Esta semana inició la obra de intervención de la malla vial de la avenida Simón Bolívar y otros puntos críticos de la ciudad.
Entre escepticismo y un riesgo de accidentalidad se movilizan diariamente los conductores de vehículos particulares y públicos debido al mal estado de la malla vial, especialmente en avenidas principales y diferentes calles de Valledupar.
Las maniobras que realizan los conductores de carros, buses, motocicletas e inclusive bicicletas para esquivar los huecos han generado decenas de accidentes y daños significativos a los vehículos.
Una problemática de ‘vieja data’ que se presenta en la ciudad y que hasta la fecha ha promovido diferentes estrategias de intervención vial por parte de los gobernantes de turno.
Es el caso del alcalde de Valledupar, Mello Castro que desde su cuenta oficial de Twitter anunció la estrategía ‘Ruta TapaHuecos’, que llegará a diferentes vías, particularmente sobre la avenida Simón Bolívar.
“En la avenida Simón Bolívar el asfalto es obsoleto y el invierno lo deteriora bastante. Necesitamos una inversión grande y estamos tocando las puertas del Gobierno nacional con el objeto de buscar los recursos para hacer un arreglo definitivo, pero mientras tanto estamos tapando los huecos de la ciudad”, manifestó el burgomaestre. La estrategia busca intervenir cerca de 1.000 huecos.
Ante esta situación, los conductores tildaron la medida como ‘pañito de agua tibia’, pues no completan soluciones de fondo para la problemática de infraestructura vial.
“La reina de los huecos es la avenida Simón Bolívar, que cosa tan impresionante. Siempre hacen los reparcheos especialmente para final de año, pero pienso que hay algo detrás que no se socializan porque esas obras apenas le caen un aguacero a los pocos días ya están los huecos, entonces se convierte en un círculo vicioso de inversión que finalmente no sabemos a dónde van a parar esos recursos”, aseveró el conductor de carro, Hernando Anaya.
Por su parte, el motociclista Henry Durán sostuvo que ha sido testigo de varios accidentes ocasionados por ‘cráteres’ sobre la avenida Simón Bolívar. “Necesitamos un arreglo definitivo para la avenida porque más allá de estar intransitable se han registrado una cantidad de caídas de mototaxistas por esquivar los huecos. El reparcheo no es una solución duradera porque a cada rato la arreglan y ahí persisten los huecos”, agregó Durán.
Entre tanto, otro conductor de la ciudad, José Luis Muñoz aseguró que esta problemática también golpea el bolsillo de los propietarios de vehículos. “Los huecos ocasionan accidentes y dañan las suspensiones de los carros y las motos, pero la Alcaldía se vuelve puro reparcheo y no realizan un arreglo definitivo, por ende, el dinero se pierde ya que invierten una millonada por un parchecito”, aseveró Muñoz.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas Municipal, Efraín Quintero, argumentó que la avenida Simón Bolívar tiene una infraestructura de pavimento de, al menos, 20 años de construcción.
“Por lo tanto, su estructura de base y el asfalto está bastante deteriorado. Junto con el Alcalde ya identificamos cuáles son los puntos que se van a intervenir”, subrayó Quintero. El funcionario precisó además que serán intervenidos otros puntos identificados en el barrio Garupal cuarta etapa, en la Terminal de Transporte de Valledupar, entre otros puntos.
El Secretario de Obras Municipal dijo además que se han destinado recursos por el orden de los $630 millones para el arreglo de la malla vial de las principales avenidas y calles de la ciudad.
“El año pasado realizamos unas intervenciones y en víspera de los Juegos Bolivarianos reparamos los huecos de la 11, 12, la novena. También estuvimos en la cuarta, en el sector céntrico, y en este momento estamos en la comuna Uno y Dos recuperando sectores importantes de la ciudad”, acotó Efraín Quintero.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol
Esta semana inició la obra de intervención de la malla vial de la avenida Simón Bolívar y otros puntos críticos de la ciudad.
Entre escepticismo y un riesgo de accidentalidad se movilizan diariamente los conductores de vehículos particulares y públicos debido al mal estado de la malla vial, especialmente en avenidas principales y diferentes calles de Valledupar.
Las maniobras que realizan los conductores de carros, buses, motocicletas e inclusive bicicletas para esquivar los huecos han generado decenas de accidentes y daños significativos a los vehículos.
Una problemática de ‘vieja data’ que se presenta en la ciudad y que hasta la fecha ha promovido diferentes estrategias de intervención vial por parte de los gobernantes de turno.
Es el caso del alcalde de Valledupar, Mello Castro que desde su cuenta oficial de Twitter anunció la estrategía ‘Ruta TapaHuecos’, que llegará a diferentes vías, particularmente sobre la avenida Simón Bolívar.
“En la avenida Simón Bolívar el asfalto es obsoleto y el invierno lo deteriora bastante. Necesitamos una inversión grande y estamos tocando las puertas del Gobierno nacional con el objeto de buscar los recursos para hacer un arreglo definitivo, pero mientras tanto estamos tapando los huecos de la ciudad”, manifestó el burgomaestre. La estrategia busca intervenir cerca de 1.000 huecos.
Ante esta situación, los conductores tildaron la medida como ‘pañito de agua tibia’, pues no completan soluciones de fondo para la problemática de infraestructura vial.
“La reina de los huecos es la avenida Simón Bolívar, que cosa tan impresionante. Siempre hacen los reparcheos especialmente para final de año, pero pienso que hay algo detrás que no se socializan porque esas obras apenas le caen un aguacero a los pocos días ya están los huecos, entonces se convierte en un círculo vicioso de inversión que finalmente no sabemos a dónde van a parar esos recursos”, aseveró el conductor de carro, Hernando Anaya.
Por su parte, el motociclista Henry Durán sostuvo que ha sido testigo de varios accidentes ocasionados por ‘cráteres’ sobre la avenida Simón Bolívar. “Necesitamos un arreglo definitivo para la avenida porque más allá de estar intransitable se han registrado una cantidad de caídas de mototaxistas por esquivar los huecos. El reparcheo no es una solución duradera porque a cada rato la arreglan y ahí persisten los huecos”, agregó Durán.
Entre tanto, otro conductor de la ciudad, José Luis Muñoz aseguró que esta problemática también golpea el bolsillo de los propietarios de vehículos. “Los huecos ocasionan accidentes y dañan las suspensiones de los carros y las motos, pero la Alcaldía se vuelve puro reparcheo y no realizan un arreglo definitivo, por ende, el dinero se pierde ya que invierten una millonada por un parchecito”, aseveró Muñoz.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas Municipal, Efraín Quintero, argumentó que la avenida Simón Bolívar tiene una infraestructura de pavimento de, al menos, 20 años de construcción.
“Por lo tanto, su estructura de base y el asfalto está bastante deteriorado. Junto con el Alcalde ya identificamos cuáles son los puntos que se van a intervenir”, subrayó Quintero. El funcionario precisó además que serán intervenidos otros puntos identificados en el barrio Garupal cuarta etapa, en la Terminal de Transporte de Valledupar, entre otros puntos.
El Secretario de Obras Municipal dijo además que se han destinado recursos por el orden de los $630 millones para el arreglo de la malla vial de las principales avenidas y calles de la ciudad.
“El año pasado realizamos unas intervenciones y en víspera de los Juegos Bolivarianos reparamos los huecos de la 11, 12, la novena. También estuvimos en la cuarta, en el sector céntrico, y en este momento estamos en la comuna Uno y Dos recuperando sectores importantes de la ciudad”, acotó Efraín Quintero.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol