En este caso el Concejo de Valledupar cuenta con dos mujeres: Thelma Gómez y Marian Muvdi, ambas del partido Liberal.

Dentro de las luchas por la equidad de género, las comisiones permanentes dentro de los concejos municipales permiten discutir y aprobar proyectos direccionados a alcanzar la igualdad de género.

Por ejemplo, dentro de las funciones, la comisión tendrá el deber de ser interlocutora de las organizaciones y grupos de mujeres, promover su participación y hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las féminas, entre otros.

Por eso, más allá de las diferencias por la conformación de la comisión accidental, los concejales reconocen que sacar adelante este proyecto es un paso más en la lucha por la equidad de género en Valledupar.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN