Publicidad
Categorías
Categorías
General - 21 agosto, 2021

Irregularidades en el Sisbén IV afecta a posibles beneficiarios de programas sociales

Al menos 90 mil personas se encuentran en la base de datos del Sisbén IV, de los cuales un gran número se encuentra mal clasificado.

Fallas en el censo impide la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales en esta capital. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Fallas en el censo impide la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales en esta capital. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

Las instalaciones del Sisbén han colapsado con la presencia de cientos de ciudadanos inconformes por el proceso de modernización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales en Valledupar. Las irregularidades en la transición del Sisbén IV ha dejado a muchas personas por fuera de la plataforma y otras están mal clasificadas. 

Sin embargo, las autoridades municipales se encuentran silenciosas ante las fallas en la transición del Sisbén III al Sisbén IV en esta ciudad.

Juan Henker, exdirector del Sisbén, y quien ha sido reiterativo en su denuncia, explicó que de acuerdo al último barrido poblacional del Sisbén arrojó que de los más de 500.000 habitantes de la capital, solo  215.000 se encontraban censadas en el Sisbén.

Pero, según Henker, en la actualidad cerca de 90.000 personas están en la plataforma Sisbén IV, de los cuales muchos de ellos son los que encabezan las largas filas a las afueras de las instalaciones del Sisbén para solucionar las fallas presentadas.

“Con la implementación del Sisbén IV hay muchas irregularidades, puesto que en el intento de barrido del Sisbén el año pasado el alcalde Mello Castro contrató con una firma inexperta en realizar encuestas de este tipo, sino que es una firma especializada en marketing político, por lo que las consecuencias son nefastas”, recalcó.

Henker manifestó que la administración municipal no abrió licitación para realizar el barrido poblacional. “Se tiene que hacer una licitación pública por el  monto del contrato para que las empresas interesadas en participar lo hagan. Por el contrario, la administración folclóricamente y respondiendo a favores políticos escogió la firma ganadora, pero lo más grave es que ahora pretende contratar con esta misma firma”, añadió.

FILAS INHUMANAS

Aglomeración en las instalaciones del Sisbén por irregularidades en la transición entre el Sisbén III y el IV en Valledupar.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Entretanto las largas filas en las instalaciones del Sisbén en Valledupar son constantes. Desde tempranas horas de la mañana arriban las personas para entregar un formulario y otros requisitos para iniciar el proceso de inscripción con el fin de aparecer en el Sibén IV.

Es el caso del ciudadano Cristian Contreras, quien sostuvo que la Alcaldía informó sobre una supuesta encuesta realizada en los barrios que nunca llegó a su sector. “Según manifestó el alcalde iban a censar en las casas, pero nunca llegaron a mi barrio. Ahora nos toca venir acá y, al aparecer, después nos visitaran en las casas. Nosotros no aparecemos en el Sisbén cuando antes de la pandemia yo estaba en la base de datos; ahora no me brindan el servicio de salud porque estoy sin EPS”, manifestó. 

Wendy Alvarado, otra afectada, añadió que no tener Sisbén le ha generado inconvenientes para recibir los beneficios de los programas sociales.

“La administración municipal dice que el censo si se realizó, pero yo nunca me moví de mi lugar de residencia; ahora la sorpresa es que no aparezco en el Sisbén. Estoy en las instalaciones porque piden que entreguemos un formulario con copia de la cédula y al correo llega la información. Mientras tanto estoy con todas las  dificultades del mundo con la EPS y los programas sociales”, argumentó Alvarado.

Por su parte, la residente María Bravo manifestó: “Ahora estoy en P7 y es exagerado el puntaje porque yo vivo en Nando Marín y no estoy recibiendo las ayudas del programa Familias en Acción”.

La comunidad también se queja por la aglomeración de personas y el riesgo al contagio de la covid-19. “No hay orden ni protocolo de bioseguridad; es una falta de respeto para con las personas de bajos recursos que somos los que nos necesitamos estar en la base del Sisbén”, acotó Andrea Manjarrez.

SISBÉN AL BARRIO

Ante esta problemática la directora del Sisbén en Valledupar, Andy Pérez, señaló que con la estrategia Sisbén al Barrio se busca brindarles solución a las personas que no se encuentran en la plataforma del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales en Valledupar.

CONOCE EL SISBÉN IV

Con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos (A5, C8, B1, A2, D9 y A1).

