X

Jorge Oñate continúa luchando por su vida tras un mes en UCI

Durante las últimas semanas Jorge Oñate ha tenido “tendencia a la mejoría”, según los boletines emitidos por el Instituto Cardiovascular del Cesar. FOTO/CORTESÍA.

31 días han pasado desde que Jorge Oñate fue hospitalizado en una clínica de Valledupar. Aunque las informaciones preliminares indicaban que el cantante había ingresado a practicarse unos exámenes de rutina, con el pasar de los días el Instituto Cardiovascular confirmó que estaba internado por una infección respiratoria aguda y que su estado de salud era delicado.

Lee también: Entregan nuevo parte oficial sobre el estado de salud de Jorge Oñate

La noticia cayó como un ‘balde de agua’ entre los seguidores de la música vallenata que estaban contentos por la recuperación de Poncho Zuleta, quién los había asustado a raíz del accidente que tuvo en su finca y que ocasionó que fuera operado de un reemplazo de hombro derecho.

Las semanas del 18 al 27 de enero fueron tal vez las más duras para la familia Oñate Zuleta; el estado de salud del ‘Jilguero de América’ se había deteriorado y además de recibir atención médica por su infección respiratoria, también era atendido por sus problemas renales y cardíacos.

El maestro tiene una infección respiratoria grave con la cual está luchando en este momento. No tuvo un infarto esta mañana; la condición de salud es delicada, pero esa información no es cierta, no está en muerte cerebral, en este momento el maestro Oñate ha tenido las complicaciones propias de su enfermedad respiratoria y está recibiendo todas las atenciones que requiere”, dijo el internista Julio Durán Pérez a medios de comunicación el pasado 27 de enero.

Las redes sociales se inundaron con noticias falsas sobre su fallecimiento y más de uno salió a darle el último adiós al intérprete, pero este seguía luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos. El primero de febrero el panorama cambió y como dice una de sus canciones: “brilló la esperanza” y el artista empezó a mostrar signos leves de mejoría.

El pasado cuatro de febrero su hija Delfina Oñate contó a medios de comunicación que su papá “estaba guerreando por su vida” y mencionó que había respondido a estímulos auditivos luego de que parpadeara al escuchar música cristiana.

Te puede interesar: “Mi papá se encuentra guerreando por su vida”: hija de Jorge Oñate

Le quiero dar la gloria y la honra al Señor por permitir que mi papá aún se encuentre estable, guerreando por su vida, dando la batalla y nosotros confiando en Dios, puesto que con su mano todo se pueda. Estamos muy contentos porque todavía contamos con el ‘Jilguero’, con un hombre que la ha dado toda por seguir viviendo, por seguir en la lucha con la vida”, expresó.

El artista fue hospitalizado el pasado 18 de enero. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ – ARCHIVO.

Días pasados se volvió a pronunciar y dijo: “Es un milagro de Dios porque siendo médica sabía los pormenores que conllevaba el que mi padre hubiera dado positivo para covid. Al no tenerlo, es un alivio. Sin embargo, hay que entender que la enfermedad deja una secuela de base y vamos a ir tratándolo poco a poco para que vaya mejorando”.

También se conoció en las últimas semanas que Jorge Oñate superó el covid-19, siendo trasladado desde la UCI La Esperanza, donde atienden a pacientes con esta patología, hasta una coronaria. Además, que el pasado viernes abrió nuevamente los ojos y esta vez por más tiempo.

PARTE MÉDICO

El último boletín sobre el estado de salud entregado por el Instituto Cardiovascular del Cesar el pasado 15 de febrero informaba que el intérprete continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos y que el proceso de recuperación de su condición “ha sido prolongado”.

El Instituto Cardiovascular del Cesar informa que el señor Jorge Antonio Oñate González continúa hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos. El maestro Oñate continúa con soporte respiratorio; además, con monitoreo permanente de sus signos vitales. El proceso de recuperación de su condición ha sido prolongado”, se lee en el comunicado.

No dejes de leer: “Jorge Oñate no tiene muerte cerebral”: médico intensivista del ICVC

Añadieron que continúan administrando los tratamientos pertinentes y que esperan que el proceso de su recuperación sea el mejor.

El gremio vallenato ha elevado cadenas de oración por la pronta recuperación del ‘Ruiseñor del Cesar’ FOTO/CORTESÍA.

UNIÓN DE LA MÚSICA VALLENATA

En redes sociales los seguidores y colegas del ‘Jilguero de América’ a través de la etiqueta #ElMasFuerteDaraTestimonio han compartido mensajes de fortaleza y oraciones desde el pasado 18 de enero. Además, con las canciones ‘Volví a llorar’, ‘El invencible’ y ‘El más fuerte’ recuerdan los momentos insignes del intérprete en la música vallenata.

Para mi hermano Jorge Oñate sigo orando, al igual que el público colombiano, vallenato y del mundo, para que tu recuperación siga en progreso. Le rogamos a Dios que muy pronto te levantes de esa cama y puedas estar a nuestro lado interpretando esas lindas canciones que has cantado por tantos años y seguimos orando por ti”, dijo el cantante ‘Beto’ Zabaleta.

Por su parte, Poncho Zuleta expresó: “Me enternece que la impotencia física de mi convalecencia no me permita estar cerca de él, en su crisis, de mi prima Nancy, su esposa abnegada y solidaria, de sus hijos, que son hermanos de los míos. Espiritualmente lo aliento y vigorizo. Clamo a Dios que lo proteja, que le dé fuerzas para resistir y mejorar. Todos, hombres y mujeres, somos frágiles y sin la ayuda y gracia del Todopoderoso no somos nada”.

Lee también: Jorge Oñate y Nancy Zuleta, un amor a prueba de todo

Entre tanto, el más reciente en pronunciarse fue el rey vallenato Miguel Antonio López, quien reveló que todas las noches eleva una plegaria por el cantante.

Cada día elevo una plegaria a Dios por la salud de Jorge Oñate, el cantante, el paisano, el amigo, el compañero, pero más el hombre que hace parte de mi familia. Todas las noches antes de acostarme leo la Biblia y le pido a Dios por Jorge Oñate porque sin Dios no hay nada. Sin Dios es como tener el acordeón cerrado”, contó.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Categories: El Vallenato
Lucia Mendoza Cuello: