Publicidad
Deportes - 17 agosto, 2022

José García, el primer vallenato en llegar a un equipo profesional de ciclismo

José García Olaya firmó con Fuerzas Armadas, convirtiéndose en el primer ciclista vallenato en unirse a un equipo de ciclismo profesional.

JOSÉ ARMANDO GARCÍA OLAYA, ciclista de Valledupar que a sus 19 años fue fichado por el Equipo Fuerzas Armadas que corre las grandes pruebas a nivel nacional. /FOTO: cortesía.
JOSÉ ARMANDO GARCÍA OLAYA, ciclista de Valledupar que a sus 19 años fue fichado por el Equipo Fuerzas Armadas que corre las grandes pruebas a nivel nacional. /FOTO: cortesía.

Lo que comenzó como una aceptación a montar bicicleta para “despejar la mente”, se convirtió en un hecho histórico para el ciclismo de Valledupar, ciudad que por primera vez cuenta con un pedalista en las filas de un equipo profesional de este deporte.

El protagonista de esta ‘hazaña’ es José Armando García Olaya, un joven que a sus 19 años logró ser fichado por el ‘Team’ Fuerzas Armadas el cual corre las grandes pruebas a nivel nacional. García comenzó a incursionar en los pedales hace tres años cuando ingresó al club Santa Fe de Valledupar bajo las órdenes del entrenador Juan Pablo Uribe, quien fue su primer instructor en esta disciplina.  

A medida que su rendimiento fue mejorando, García tomó una decisión que cambiaría su futuro deportivo.  Sin ningún apoyo, más que el de sus padres, se arriesgó y viajó a Medellín a continuar su progreso como ciclista.

Poquito a poquito fui subiendo, conocí al entrenador de la Liga de Antioquia, Benjamín Laverde, me fui instruyendo más y gracias a él tuve el contacto para integrar el equipo Fuerzas Armadas”, relató García en entrevista con EL PILÓN.

García ya se estrenó en la Clásica Salesiana de Duitama (Boyacá) y tiene como retos participar de la Vuelta a Boyacá, que se realiza previo al Clásico RCN, carreras donde espera mostrar su talento sobre el ‘Caballito de acero’. Ya su equipo participó de la Vuelta a Colombia y Vuelta a Juventud.

Me desempeño mucho en la velocidad, embalaje, me gusta mucho una contrarreloj individual, me va bien en la media montaña, en el plano y me están complementando para la alta montaña”, describe el oriundo de la capital del Cesar.

SUEÑO EUROPEO

Aunque su camino dentro del ciclismo apenas empieza, José se pone metas muy altas, desde correr las dos grandes pruebas acá en Colombia -Clásico RCN y Vuelta a Colombia- hasta competir en las tres grandes carreras de Europa, ganar una etapa de contrarreloj y ser campeón mundial de la contrarreloj individual. 

Gracias a Dios que tuve la fe y se dieron poco a poco los pasos, mi disciplina y desempeño me ha llevado a lo alto y firmar un equipo profesional después de estar en la Liga de Antioquia, que es una de las ligas más grandes en Colombia, es ejemplo que después que uno tenga disciplina le va bien en la vida”, indicó el pedalista de Valledupar.

Ahora que cumple su primer objetivo de correr en un equipo profesional, García espera ser el espejo de muchos ciclistas del Cesar que por falta de apoyo no llegan más lejos y motivarlos a que pierdan el miedo para buscar una oportunidad en este deporte.

Así como yo no tuve el apoyo, que me tocó irme, muchos también pueden estar así.  También el miedo a salir de sus casas por primera vez a ciudades como Medellín y Tunja. Pero es fundamental la disciplina, por más que tenga talento, sin disciplina, de nada le va a servir”, puntualizó García.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN