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General - 13 abril, 2023

Invertirán $76 mil millones en vía férrea que atraviesa 11 municipios del Cesar

El tramo La Dorada - Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y conecta el interior del país con la zona Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

El consultor que estructura el proyecto estaría definido en el mes de agosto.  /FOTO: CORTESÍA.
El consultor que estructura el proyecto estaría definido en el mes de agosto. /FOTO: CORTESÍA.

Por Redacción EL PILÓN 

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, publicó los pliegos de condiciones definitivos para adjudicar el contrato que tiene como objetivo la operatividad del corredor férreo La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) por 12 meses más, mientras se termina de estructurar y adjudicar el proyecto APP sobre el mismo corredor. 

El tramo La Dorada – Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y conecta el interior del país con la zona Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. 

En el departamento del Cesar, la vía férrea cruza San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná. Por esa ruta se transportan contenedores, cemento, acero y palanquilla. 

VÍA ESTRATÉGICA

La ANI también informó que la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, está adelantando la estructuración de una Asociación Público-Privada para este corredor, “la cual tendrá una concesión de 10 años y entre otros, la construcción de un edificio administrativo y centro de control de operaciones, el mejoramiento  y mantenimiento de la infraestructura y el material rodante”.

Se espera que esta APP esté en marcha en el primer semestre del 2024. Actualmente, la red está a cargo del concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco. 

Este corredor vial ha sido denominado como el eje central de la red nacional ferroviaria de Colombia, entre otras, por el estado actual de la vía, su posición geográfica, bajas necesidades de inversión, su conexión con puertos del Atlántico y su potencial para capturar carga. 

Además, ante el mal estado de algunas vías, lo costoso que resulta transportar carga por los peajes y la crisis aérea, esta inversión sobre la vía férrea representa una oportunidad competitiva para el departamento del Cesar y la región Caribe. 

General
13 abril, 2023

Invertirán $76 mil millones en vía férrea que atraviesa 11 municipios del Cesar

El tramo La Dorada - Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y conecta el interior del país con la zona Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.


El consultor que estructura el proyecto estaría definido en el mes de agosto.  /FOTO: CORTESÍA.
El consultor que estructura el proyecto estaría definido en el mes de agosto. /FOTO: CORTESÍA.

Por Redacción EL PILÓN 

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, publicó los pliegos de condiciones definitivos para adjudicar el contrato que tiene como objetivo la operatividad del corredor férreo La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) por 12 meses más, mientras se termina de estructurar y adjudicar el proyecto APP sobre el mismo corredor. 

El tramo La Dorada – Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y conecta el interior del país con la zona Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. 

En el departamento del Cesar, la vía férrea cruza San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná. Por esa ruta se transportan contenedores, cemento, acero y palanquilla. 

VÍA ESTRATÉGICA

La ANI también informó que la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, está adelantando la estructuración de una Asociación Público-Privada para este corredor, “la cual tendrá una concesión de 10 años y entre otros, la construcción de un edificio administrativo y centro de control de operaciones, el mejoramiento  y mantenimiento de la infraestructura y el material rodante”.

Se espera que esta APP esté en marcha en el primer semestre del 2024. Actualmente, la red está a cargo del concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco. 

Este corredor vial ha sido denominado como el eje central de la red nacional ferroviaria de Colombia, entre otras, por el estado actual de la vía, su posición geográfica, bajas necesidades de inversión, su conexión con puertos del Atlántico y su potencial para capturar carga. 

Además, ante el mal estado de algunas vías, lo costoso que resulta transportar carga por los peajes y la crisis aérea, esta inversión sobre la vía férrea representa una oportunidad competitiva para el departamento del Cesar y la región Caribe.