Publicidad
Categorías
Categorías
General - 31 mayo, 2013

Juventud y cigarrillo: una unión peligrosa

Los niños, jóvenes y adolescentes, son la comunidad que más cigarrillos consume. Se estipula que 6 de cada 10 adolescentes a nivel nacional entre los 11 y 17 años han fumado y 1 de cada 3 es fumador activo actualmente.

Al tabaquismo se le atribuyen 5 millones de muertes anuales según la Organización Mundial de la Salud y 21.765 en Colombia.
Al tabaquismo se le atribuyen 5 millones de muertes anuales según la Organización Mundial de la Salud y 21.765 en Colombia.

Por Freddy Oñate Acevedo / 
[email protected]

Jorge Andrés  Sánchez tiene 27 años y desde los 13 fumaba.  Asegura que empezó a hacerlo en las fiestas y reuniones de sus compañeros de colegio y, en su salón de clases, era el único menor que consumía cigarrillo a esa edad.

“Estaba  en una fiesta y decidí ir a la tienda a comprar una caja de chicles, siempre tuve esa curiosidad de probar el cigarrillo, porque veía a mi papá y a unas tías hacerlo, entonces me preguntaba ¿qué se sentirá fumar?, vi entonces en esa tienda, la oportunidad para probarlo, lo compré, lo prendí y le di la primera bocanada. Me ahogué. Pero ya después fui aprendiendo a retener el humo en los pulmones. Compraba siempre uno o dos, ya unos meses después empecé a comprar medio paquete y luego compraba el paquete completo”.

Entre los 11 y 17 años, son las edades en que los jóvenes están empezando a fumar.

Como Jorge, son muchos los jóvenes que inician en el vicio del cigarrillo por curiosidad y, según los expertos, también puede darse por incidencia de amigos, hermanos, primos y hasta por los mismos padres. Actualmente la edad en que los jóvenes empiezan a fumar, oscila entre los 11 y los 15 años y de esos un 35% sigue consumiendo tabaco.

“Cuando estaba en el colegio era más difícil fumar, siempre sacaba de lo que me daban de merienda y compraba los cigarrillos, pero tenía que hacerlo a escondidas, recuerdo que una vez me metí al baño del colegio, porque no aguantaba las ansias y allí prendí un cigarro. Ya cuando llegué a la universidad era más fácil, nadie me decía nada, podía hacerlo en cualquier parte sin sentirme señalado”, declaró Jorge.

Sin embargo, Jorge Andrés lleva diez meses de no fumar y asegura, que lo dejó porque tuvo conciencia del daño que provocaba el cigarrillo a su salud. También dijo que para su familia se tornaba molesto cuando él llegaba y le sentían el olor. “Lo más difícil de dejar de fumar es tener un círculo social donde todos fuman; al principio fue difícil, pero ya hoy podría decirse que me molesta el olor del humo emitido por el cigarrillo”.

Actualmente en Valledupar, el 17% de la población es de fumadores activos y se conocen casos a través de las charlas que dicta la Liga de Lucha Contra el Cáncer, donde niños de 8 y 12 años han consumido cigarrillo ya que sus padres les piden que lo enciendan.


Consecuencias 

Las consecuencias físicas que trae el fumar pasan por diferentes enfermedades, hasta la exclusión de grupos sociales.
Diferentes tipos de cáncer  como el de pulmones, el de laringe o el de boca, son algunos de los que encabezan la lista de las enfermedades que ocasiona el cigarrillo. Asimismo, se ha establecido que fumar puede ocasionar envejecimiento prematuro, manchado de dientes, dedos y uñas, problemas respiratorios, mal aliento, problemas cerebrovasculares, infarto y, en el caso de los hombres, impotencia sexual. 

De igual manera, el consumo periódico de tabaco, estimula las glándulas salivales lo que genera que la persona escupa con regularidad, lo que es un acto antiestético visto desde cualquier perspectiva.

Los jóvenes empiezan a fumar, porque ven en su entorno a familiares haciéndolo.

Para los niños que conviven en un entorno, donde sus padres o alguno de sus familiares es fumador, tienen más riesgo de presentar infección respiratoria, alteraciones neurológicas y crecimiento tardío.

En mujeres embarazadas, ocasiona aumento de la frecuencia cardiaca de 130 a 180 latidos por minutos, riesgo de aborto, desprendimiento prematuro de placenta, parto prematuro y malformación del feto.

En personas mayores, está estipulado que puede generar enfermedades respiratorias que podrían desarrollarse y ocasionar cáncer de pulmón.

 La ley 

Alrededor del consumo de tabaco, se han estipulado nuevas leyes que han permitido regular el expendio y el consumo de cigarrillos.
Una de ellas es la ley 1335 de 2009, que trata sobre los espacios 100% libres de humo; señala que “se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas para la prevención del consumo de tabaco y del abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana”.

Esto ha permitido que, en espacios cerrados y lugares que no estén al aire libre, se prohíba el consumo de tabaco, con la finalidad de no afectar la salud de quienes no son fumadores. La fuerza pública es la encargada de velar por el cumplimiento de esta declaración.

Por otra parte, en el 2011 se estableció la prohibición de venta al menudeo de cigarrillos; este punto hace referencia a la ley antitabaco mencionada anteriormente. Según Vilma García de Soto, presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, seccional Cesar, “esta ley lo que busca es reducir el consumo de cigarrillo en niños y jóvenes. A un niño de 12 años que sea fumador, se le dificulta más conseguir dos mil pesos para comprar una cajetilla completa, que 200 pesos para comprar uno, sin embargo, esta ley no se cumple a cabalidad; pero es posible decir que esto ha permitido bajar un poco el consumo entre los menores”.

Siguiendo por la línea de implementación de normas en la ley antitabaco colombiana, se establece que los empaques de cigarrillos deberán tener, en su parte inferior en un espacio de una décima parte, una imagen con un mensaje de las consecuencias que puede acarrear el hecho de fumar.

Consumo de tabaco en el Cesar 

Según la Secretaría de Salud Departamental, los municipios con mayor población fumadora activa, son Valledupar, Aguachica, Codazzi, Bosconia, Chimichagua, San Alberto y La Paz.

De acuerdo con las declaraciones de Ramiro Herrera, Coordinador de Proyectos de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Departamental, “los índices de consumo de tabaco son alarmantes, pero no solo por el hecho de que se consuma tabaco, sino porque los principales fumadores activos a nivel nacional son los niños, jóvenes y adolescentes”.

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, establecido por la OMS en 1987.

Del mismo modo, Vilma García de Soto, reafirmó las declaraciones de Ramiro Herrera;  ella dice que “es inaudito que niños de 8 y 11 años sean ya fumadores y muchos de ellos por influencia de sus padres. Uno de ellos contaba que el papá le decía que le prendiera el cigarrillo; sin embargo, la decisión de dejar de fumar es eso, una decisión que debe tomar la persona fumadora”.

En Valledupar y el Cesar, se están llevando a cabo campañas en contra del consumo de tabaco, estableciendo y mostrando, a la comunidad en general, todas las consecuencias que puede acarrear el vicio de fumar.

De acuerdo con estadísticas nacionales, el 20% de los colombianos tiene el hábito de fumar. Este vicio es el causante de 21.765 muertes anuales, a escala nacional y, de 5 millones de decesos en el mundo; además, el 90% de los casos que se presentan de cáncer de pulmón, tienen su origen en el consumo de tabaco.

Composición del cigarrillo

El alquitrán es el principal agente cancerígeno contenido en el humo de tabaco y está demostrada, científicamente, su relación con el cáncer de pulmón y otros tumores. La nicotina es el factor que lo hace adictivo; también, contiene butano, cadmio, formaldehído, entre otros.

El humo de cigarrillo es altamente tóxico, tanto el sostenido en los pulmones del fumador activo, como para quienes son fumadores pasivos, es decir, los que están alrededor del consumidor directo, que se ven igual o más afectados; pues este humo contiene componentes gaseosos que llegan a todas las partes del epitelio respiratorio. El óxido de carbono y los irritantes (fenoles, ácidos orgánicos, benzoquinona, acroleína, aldehídos, peróxido de nitrógeno y ácido cianhídrico) son los más perjudiciales para el sistema respiratorio y los que ocasionan padecimientos,  como bronquitis crónica y enfisemas. 

Día mundial sin tabaco 

La Organización Mundial de la Salud, proclamó el 31 de mayo como el día mundial sin tabaco. Esto se estableció en 1987 y se hace con la finalidad de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de las formas del consumo de tabaco en todo el mundo. También pretende orientar a las personas en lo peligroso que se vuelve el consumo de tabaco y los daños que pueden traer para su salud.

En Valledupar se llevarán a cabo diferentes actividades a cargo de la Liga de Lucha Contra el Cáncer. Esta entidad realizará una toma de tres puntos que son frecuentados por los ciudadanos: Banco de la República, Semáforo del SENA, y la esquina de la carrera 12 con calle 16. “Estaremos repartiendo volantes con un grupo de mimos, zancos y personal capacitado en estos temas, para que las personas tomen conciencia de sus derechos como no fumadores, y quienes fuman conozcan los deberes que ellos tienen ante los demás” aseveró Vilma García de Soto, presidenta de la Liga.

El proceso de concientización es un programa que se trabaja durante todo el año en distintos escenarios en el ámbito departamental. La Secretarías de Salud y la Liga de Lucha Contra el Cáncer han llevado charlas y orientadores a los distintos centros educativos del departamento y de la ciudad para instruir a los estudiantes en las consecuencias que conlleva el empezar a fumar a temprana edad y continuar con este vicio más adelante.


Dato histórico 

Edward Bernays fue un reconocido Relacionista Público norteamericano y, en la época de la Gran Depresión económica por la que pasaba Estados Unidos, el consumo de tabaco bajó. Bernays le dijo a la tabacalera que lo contrató, American Tobacco Company, que incursionara en un mercado nuevo, las mujeres.

En un momento los productores dudaron, pero el relacionista aclaró que las opciones era poner a fumar a las mujeres o esperar a que la compañía quebrara. Así pues, contrataron a una cantidad de mujeres que salieron a la usual “Marcha de la Libertad”, que se lleva a cabo en el país norteamericano, con un cigarrillo prendido y lo llamaron “antorcha de la libertad”, un nombre muy pertinente teniendo en cuenta que en ese entonces estaba en boga el tema de la liberación femenina.

General
31 mayo, 2013

Juventud y cigarrillo: una unión peligrosa

Los niños, jóvenes y adolescentes, son la comunidad que más cigarrillos consume. Se estipula que 6 de cada 10 adolescentes a nivel nacional entre los 11 y 17 años han fumado y 1 de cada 3 es fumador activo actualmente.


Al tabaquismo se le atribuyen 5 millones de muertes anuales según la Organización Mundial de la Salud y 21.765 en Colombia.
Al tabaquismo se le atribuyen 5 millones de muertes anuales según la Organización Mundial de la Salud y 21.765 en Colombia.

Por Freddy Oñate Acevedo / 
[email protected]

Jorge Andrés  Sánchez tiene 27 años y desde los 13 fumaba.  Asegura que empezó a hacerlo en las fiestas y reuniones de sus compañeros de colegio y, en su salón de clases, era el único menor que consumía cigarrillo a esa edad.

“Estaba  en una fiesta y decidí ir a la tienda a comprar una caja de chicles, siempre tuve esa curiosidad de probar el cigarrillo, porque veía a mi papá y a unas tías hacerlo, entonces me preguntaba ¿qué se sentirá fumar?, vi entonces en esa tienda, la oportunidad para probarlo, lo compré, lo prendí y le di la primera bocanada. Me ahogué. Pero ya después fui aprendiendo a retener el humo en los pulmones. Compraba siempre uno o dos, ya unos meses después empecé a comprar medio paquete y luego compraba el paquete completo”.

Entre los 11 y 17 años, son las edades en que los jóvenes están empezando a fumar.

Como Jorge, son muchos los jóvenes que inician en el vicio del cigarrillo por curiosidad y, según los expertos, también puede darse por incidencia de amigos, hermanos, primos y hasta por los mismos padres. Actualmente la edad en que los jóvenes empiezan a fumar, oscila entre los 11 y los 15 años y de esos un 35% sigue consumiendo tabaco.

“Cuando estaba en el colegio era más difícil fumar, siempre sacaba de lo que me daban de merienda y compraba los cigarrillos, pero tenía que hacerlo a escondidas, recuerdo que una vez me metí al baño del colegio, porque no aguantaba las ansias y allí prendí un cigarro. Ya cuando llegué a la universidad era más fácil, nadie me decía nada, podía hacerlo en cualquier parte sin sentirme señalado”, declaró Jorge.

Sin embargo, Jorge Andrés lleva diez meses de no fumar y asegura, que lo dejó porque tuvo conciencia del daño que provocaba el cigarrillo a su salud. También dijo que para su familia se tornaba molesto cuando él llegaba y le sentían el olor. “Lo más difícil de dejar de fumar es tener un círculo social donde todos fuman; al principio fue difícil, pero ya hoy podría decirse que me molesta el olor del humo emitido por el cigarrillo”.

Actualmente en Valledupar, el 17% de la población es de fumadores activos y se conocen casos a través de las charlas que dicta la Liga de Lucha Contra el Cáncer, donde niños de 8 y 12 años han consumido cigarrillo ya que sus padres les piden que lo enciendan.


Consecuencias 

Las consecuencias físicas que trae el fumar pasan por diferentes enfermedades, hasta la exclusión de grupos sociales.
Diferentes tipos de cáncer  como el de pulmones, el de laringe o el de boca, son algunos de los que encabezan la lista de las enfermedades que ocasiona el cigarrillo. Asimismo, se ha establecido que fumar puede ocasionar envejecimiento prematuro, manchado de dientes, dedos y uñas, problemas respiratorios, mal aliento, problemas cerebrovasculares, infarto y, en el caso de los hombres, impotencia sexual. 

De igual manera, el consumo periódico de tabaco, estimula las glándulas salivales lo que genera que la persona escupa con regularidad, lo que es un acto antiestético visto desde cualquier perspectiva.

Los jóvenes empiezan a fumar, porque ven en su entorno a familiares haciéndolo.

Para los niños que conviven en un entorno, donde sus padres o alguno de sus familiares es fumador, tienen más riesgo de presentar infección respiratoria, alteraciones neurológicas y crecimiento tardío.

En mujeres embarazadas, ocasiona aumento de la frecuencia cardiaca de 130 a 180 latidos por minutos, riesgo de aborto, desprendimiento prematuro de placenta, parto prematuro y malformación del feto.

En personas mayores, está estipulado que puede generar enfermedades respiratorias que podrían desarrollarse y ocasionar cáncer de pulmón.

 La ley 

Alrededor del consumo de tabaco, se han estipulado nuevas leyes que han permitido regular el expendio y el consumo de cigarrillos.
Una de ellas es la ley 1335 de 2009, que trata sobre los espacios 100% libres de humo; señala que “se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas para la prevención del consumo de tabaco y del abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana”.

Esto ha permitido que, en espacios cerrados y lugares que no estén al aire libre, se prohíba el consumo de tabaco, con la finalidad de no afectar la salud de quienes no son fumadores. La fuerza pública es la encargada de velar por el cumplimiento de esta declaración.

Por otra parte, en el 2011 se estableció la prohibición de venta al menudeo de cigarrillos; este punto hace referencia a la ley antitabaco mencionada anteriormente. Según Vilma García de Soto, presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, seccional Cesar, “esta ley lo que busca es reducir el consumo de cigarrillo en niños y jóvenes. A un niño de 12 años que sea fumador, se le dificulta más conseguir dos mil pesos para comprar una cajetilla completa, que 200 pesos para comprar uno, sin embargo, esta ley no se cumple a cabalidad; pero es posible decir que esto ha permitido bajar un poco el consumo entre los menores”.

Siguiendo por la línea de implementación de normas en la ley antitabaco colombiana, se establece que los empaques de cigarrillos deberán tener, en su parte inferior en un espacio de una décima parte, una imagen con un mensaje de las consecuencias que puede acarrear el hecho de fumar.

Consumo de tabaco en el Cesar 

Según la Secretaría de Salud Departamental, los municipios con mayor población fumadora activa, son Valledupar, Aguachica, Codazzi, Bosconia, Chimichagua, San Alberto y La Paz.

De acuerdo con las declaraciones de Ramiro Herrera, Coordinador de Proyectos de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Departamental, “los índices de consumo de tabaco son alarmantes, pero no solo por el hecho de que se consuma tabaco, sino porque los principales fumadores activos a nivel nacional son los niños, jóvenes y adolescentes”.

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, establecido por la OMS en 1987.

Del mismo modo, Vilma García de Soto, reafirmó las declaraciones de Ramiro Herrera;  ella dice que “es inaudito que niños de 8 y 11 años sean ya fumadores y muchos de ellos por influencia de sus padres. Uno de ellos contaba que el papá le decía que le prendiera el cigarrillo; sin embargo, la decisión de dejar de fumar es eso, una decisión que debe tomar la persona fumadora”.

En Valledupar y el Cesar, se están llevando a cabo campañas en contra del consumo de tabaco, estableciendo y mostrando, a la comunidad en general, todas las consecuencias que puede acarrear el vicio de fumar.

De acuerdo con estadísticas nacionales, el 20% de los colombianos tiene el hábito de fumar. Este vicio es el causante de 21.765 muertes anuales, a escala nacional y, de 5 millones de decesos en el mundo; además, el 90% de los casos que se presentan de cáncer de pulmón, tienen su origen en el consumo de tabaco.

Composición del cigarrillo

El alquitrán es el principal agente cancerígeno contenido en el humo de tabaco y está demostrada, científicamente, su relación con el cáncer de pulmón y otros tumores. La nicotina es el factor que lo hace adictivo; también, contiene butano, cadmio, formaldehído, entre otros.

El humo de cigarrillo es altamente tóxico, tanto el sostenido en los pulmones del fumador activo, como para quienes son fumadores pasivos, es decir, los que están alrededor del consumidor directo, que se ven igual o más afectados; pues este humo contiene componentes gaseosos que llegan a todas las partes del epitelio respiratorio. El óxido de carbono y los irritantes (fenoles, ácidos orgánicos, benzoquinona, acroleína, aldehídos, peróxido de nitrógeno y ácido cianhídrico) son los más perjudiciales para el sistema respiratorio y los que ocasionan padecimientos,  como bronquitis crónica y enfisemas. 

Día mundial sin tabaco 

La Organización Mundial de la Salud, proclamó el 31 de mayo como el día mundial sin tabaco. Esto se estableció en 1987 y se hace con la finalidad de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de las formas del consumo de tabaco en todo el mundo. También pretende orientar a las personas en lo peligroso que se vuelve el consumo de tabaco y los daños que pueden traer para su salud.

En Valledupar se llevarán a cabo diferentes actividades a cargo de la Liga de Lucha Contra el Cáncer. Esta entidad realizará una toma de tres puntos que son frecuentados por los ciudadanos: Banco de la República, Semáforo del SENA, y la esquina de la carrera 12 con calle 16. “Estaremos repartiendo volantes con un grupo de mimos, zancos y personal capacitado en estos temas, para que las personas tomen conciencia de sus derechos como no fumadores, y quienes fuman conozcan los deberes que ellos tienen ante los demás” aseveró Vilma García de Soto, presidenta de la Liga.

El proceso de concientización es un programa que se trabaja durante todo el año en distintos escenarios en el ámbito departamental. La Secretarías de Salud y la Liga de Lucha Contra el Cáncer han llevado charlas y orientadores a los distintos centros educativos del departamento y de la ciudad para instruir a los estudiantes en las consecuencias que conlleva el empezar a fumar a temprana edad y continuar con este vicio más adelante.


Dato histórico 

Edward Bernays fue un reconocido Relacionista Público norteamericano y, en la época de la Gran Depresión económica por la que pasaba Estados Unidos, el consumo de tabaco bajó. Bernays le dijo a la tabacalera que lo contrató, American Tobacco Company, que incursionara en un mercado nuevo, las mujeres.

En un momento los productores dudaron, pero el relacionista aclaró que las opciones era poner a fumar a las mujeres o esperar a que la compañía quebrara. Así pues, contrataron a una cantidad de mujeres que salieron a la usual “Marcha de la Libertad”, que se lleva a cabo en el país norteamericano, con un cigarrillo prendido y lo llamaron “antorcha de la libertad”, un nombre muy pertinente teniendo en cuenta que en ese entonces estaba en boga el tema de la liberación femenina.