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General - 12 agosto, 2013

Invasión de carril, maniobra fatal

Pese a que ha bajado el índice de muertes en accidentes por conducir en estado de embriaguez, el número de víctimas sigue siendo alto. La principal causa de accidentes de tránsito en el Cesar, es por invasión de carril.

levantamiento de cadáver de accidente en carretera
En carreteras del Cesar, han muerto 123 personas, un gran porcentaje por imprudencia de los conductores al invadir carril. Joaqu{in Ramirez/ EL PILÓN.
levantamiento de cadáver de accidente en carretera En carreteras del Cesar, han muerto 123 personas, un gran porcentaje por imprudencia de los conductores al invadir carril. Joaqu{in Ramirez/ EL PILÓN.
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Muchas veces la alegría de un paseo o la celebración por un buen negocio, se convierte en una situación trágica reflejada en personas muertas o lesionadas. Por el afán de llegar a su destino, hay conductores que cometen imprudencias que resultan dolorosas de por vida.

En las carreteras del Cesar, 123 personas han muerto, esto según informe de Policía de Carreteras a corte al 10 de agosto, que según explicó el comandante de esta dependencia, capitán Mauricio Becerra Rolón, ha habido una reducción del 30%, porque el año pasado, para la misma fecha, murieron 183.

“En cuanto a lesiones, ha habido una reducción de un 21%, el año pasado hubo 351 personas lesionadas y este año van 280, lo que se puede decir que han servido las campañas y también el tema de la inteligencia vial, es necesario que la gente tome conciencia como peatones y conductores de respetar y acatar las normas de tránsito”, afirmó el Comandante de Policía de Tránsito del Departamento.

Puntos críticos 
La vía San Roque-Bosconia, Bosconia-Valledupar, también la vía San Roque- La Paz, que incluye los tramos de Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico.

Por estos días resulta vulnerable la vía Bosconia-Valledupar, debido a la construcción de la Ruta del Sol, tramo 3, en donde se recomienda conducir con cuidado porque en oportunidades se encuentran de repente con el cierre que tiene programados para el adelanto de la obra, así que lo conveniente a voz del Capitán Becerra, es mantenerse informado comunicándose con la línea #767, que aquí en esos pedazos en donde se está en construcción, la velocidad debe ser mínima, por lo tanto no debe superar los 60 km/h y se debe respetar los pasos regulados que están en todo ese tramo.

Pero sin duda, el punto más crítico de accidente es el tramo San Roque-Bosconia, en donde el conductor excede los límites de velocidad, quizá por su afán de llegar a su destino, que en un gran porcentaje de los viajeros van para el mar o regresan a su lugar de residencia. En este tramo, el diagnóstico que se tiene, es que por el exceso de velocidad, por el cansancio, el calor, los conductores colisionan contra un árbol, con una probabilidad de que sobrevivan de un 5%.

“En estos momentos, la mayoría de los accidentes de tránsito es por chocar contra árbol, tal vez la misma infraestructura vial del departamento se presta para ello, hay mucha recta, es muy oscura, por no decir que es nula la iluminación, también influyen los llamados túneles verdes que prácticamente son árboles sembrados en la berma que al venir un vehículo  y tratar de esquivar cualquier obstáculo en la vía, ya sea otro carro, moto o un semoviente, termina estrellado contra el árbol”, explicó el Comandante de Policía de Carreteras.

Las malas horas 
El sol, el cansancio, el exceso de velocidad y la confianza en las vías, son en su mayoría algunos de los factores que influyen para que se presenten accidentes en carreteras del Cesar, que en la Troncal de Oriente es bastante circulada debido a que es el paso que comunica a la Costa con el interior del país.

Según los estudios, los accidentes ocurren con mayor frecuencia entre las 4:00 de la madrugada y 10:00 de la mañana, entre 11:00 del día y 1:00 de la tarde y entre 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche, consideradas como las horas más críticas en la que ocurren los accidentes viales.

