Las altas temperaturas que actualmente golpean a Valledupar y gran parte de la región Caribe han disparado el uso de ventiladores y, sobre todo, de aires acondicionados en miles de hogares. En una ciudad donde las noches pueden sentirse sofocantes incluso después de la medianoche, dormir sin estos equipos se ha vuelto casi imposible para muchas familias.
Lea: La trampa del aire acondicionado a 16 grados está quebrando las finanzas de muchos
Sin embargo, mantenerse fresco durante la noche también tiene un impacto importante en el bolsillo. Con el kilovatio de energía ubicado en 879 pesos en Valledupar y el Cesar, dejar un aire acondicionado encendido durante ocho horas puede representar un gasto considerable en la factura mensual del servicio eléctrico.
El costo depende de las horas de uso, la capacidad y de la tecnología del equipo. Un aire acondicionado de 9.000 BTU convencional consume entre 0,8 y 1 kilovatio por hora, lo que significa que una noche de uso (en promedio una persona duerme ocho horas) puede costar entre 5.625 y 7.032 pesos. En el caso de un equipo inverter, diseñado para ahorrar energía, el gasto baja y oscila entre 3.516 y 4.922 pesos por noche.
La diferencia se vuelve más evidente en los equipos de 12.000 BTU. Un aire convencional puede generar un gasto nocturno de entre 8.438 y 9.845 pesos, mientras que uno inverter puede costar entre 6.329 y 7.735 pesos por cada noche de uso continuo.
Aunque el valor diario puede parecer manejable, al llevarlo a un mes completo el panorama cambia. Una persona que duerma todos los días con aire acondicionado podría terminar pagando entre 105 mil y casi 295 mil pesos mensuales adicionales en energía, dependiendo del tipo de equipo que tenga instalado en su vivienda.
Así funciona el límite para acceder al subsidio de energía en Valledupar
En medio del incremento en el consumo de energía por la ola de calor, también cobra importancia el llamado consumo de subsistencia, una medida definida por el Gobierno nacional para determinar hasta qué punto aplica el subsidio en la tarifa eléctrica.
En el Cesar el límite está fijado en 173 kilovatios hora al mes. Ese es el rango de consumo sobre el cual se aplican los subsidios para los hogares de menores ingresos.
Las familias de estrato 1 reciben un descuento del 60 % sobre ese tope, mientras que las de estrato 2 obtienen una reducción del 50 %. Esto significa que, si el hogar mantiene su consumo dentro de los 173 kilovatios hora mensuales, podrá acceder al beneficio subsidiado en la tarifa de energía.
Sin embargo, cuando el consumo supera ese límite, toda la energía adicional comienza a cobrarse a tarifa plena, es decir, sin apoyo estatal. Por eso, el uso constante de aires acondicionados durante esta temporada de altas temperaturas puede hacer que muchas viviendas excedan rápidamente el rango subsidiado.







