Publicidad
General - 16 noviembre, 2022

“La ANT incumplió los acuerdos pactados con los campesinos de La Guitarra”: Ronal Nieves

Este martes 15 de noviembre se realizó la segunda ‘Feria de Servicios Institucionales para Víctimas del Conflicto Armado’, en la vereda La Guitarra, del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar.

Desarrollo de la segunda ‘Feria de Servicios Institucionales para Víctimas del Conflicto Armado’, que se realizó ayer en la vereda La Guitarra, del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar. FOTO: CORTESÍA.
Desarrollo de la segunda ‘Feria de Servicios Institucionales para Víctimas del Conflicto Armado’, que se realizó ayer en la vereda La Guitarra, del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar. FOTO: CORTESÍA.

Como un acto de “irrespeto”, así calificaron los campesinos y víctimas del conflicto armado la ausencia de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en la segunda ‘Feria de Servicios Institucionales para Víctimas del Conflicto Armado’, que se realizó ayer en la vereda La Guitarra, del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar. 

Este fue un compromiso adquirido por la ANT y otras entidades del orden nacional con los representantes de víctimas, que a finales del mes de septiembre realizaron una viaje a Bogotá, para exigir la presencia de la institucionalidad en esta localidad. 

Las instituciones convocadas fueron: la Agencia Nacional de Tierra, la Unidad de Víctimas, Invias, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Rural, la Defensoría del Pueblo, entre otras. 

Sin embargo, este martes 15 de noviembre, aproximadamente, 800 campesinos se quedaron esperando la presencia de los funcionarios de la ANT con el fin de tratar el tema sobre la compra de tierras, uno de los puntos claves de la reforma agraria, eje del programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego. 

La Agencia Nacional de Tierras ha incumplido los acuerdos pactados con 52 familias que fuimos a Bogotá y que nosotros creímos en el principio de la buena fe de estos funcionarios. Una de las grandes necesidades que tenemos los campesinos es la tenencia de la tierra, por eso, que hoy no esté la ANT aquí es una falta de respeto”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Guitarra, Ronal Nieves. 

Al menos 800 personas asistieron a la segunda ‘Feria de Servicios Institucionales para Víctimas del Conflicto Armado’. FOTO: CORTESÍA.

Ante esta situación, el vocero de los campesinos y víctimas del conflicto armado anunció que nuevamente realizarán una manifestación pacífica en Bogotá, donde en el último viaje permanecieron 15 días agolpados en la plaza de Bolívar en esta capital. 

Estamos dispuestos a seguir la lucha junto con los líderes inconformes por el incumplimiento de la ANT y regresaremos a Bogotá para manifestarle al Gobierno nacional que nos solucionen las problemáticas de las comunidades”, agregó Nieves. 

José Hernández, defensor del Pueblo en Cesar, explicó que esta feria de servicios se dio tras la exigencia por parte de los campesinos al cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 o ley de víctimas. 

Estamos a efectos de brindar asesorías en lo que se avecina frente a la reforma agraria y los derechos que puedan tener los campesinos en la tenencia de las tierras. También recepcionando declaraciones por hechos victimizantes que ellos consideren haber sufrido para dar asesoría en el trámite”, aseveró Hernández.  

“LAS VÍAS ESTÁN ABANDONADAS”

Por otro lado, el personero Municipal de Valledupar, Silvio Cuello, rechazó el pésimo estado de la vía de acceso a la vereda La Guitarra. 

Encontramos una carretera en mal estado, el río se está llevando algunas casas de los campesinos. Ayer una creciente tumbó dos árboles de muchos años de antigüedad. Por lo tanto, de aquí se va un informe que haremos llegar al presidente, senadores, representantes, alcalde, gobernador, diputados y concejales para que miren el estado de estas vías abandonadas”, aseveró Cuello. 

Frente a esta situación, el ciudadano Álvaro Ernesto Portilla Molina instó a la administración municipal a tomar acciones inmediatas con el fin de destinar recursos para la construcción de vías de acceso a esta población. 

Valledupar tiene que mirar al campo porque es aquí donde está la producción y la riqueza. La vía de acceso es terrible, no hay servicios públicos, no hay colegio, no hay servicios de salud, estamos viviendo en otro siglo, y necesitamos el liderazgo de los mandatarios”, acotó Portilla Molina. 

Finalmente, Carmen Alicia Oviedo, habitante de La Guitarra, acotó: “Exigimos que nos arreglen la vía de acceso porque está muy deteriorada, es imposible movilizarse por ahí”. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol