14 septiembre, 2021

Jóvenes codirigiendo la universidad: gran paso

Esta vez EL PILÓN ha entrevistado en la edición  de hoy a Juan Nacimiento,  representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar. No deja de ser interesante la forma cómo llegó a ese cuerpo colegiado rector, en cuya campaña se gastó solo  $800 mil pesos. Refiriéndose a las elecciones manifiesta:  “Otras […]

Esta vez EL PILÓN ha entrevistado en la edición  de hoy a Juan Nacimiento,  representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar.

No deja de ser interesante la forma cómo llegó a ese cuerpo colegiado rector, en cuya campaña se gastó solo  $800 mil pesos. Refiriéndose a las elecciones manifiesta:

 “Otras campañas gastaron varios millones de pesos. Uno podía ver el despilfarro de recursos, se la pasaban viajando de municipio en municipio, algo que me pareció impresionante. El día de las elecciones hubo varios buses que venían de distintos municipios y hasta una flota completa de taxis en frente de la universidad que iban y venían con logos como en una campaña de la Alcaldía. Esa era la sensación que daba. Estábamos en unas elecciones que parecían para la Asamblea Departamental o la Gobernación del Cesar con ese despilfarro de recursos por todos lados. Sin embargo, se demostró que por lo menos en la universidad la plata no lo es todo a la hora de las elecciones y que hay un gran grupo de personas que están repensando la forma de tomar las decisiones políticas”.

En cuanto al papel de los políticos, sean gobernantes o no,  en la Universidad, menciona:

¿Por qué ese interés de ciertos partidos políticos en la UPC? Hay muchos intereses como el pago de favores políticos. Colocan como docente a algún familiar de la persona que haya apoyado la campaña de un partido en específico. Otro interés es la contratación, porque la universidad es una de las entidades del departamento que más maneja recursos porque tiene la posibilidad de generar contrataciones con entidades a nivel nacional, convenios y muchas otras particularidades en torno al presupuesto.

Que haya cooptación y clientelismo es malo, pero lo terrible es que no lo visionan. Para pagar el favor político no ponen a una persona que sea buen docente, no tienen esa mínima decencia para con el departamento.

No permiten que la universidad siga con sus funciones, que sea de alta calidad, que tenga sus proyecciones, metas, que sirva. No hay ese compromiso de convertir la UPC en un foco de progreso. La institución tiene la capacidad y el deber para con el departamento de ser una universidad certificada con alta calidad”.

Insistiendo y reiterando en la calidad de la Universidad y el daño de lo  que llama la politiquería.

“La UPC tiene uno de los déficits fiscales más grandes entre las universidades del país. También el nivel de calidad en todos los sentidos está mal, uno ve los resultados de las Pruebas Saber Pro y la UPC está entre los peores resultados porque no hay una visión para formar a los estudiantes de forma integral e impulsarlos para que sean buenos profesionales cuando egresen.

Eso también es responsabilidad de docentes que no deberían estar y de directivas académicas que no señalan los lineamientos adecuados para impulsar la calidad. Por otro lado, algunos administrativos que son muy buenos no son escuchados, eso es algo triste de la universidad que queremos cambiar”. Son solo algunas pasajes de la amplia entrevista. Felicitaciones a estos jóvenes y a su líder, batiéndose en medio de una jauría de intereses.

Siguenos como @El_Pilon