19 junio, 2019

Judicializan a ‘El Indio’, por crimen de campesino en Las Raíces

A José García la Fiscalía 9 seccional le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con hurto calificado agravado.

José Gregorio García Rivera, de 25 años, conocido con el alias de ‘El Indio’, fue presentado ayer ante el Jugado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías como presunto responsable de participar en el asesinato del campesino Miguel Darío Maestre Sarmiento, en hechos registrados el ocho de junio en el corregimiento de Las Raíces, al norte de Valledupar.

A García Rivero en la vista pública la Fiscalía 9 seccional le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con hurto calificado agravado, pero se declaró inocente.

El ente acusador indicó, con base en varios elementos probatorios, que ‘El Indio’ y Andrés Camilo Sierra Parodis fueron quienes amordazaron y asesinaron mediante asfixia a Darío Maestre, por robarle el dinero que tenía en su casa en Las Raíces.

“Siendo aproximadamente la una de la madrugada, los jóvenes Andrés Camilo Sierra Parodis y José Rodolfo García Rivera, aprovechando la soledad y oscuridad, ingresaron por el techo de la vivienda donde residía Miguel Darío Maestre, quien se encontraba adentro y lo abordaron, lo lesionaron y sometieron, atándolo de pies y manos, amarrándole una sábana entre la nariz y la boca, lo que le produjo finalmente la muerte por sofocación y obstrucción de las vías aéreas superiores”, narró el fiscal.

El funcionario explicó además que esto lo hicieron con la finalidad de hurtar el dinero en efectivo que se encontraba en esa casa, producto de la venta que Maestre Sarmiento hizo de vacas y cerdos.

EL HALLAZGO

Miguel Darío Maestre fue encontrado por uno de sus hijos, quien llegó como de costumbre para acompañarlo en las actividades del campo. Sin embargo, esa vez encontró a su padre acostado boca abajo y atado.

Todo estaba desordenado en el sitio y aunque desconocían en el momento quiénes eran los autores del hecho, el hijo no descartaba que se debiera a los más de $3.000.000 que tenía su padre.

LOS IMPLICADOS

Por estos hechos, José Gregorio García Rivera, alias ‘El indio’, se entregó en la tarde del 17 de junio en las instalaciones del Comando de Policía Cesar.
Asimismo, en un operativo de la Sijín el 14 de junio fue capturado Andrés Camilo Sierra Parodis, de 18 años, en el barrio Primero de Mayo de Valledupar.

‘El Indio’, al igual que García Rivera, fue enviado a prisión por el juez de control de garantías, como medida de aseguramiento.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co