POR: KAREN LILIANA PÉREZ

General
21 agosto, 2021

Irregularidades en el Sisbén IV afecta a posibles beneficiarios de programas sociales

Al menos 90 mil personas se encuentran en la base de datos del Sisbén IV, de los cuales un gran número se encuentra mal clasificado.


Fallas en el censo impide la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales en esta capital. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Fallas en el censo impide la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales en esta capital. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

Las instalaciones del Sisbén han colapsado con la presencia de cientos de ciudadanos inconformes por el proceso de modernización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales en Valledupar. Las irregularidades en la transición del Sisbén IV ha dejado a muchas personas por fuera de la plataforma y otras están mal clasificadas. 

Sin embargo, las autoridades municipales se encuentran silenciosas ante las fallas en la transición del Sisbén III al Sisbén IV en esta ciudad.

Juan Henker, exdirector del Sisbén, y quien ha sido reiterativo en su denuncia, explicó que de acuerdo al último barrido poblacional del Sisbén arrojó que de los más de 500.000 habitantes de la capital, solo  215.000 se encontraban censadas en el Sisbén.

Pero, según Henker, en la actualidad cerca de 90.000 personas están en la plataforma Sisbén IV, de los cuales muchos de ellos son los que encabezan las largas filas a las afueras de las instalaciones del Sisbén para solucionar las fallas presentadas.

“Con la implementación del Sisbén IV hay muchas irregularidades, puesto que en el intento de barrido del Sisbén el año pasado el alcalde Mello Castro contrató con una firma inexperta en realizar encuestas de este tipo, sino que es una firma especializada en marketing político, por lo que las consecuencias son nefastas”, recalcó.

Henker manifestó que la administración municipal no abrió licitación para realizar el barrido poblacional. “Se tiene que hacer una licitación pública por el  monto del contrato para que las empresas interesadas en participar lo hagan. Por el contrario, la administración folclóricamente y respondiendo a favores políticos escogió la firma ganadora, pero lo más grave es que ahora pretende contratar con esta misma firma”, añadió.

FILAS INHUMANAS

Aglomeración en las instalaciones del Sisbén por irregularidades en la transición entre el Sisbén III y el IV en Valledupar.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Entretanto las largas filas en las instalaciones del Sisbén en Valledupar son constantes. Desde tempranas horas de la mañana arriban las personas para entregar un formulario y otros requisitos para iniciar el proceso de inscripción con el fin de aparecer en el Sibén IV.

Es el caso del ciudadano Cristian Contreras, quien sostuvo que la Alcaldía informó sobre una supuesta encuesta realizada en los barrios que nunca llegó a su sector. “Según manifestó el alcalde iban a censar en las casas, pero nunca llegaron a mi barrio. Ahora nos toca venir acá y, al aparecer, después nos visitaran en las casas. Nosotros no aparecemos en el Sisbén cuando antes de la pandemia yo estaba en la base de datos; ahora no me brindan el servicio de salud porque estoy sin EPS”, manifestó. 

Wendy Alvarado, otra afectada, añadió que no tener Sisbén le ha generado inconvenientes para recibir los beneficios de los programas sociales.

“La administración municipal dice que el censo si se realizó, pero yo nunca me moví de mi lugar de residencia; ahora la sorpresa es que no aparezco en el Sisbén. Estoy en las instalaciones porque piden que entreguemos un formulario con copia de la cédula y al correo llega la información. Mientras tanto estoy con todas las  dificultades del mundo con la EPS y los programas sociales”, argumentó Alvarado.

Por su parte, la residente María Bravo manifestó: “Ahora estoy en P7 y es exagerado el puntaje porque yo vivo en Nando Marín y no estoy recibiendo las ayudas del programa Familias en Acción”.

La comunidad también se queja por la aglomeración de personas y el riesgo al contagio de la covid-19. “No hay orden ni protocolo de bioseguridad; es una falta de respeto para con las personas de bajos recursos que somos los que nos necesitamos estar en la base del Sisbén”, acotó Andrea Manjarrez.

SISBÉN AL BARRIO

Ante esta problemática la directora del Sisbén en Valledupar, Andy Pérez, señaló que con la estrategia Sisbén al Barrio se busca brindarles solución a las personas que no se encuentran en la plataforma del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales en Valledupar.

CONOCE EL SISBÉN IV

Con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos (A5, C8, B1, A2, D9 y A1).

POR: KAREN LILIANA PÉREZ