11 septiembre, 2019

Jorge Oñate ‘La Leyenda’

Celebramos la decisión de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que acertadamente retoma los homenajes, y este en especial nos complace porque su realización enriquecerá todas las manifestaciones del Festival.

Celebramos la decisión de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que acertadamente retoma los homenajes, y este en especial nos complace porque su realización enriquecerá todas las manifestaciones del Festival.

Jorge Oñate ‘La Leyenda’ se llama el homenaje del 2020 y además habrá reconocimiento para el ‘Poeta de Villanueva’, Rosendo Romero Ospino, un amigo de esta casa editorial, columnista, fuente de consulta de la mayor altura en cuanto a folclor y música. Sin duda, la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata será maravillosa.

¿Cómo enriquecen estas dos figuras las temáticas del Festival? Seguramente, cientos de canciones en todos los aires del vallenato interpretadas por Oñate serán obligadas en las competencias del Festival. Y es que si alguien ha dejado una nota alta en el folclor con suma autenticidad, de carácter festivalero, ese es el ‘Jilguero de América’. Oñate, hijo de La Paz, ha interpretado cientos de merengues, puyas, paseos y sones, de manera tan magistral, acompañado de finos acordeones, una altura que también han dejado los hermanos ‘Poncho’ y Emilianito en homenajes anteriores, así como los hermanos López también oriundos de La Paz, Cesar.

Y Rosendo, hijo de una casa de cultores del folclor desde tierras guajiras, miembro de una dinastía de acordeonistas, cantores y compositores, será protagonista no solo de la música que en el Festival se escuchará y como referente de la composición vallenata inspirará a la Canción Inédita, sino que además será el moderador de su propio reconocimiento en conversatorios y paneles académicos.

Cientos de escenarios de esa índole han sido protagonizados por Rosendo, el ‘Poeta de Villanueva’, como gestor cultural y defensor de la manifestación musical. Sus años recientes ha sido voz autorizada en las discusiones sobre el presente y futuro del vallenato como música grande del Caribe.

Un gran detalle de la Fundación Festival entregar la noticia a todos los colombianos desde el municipio de La Paz, desde la casa del maestro Jorge, quien emocionado agradeció el gesto.

Auguramos entonces un Festival Vallenato 2020 lleno de éxito, con afluencia masiva, organizado y con altura en las competencias. Esperamos mucha creatividad, que suba al nivel de la Canción Inédita, de los acordeonistas en todas las categorías, que las piloneras vuelvan a las calles y que todo marche favorablemente. Sabemos que la organización está trabajando arduamente desde hace meses para la versión 53 del certamen.

A los maestros Jorge y Rosendo felicidades. Merecen este y todos los reconocimientos y homenajes por su aporte a nuestra música vallenata, aquella que nos puso en el mapa hace años y que gracias a su singularidad atrae cada año a cientos de turistas, enamorados de nuestro folclor.

Siguenos como @El_Pilon