Publicidad
General - 1 marzo, 2018

Con jornada académica se celebrará Día del Contador

La celebración del Día del Contador Público Colombiano fue instaurada en 1975, en la Universidad de Antioquia, donde se realizó una reunión nacional de juntas directivas de agremiaciones de contadores de todo el país.

En el marco del Día del Contador, la Universidad Popular del Cesar realizará una jornada académica. Suministrada/EL PILÓN
En el marco del Día del Contador, la Universidad Popular del Cesar realizará una jornada académica. Suministrada/EL PILÓN

Para exaltar la labor de los contadores públicos egresados de  la Universidad Popular del Cesar, UPC y de aquellos que están en formación, la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas de este claustro educativo y el programa de Contaduría Pública realizarán una jornada  académica en el marco de la celebración del  día del Contador Público y IV  Encuentro de Egresados de este programa.

La jornada, que se realizará hoy de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas de la UPC, también busca aprovechar para que a través de las conferencias los contadores públicos se actualicen y estén a la vanguardia en materia de avances que se vienen dando en la parte contable a nivel mundial.

El eje central de la programación está incluida la conferencia denominada ‘Conciliación Fiscal, Renta y Facturación Electrónica’, la cual estará a cargo de Edmundo Flórez Sánchez, conferencista Nacional e Internacional de Estándares (NIIF-NIA-XBRL) y conferencista de temas tributarios. Contador Público con estudios de maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las Pymes.

Los organizadores de esta capacitación indicaron que se escogió esta temática teniendo en cuenta que  la conciliación fiscal, en concordancia con el Decreto 1998, sirve como mecanismo de control y reporte de las diferencias entre los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones tributarias. De igual manera, la factura electrónica, reglamentada bajo el Decreto 2242 de 2015, es la versión digital de lo que hoy en día conocemos como facturas de venta tradicionales en papel.

Cabe recordar que en la UPC, el programa de Contaduría Pública fue creado mediante Acuerdo 001 de marzo 31 de 1977, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, basados en la Ley 34 de noviembre de 1976 del Congreso de la República.

¿Qué es el día del contador…

El 1 de marzo se celebra el Día Del Contador Público, rindiendo homenaje a estos hombres y mujeres que diariamente realizan una labor invaluable en la administración de empresas públicas y privadas.

Fue en el aula máxima de la Universidad de Antioquia, El Paraninfo de San Ignacio, como se le conoce tradicionalmente, donde tuvo lugar la acertada e histórica decisión de aprobar la celebración de El Día del Contador Público colombiano, durante la Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de todo el país, durante los días marzo 1 y 2 de 1975?