De acuerdo con el Comandante de Policía de Tránsito y Transporte del Cesar, un conductor no debería pasar más de cinco horas frente al volante, y si es así, debe tomar un receso, que debe ser superior a los 40 minutos para descansar y luego proseguir, también debe viajar en compañía para que cuando sienta el agotamiento, la otra persona lo remplace.

Los fines de semana y puentes festivos, donde hay mucho turismo, se tienen las áreas de prevención que son carpas instaladas a un costado de la vía, ubicada en sitios estratégicos como cerca a hoteles y restaurantes. Estos puntos están dotadas de personal, alcohosensor, personal médico, personal de la Concesionaria Yuma y de la Policía, quienes verificando el tiquete del peaje, miran cuántas horas lleva el conductor frente al volante y si lleva más de cinco horas, lo obligan a que ese señor descanse, en estos puntos o carpas también se ha dispuesto de hamacas para que los conductores descansen y se dispone de espacios grandes para que puedan estacionar sus vehículos, mientras que ellos descansar.

Familias involucradas
Es lamentable que dentro de las estadísticas que lleva Policía de Carreteras, se tenga que 70 de los accidentes ocurridos en vías cesarenses, correspondan a familias que hayan tenido percances viales.

“La mayoría de los accidentes que ocurren en el departamento son de personas turistas, que de una u otra forma se accidentan por su propio afán de llegar a la costa o a su lugar de residencia y por no conocer la carretera”, expresó el Capitán Becerra.

Las causas de accidentes en carreteras
La principal causa de accidente de tránsito en el Cesar, es por invasión de carril, transitar en sentido contrario, este año se han presentado 61 personas muertas a consecuencia de esta infracción.

En segundo lugar, está desobedecer las normas de tránsito en especial ‘Pare’, hacer los giros en lugares no permitidos y no respetar la prelación.

El tercero, es el exceso de velocidad, la única velocidad autorizada límite es de 80 Km/h en carretera; en el perímetro urbano en vías o arterias es de 60 km/h, en zona residencial es de 40km/h y en zona escolar es de 30km/h. 

Y en cuarto lugar, conducir en estado de embriaguez. En cuanto a este aspecto, el Comandante de Policía de Carreteras manifestó que en el Cesar, hace dos años, conducir en estado de embriaguez era la principal causa de muerte en accidente de tránsito; a nivel país, la embriaguez es la causa número uno, debido a ello la Policía Nacional ha dispuesto del Plan Patrulla por la Vida, que consiste en dotar a unas patrullas de policías con funcionarios técnicos en seguridad vial, policías de tránsito, con  alcohosensores, equipos médicos, camabajas, que comenzaron a funcionar el pasado fin de semana, que dejó como resultado: 78 comparendos a personas por conducir en estado de embriaguez, igual número de vehículos inmovilizados y de licencias de conducción incautadas, que fueron dejadas a disposición del director de tránsito. El objetivo que esta campaña es salvar estas vidas y evitar que un sinnúmero de personas resulten lesionadas por culpa de un conductor borracho, acotó.

“Conducir en estado de embriaguez, es la cuarta causa de accidente en el departamento, 28 personas han muerto al cometer infracción, lo que podría decirse que es un número alto, pese a ello hubo reducción en comparación con el año pasado, pero sigue siendo alto”, enfatizó el Capitán Becerra Rolón.

¿Qué hacer?
Una vez se inmoviliza un vehículo por conducir en estado de embriaguez, el conductor debe presentarse a los cinco días siguientes ante la oficina de Tránsito para solicitar una audiencia pública, de ahí el Secretario de Tránsito le impondrá una sanción que va de seis meses a 10 años de la suspensión de la licencia de conducción.

Los más trágicos 
En los reportes oficiales, los accidentes más trágicos son los de los motociclistas que por lo general conducen a exceso de velocidad, sin ninguna protección, sin luces, que impactan sobre automóviles o tractocamiones que están estacionados en la vía, debido al fuerte impacto, las personas quedan desfiguradas especialmente, la cabeza.
 
Accidentalidad en Valledupar 
En Valledupar, la accidentalidad es más delicada, que en carreteras, igual las cifras cambian, las hipótesis también cambian. 
“En la capital del Cesar, la causa número uno de accidente es no respetar las señales de tránsito, la falta de cultura ciudadana, no se respetan las glorietas, los cruces, las intersecciones, no se le da prelación a las ambulancias, no respetamos los semáforos y las motocicletas son el actor número uno de los accidentes, un 60% de los accidentes en Valledupar están involucradas las motocicletas”, explicó el Capitán Becerra. 

Una de las preocupaciones en la ciudad, era los ‘borrachos al volante’ pero esto desde hace seis meses ha cambiado, según las cifras, se ha tenido unos seis accidentes; los días más críticos son los viernes y sábados, sin descartar que ocurren a cualquier hora o día.

Las causas
No respetar las señales de tránsito es la principal causa de accidente en Valledupar.

Según  las estadísticas, en cuanto a muertes ha habido una reducción del 25% en comparación con el año pasado, que 79 personas perdieron la vida, este año van 59, esto a corte del 10 de agosto.

En lesiones en accidentes de tránsito, la reducción ha sido del 66%, porque el año pasado hubo 291 lesionados y este año van 99.

En cuanto a comparendo se refiere, en carreteras del Cesar se han hecho 13.724, siendo las infracciones más frecuente: invadir carril, exceso de velocidad, no portar la licencia de conducción, no tener al día la revisión técnico-mecánica, y el no uso de chaleco y casco y para los motociclistas.

Cifras
De enero al 10 de agosto de 2013, han sido inmovilizados 3.561 vehículos en Valledupar y se han realizado 6.201 comparendos.

La infracción que se comete con mayor frecuencia es estacionarse en lugar no permitido, le sigue no usar casco y tercero no tener la licencia de conducción.

809 comparendos se han hecho en el departamento a conductores por estado de embriaguez, y 28 personas han muerto en accidente por conducir en estado de embriaguez.

Accidente más reciente fue el ocurrido la madrugada del domingo pasado, en donde un conductor ebrio se estrelló contra un taxi.
Hay 10 tramos, 125 motos y 40 panel.

EL PILÓN/ Yelene Cuan Pertuz


[email protected]

General
12 agosto, 2013

Invasión de carril, maniobra fatal

Pese a que ha bajado el índice de muertes en accidentes por conducir en estado de embriaguez, el número de víctimas sigue siendo alto. La principal causa de accidentes de tránsito en el Cesar, es por invasión de carril.


levantamiento de cadáver de accidente en carretera
En carreteras del Cesar, han muerto 123 personas, un gran porcentaje por imprudencia de los conductores al invadir carril. Joaqu{in Ramirez/ EL PILÓN.
levantamiento de cadáver de accidente en carretera En carreteras del Cesar, han muerto 123 personas, un gran porcentaje por imprudencia de los conductores al invadir carril. Joaqu{in Ramirez/ EL PILÓN.
Boton Wpp

Muchas veces la alegría de un paseo o la celebración por un buen negocio, se convierte en una situación trágica reflejada en personas muertas o lesionadas. Por el afán de llegar a su destino, hay conductores que cometen imprudencias que resultan dolorosas de por vida.

En las carreteras del Cesar, 123 personas han muerto, esto según informe de Policía de Carreteras a corte al 10 de agosto, que según explicó el comandante de esta dependencia, capitán Mauricio Becerra Rolón, ha habido una reducción del 30%, porque el año pasado, para la misma fecha, murieron 183.

“En cuanto a lesiones, ha habido una reducción de un 21%, el año pasado hubo 351 personas lesionadas y este año van 280, lo que se puede decir que han servido las campañas y también el tema de la inteligencia vial, es necesario que la gente tome conciencia como peatones y conductores de respetar y acatar las normas de tránsito”, afirmó el Comandante de Policía de Tránsito del Departamento.

Puntos críticos 
La vía San Roque-Bosconia, Bosconia-Valledupar, también la vía San Roque- La Paz, que incluye los tramos de Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico.

Por estos días resulta vulnerable la vía Bosconia-Valledupar, debido a la construcción de la Ruta del Sol, tramo 3, en donde se recomienda conducir con cuidado porque en oportunidades se encuentran de repente con el cierre que tiene programados para el adelanto de la obra, así que lo conveniente a voz del Capitán Becerra, es mantenerse informado comunicándose con la línea #767, que aquí en esos pedazos en donde se está en construcción, la velocidad debe ser mínima, por lo tanto no debe superar los 60 km/h y se debe respetar los pasos regulados que están en todo ese tramo.

Pero sin duda, el punto más crítico de accidente es el tramo San Roque-Bosconia, en donde el conductor excede los límites de velocidad, quizá por su afán de llegar a su destino, que en un gran porcentaje de los viajeros van para el mar o regresan a su lugar de residencia. En este tramo, el diagnóstico que se tiene, es que por el exceso de velocidad, por el cansancio, el calor, los conductores colisionan contra un árbol, con una probabilidad de que sobrevivan de un 5%.

“En estos momentos, la mayoría de los accidentes de tránsito es por chocar contra árbol, tal vez la misma infraestructura vial del departamento se presta para ello, hay mucha recta, es muy oscura, por no decir que es nula la iluminación, también influyen los llamados túneles verdes que prácticamente son árboles sembrados en la berma que al venir un vehículo  y tratar de esquivar cualquier obstáculo en la vía, ya sea otro carro, moto o un semoviente, termina estrellado contra el árbol”, explicó el Comandante de Policía de Carreteras.

Las malas horas 
El sol, el cansancio, el exceso de velocidad y la confianza en las vías, son en su mayoría algunos de los factores que influyen para que se presenten accidentes en carreteras del Cesar, que en la Troncal de Oriente es bastante circulada debido a que es el paso que comunica a la Costa con el interior del país.

Según los estudios, los accidentes ocurren con mayor frecuencia entre las 4:00 de la madrugada y 10:00 de la mañana, entre 11:00 del día y 1:00 de la tarde y entre 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche, consideradas como las horas más críticas en la que ocurren los accidentes viales.

De acuerdo con el Comandante de Policía de Tránsito y Transporte del Cesar, un conductor no debería pasar más de cinco horas frente al volante, y si es así, debe tomar un receso, que debe ser superior a los 40 minutos para descansar y luego proseguir, también debe viajar en compañía para que cuando sienta el agotamiento, la otra persona lo remplace.

Los fines de semana y puentes festivos, donde hay mucho turismo, se tienen las áreas de prevención que son carpas instaladas a un costado de la vía, ubicada en sitios estratégicos como cerca a hoteles y restaurantes. Estos puntos están dotadas de personal, alcohosensor, personal médico, personal de la Concesionaria Yuma y de la Policía, quienes verificando el tiquete del peaje, miran cuántas horas lleva el conductor frente al volante y si lleva más de cinco horas, lo obligan a que ese señor descanse, en estos puntos o carpas también se ha dispuesto de hamacas para que los conductores descansen y se dispone de espacios grandes para que puedan estacionar sus vehículos, mientras que ellos descansar.

Familias involucradas
Es lamentable que dentro de las estadísticas que lleva Policía de Carreteras, se tenga que 70 de los accidentes ocurridos en vías cesarenses, correspondan a familias que hayan tenido percances viales.

“La mayoría de los accidentes que ocurren en el departamento son de personas turistas, que de una u otra forma se accidentan por su propio afán de llegar a la costa o a su lugar de residencia y por no conocer la carretera”, expresó el Capitán Becerra.

Las causas de accidentes en carreteras
La principal causa de accidente de tránsito en el Cesar, es por invasión de carril, transitar en sentido contrario, este año se han presentado 61 personas muertas a consecuencia de esta infracción.

En segundo lugar, está desobedecer las normas de tránsito en especial ‘Pare’, hacer los giros en lugares no permitidos y no respetar la prelación.

El tercero, es el exceso de velocidad, la única velocidad autorizada límite es de 80 Km/h en carretera; en el perímetro urbano en vías o arterias es de 60 km/h, en zona residencial es de 40km/h y en zona escolar es de 30km/h. 

