El contrato para elegir el contratista está en la primera fase. Algunos interesados han presentado observaciones al pliego de peticiones por los “limitatentes”.
La Alcaldía Municipal invertirá alrededor de $ 1,059 millones en el mantenimiento del sistema de video vigilancia integrado por 392 cámaras de seguridad instaladas en considerados puntos estratégicos.
Sin embargo, en últimos informes se habla de que alrededor del 12 % (50) de las cámaras no están en funcionamiento, lo que significa puntos ciegos en la ciudad.
Las cámaras llegaron en el 2015 gracias a una inversión conjunta entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Valledupar que aportó $2.600 millones de los más de $10.000 que costaron las cámaras, con el propósito de reforzar la seguridad y combatir la delincuencia.
Sin embargo, a cuatro años de su instalación presentan problemas. Por ejemplo, se necesitan baterías, pilas y accesorios que presentan desgastes, sobre todo los daños en los cables eléctricos y accesorios que alteran el circuito.
Tampoco se han salvado del vandalismo, a pesar de que las cámaras de seguridad fueron instaladas entre 10 y 12 metros de altura para evitar el vandalismo algunas registran daños.
Pero no es solo para las cámaras, también los software necesitan renovar las licencias de los programas de seguridad utilizados por la Policía Cesar.
Desde su instalación en el año 2015 contaban con dos años de garantía para su funcionamiento, y es la administración local la encargada de velar por su mantenimiento. El primer contrato interadministrativo para este mantenimiento se terminó en febrero de 2018.
Respecto a su funcionamiento eléctrico, el servicio lo presta Electricaribe, pero si se presenta un apagón o fallas en el servicio, todas las cámaras tienen una UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) que les permitirá seguir encendidas mínimo por tres horas.
“Las cámaras de seguridad facilitan el trabajo de la Fiscalía y Policía, porque arroja argumentos necesarios para la judicialización de los que cometan cualquier hecho criminal. De igual forma, ayudan en la prevención de los delitos”, explica el documento de justificación del contrato.
OBSERVACIONES AL CONTRATO
Actualmente, el contrato cuyo objetivo es el mantenimiento preventivo y correctivo del ‘sistema de vigilancia por circuito cerrado de televisión del municipio de Valledupar – vigencia 2019’, cuya inversión es de 1.059 millones, está en fase de convocado.
En ese sentido, varios competidores han presentado observaciones por algunos términos del Pliego de condiciones que limitarían la pluralidad de oferentes. La primera se refiere al índice de endeudamiento establecido en un 29.45 %.
“Solicitamos a la entidad considerar el cambio de la disminución del indicador de endeudamiento, con el fin de permitir una mayor pluralidad de oferentes que permitiría a la Alcaldía de Valledupar la posibilidad de lograr diversidad de ofertas y precios”, señala la observación firmada por Martha Janeth Rojas, especialista de licitaciones. Solicitud similar a la presentada por la empresa Tigo Une.
A lo anterior, el municipio notificó que “la entidad pretende asegurarse de que el contratista electo cumpla con la salud financiera y organizacional”.
Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
[email protected]
El contrato para elegir el contratista está en la primera fase. Algunos interesados han presentado observaciones al pliego de peticiones por los “limitatentes”.
La Alcaldía Municipal invertirá alrededor de $ 1,059 millones en el mantenimiento del sistema de video vigilancia integrado por 392 cámaras de seguridad instaladas en considerados puntos estratégicos.
Sin embargo, en últimos informes se habla de que alrededor del 12 % (50) de las cámaras no están en funcionamiento, lo que significa puntos ciegos en la ciudad.
Las cámaras llegaron en el 2015 gracias a una inversión conjunta entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Valledupar que aportó $2.600 millones de los más de $10.000 que costaron las cámaras, con el propósito de reforzar la seguridad y combatir la delincuencia.
Sin embargo, a cuatro años de su instalación presentan problemas. Por ejemplo, se necesitan baterías, pilas y accesorios que presentan desgastes, sobre todo los daños en los cables eléctricos y accesorios que alteran el circuito.
Tampoco se han salvado del vandalismo, a pesar de que las cámaras de seguridad fueron instaladas entre 10 y 12 metros de altura para evitar el vandalismo algunas registran daños.
Pero no es solo para las cámaras, también los software necesitan renovar las licencias de los programas de seguridad utilizados por la Policía Cesar.
Desde su instalación en el año 2015 contaban con dos años de garantía para su funcionamiento, y es la administración local la encargada de velar por su mantenimiento. El primer contrato interadministrativo para este mantenimiento se terminó en febrero de 2018.
Respecto a su funcionamiento eléctrico, el servicio lo presta Electricaribe, pero si se presenta un apagón o fallas en el servicio, todas las cámaras tienen una UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) que les permitirá seguir encendidas mínimo por tres horas.
“Las cámaras de seguridad facilitan el trabajo de la Fiscalía y Policía, porque arroja argumentos necesarios para la judicialización de los que cometan cualquier hecho criminal. De igual forma, ayudan en la prevención de los delitos”, explica el documento de justificación del contrato.
OBSERVACIONES AL CONTRATO
Actualmente, el contrato cuyo objetivo es el mantenimiento preventivo y correctivo del ‘sistema de vigilancia por circuito cerrado de televisión del municipio de Valledupar – vigencia 2019’, cuya inversión es de 1.059 millones, está en fase de convocado.
En ese sentido, varios competidores han presentado observaciones por algunos términos del Pliego de condiciones que limitarían la pluralidad de oferentes. La primera se refiere al índice de endeudamiento establecido en un 29.45 %.
“Solicitamos a la entidad considerar el cambio de la disminución del indicador de endeudamiento, con el fin de permitir una mayor pluralidad de oferentes que permitiría a la Alcaldía de Valledupar la posibilidad de lograr diversidad de ofertas y precios”, señala la observación firmada por Martha Janeth Rojas, especialista de licitaciones. Solicitud similar a la presentada por la empresa Tigo Une.
A lo anterior, el municipio notificó que “la entidad pretende asegurarse de que el contratista electo cumpla con la salud financiera y organizacional”.
Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
[email protected]