Y en cuarto lugar, conducir en estado de embriaguez. En cuanto a este aspecto, el Comandante de Policía de Carreteras manifestó que en el Cesar, hace dos años, conducir en estado de embriaguez era la principal causa de muerte en accidente de tránsito; a nivel país, la embriaguez es la causa número uno, debido a ello la Policía Nacional ha dispuesto del Plan Patrulla por la Vida, que consiste en dotar a unas patrullas de policías con funcionarios técnicos en seguridad vial, policías de tránsito, con  alcohosensores, equipos médicos, camabajas, que comenzaron a funcionar el pasado fin de semana, que dejó como resultado: 78 comparendos a personas por conducir en estado de embriaguez, igual número de vehículos inmovilizados y de licencias de conducción incautadas, que fueron dejadas a disposición del director de tránsito. El objetivo que esta campaña es salvar estas vidas y evitar que un sinnúmero de personas resulten lesionadas por culpa de un conductor borracho, acotó.

“Conducir en estado de embriaguez, es la cuarta causa de accidente en el departamento, 28 personas han muerto al cometer infracción, lo que podría decirse que es un número alto, pese a ello hubo reducción en comparación con el año pasado, pero sigue siendo alto”, enfatizó el Capitán Becerra Rolón.

¿Qué hacer?
Una vez se inmoviliza un vehículo por conducir en estado de embriaguez, el conductor debe presentarse a los cinco días siguientes ante la oficina de Tránsito para solicitar una audiencia pública, de ahí el Secretario de Tránsito le impondrá una sanción que va de seis meses a 10 años de la suspensión de la licencia de conducción.

Los más trágicos 
En los reportes oficiales, los accidentes más trágicos son los de los motociclistas que por lo general conducen a exceso de velocidad, sin ninguna protección, sin luces, que impactan sobre automóviles o tractocamiones que están estacionados en la vía, debido al fuerte impacto, las personas quedan desfiguradas especialmente, la cabeza.
 
Accidentalidad en Valledupar 
En Valledupar, la accidentalidad es más delicada, que en carreteras, igual las cifras cambian, las hipótesis también cambian. 
“En la capital del Cesar, la causa número uno de accidente es no respetar las señales de tránsito, la falta de cultura ciudadana, no se respetan las glorietas, los cruces, las intersecciones, no se le da prelación a las ambulancias, no respetamos los semáforos y las motocicletas son el actor número uno de los accidentes, un 60% de los accidentes en Valledupar están involucradas las motocicletas”, explicó el Capitán Becerra. 

Una de las preocupaciones en la ciudad, era los ‘borrachos al volante’ pero esto desde hace seis meses ha cambiado, según las cifras, se ha tenido unos seis accidentes; los días más críticos son los viernes y sábados, sin descartar que ocurren a cualquier hora o día.

Las causas
No respetar las señales de tránsito es la principal causa de accidente en Valledupar.

Según  las estadísticas, en cuanto a muertes ha habido una reducción del 25% en comparación con el año pasado, que 79 personas perdieron la vida, este año van 59, esto a corte del 10 de agosto.

En lesiones en accidentes de tránsito, la reducción ha sido del 66%, porque el año pasado hubo 291 lesionados y este año van 99.

En cuanto a comparendo se refiere, en carreteras del Cesar se han hecho 13.724, siendo las infracciones más frecuente: invadir carril, exceso de velocidad, no portar la licencia de conducción, no tener al día la revisión técnico-mecánica, y el no uso de chaleco y casco y para los motociclistas.

Cifras
De enero al 10 de agosto de 2013, han sido inmovilizados 3.561 vehículos en Valledupar y se han realizado 6.201 comparendos.

La infracción que se comete con mayor frecuencia es estacionarse en lugar no permitido, le sigue no usar casco y tercero no tener la licencia de conducción.

809 comparendos se han hecho en el departamento a conductores por estado de embriaguez, y 28 personas han muerto en accidente por conducir en estado de embriaguez.

Accidente más reciente fue el ocurrido la madrugada del domingo pasado, en donde un conductor ebrio se estrelló contra un taxi.
Hay 10 tramos, 125 motos y 40 panel.

EL PILÓN/ Yelene Cuan Pertuz


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