3 agosto, 2020

Intolerancia y ajustes de cuentas, principales móviles de homicidios en el primer semestre de 2020

Un 40 % de estos homicidios han sido esclarecidos según la Policía Nacional. La intolerancia y los ajustes de cuentas, figuran como principales móviles de la criminalidad.

Solamente el 40 % de los homicidios en Valledupar se han esclarecido.

FOTO/ARCHIVO.

Durante el primer semestre del año el panorama de muertes violentas por asesinatos en Valledupar hasta ahora muestra una reducción con relación a las estadísticas registradas en los primeros siete meses del 2020.

Lee también: La radiografía del porte de arma en el Cesar

En el momento se han presentado 37 muertes en la capital del Cesar por arma de fuego, arma blanca y elementos contundentes, de las cuales cuatro son estudiados por la justicia como un posible caso de defensa personal, otro se trató de un feminicidio.  

Se trata de los fallecimientos de Kanison Adanias Gómez Rodríguez, de 31 años, ultimado con arma de fuego en medio de un procedimiento policial, en confusos hechos ocurridos en la invasión Tierra Prometida; la muertes de Andrés Felipe Cortés Martínez, de 19 años, y Aldair Carrillo Vega, de 23 años, quienes recibieron varios balazos por presuntamente intentar robar en el barrio El Dangond y por último, Richard Villarreal Carrillo, más conocido como ‘El Charro’, muerto aparentemente al intentar robar a unos ciudadanos en cercanías al Estadio Armando Maestre Pavajeau.

Con 37 casos, la cifra representa una disminución de 15 homicidios en comparación del año anterior que para la misma fecha registraba 52, según un boletín estadístico del Instituto de Medicina Legal.

Los sectores de la ciudad donde más se han registrado los homicidios durante el primer semestre son: la margen derecha, con seis víctimas y los barrios Bello Horizonte II y el 25 de Diciembre, con dos casos, respectivamente.

No dejes de leer: Funcionario del CTI mató a dos presuntos asaltantes en Valledupar

Otros barrios que en el 2019 presentaron varios asesinatos actualmente solo han registrados uno. Estos son Los Fundadores, La Nevada, El Carmen,  Villa del Rosario y Urbanización Lorenzo Morales.

LOS MÓVILES

El comandante operativo del Departamento de Policía Cesar, teniente coronel Fredy Delgado Cáceres, explicó que parte de las causas por las que la margen derecha presenta más homicidios que en otras zonas se debe a factores como el microtráfico, ajustes de cuentas e intolerancia.

Agregó que a nivel general estos dos últimos son los principales motivos que están detrás de los homicidios en la capital del Cesar.

Por eso las autoridades, en el transcurso de las acciones de control trabajan por decomisar las armas que circulan de manera ilegal en la ciudad cuyos resultados al momento dejan 425 incautaciones en el Cesar y 133 en Valledupar, según lo informado por la Policía.

Además tienen un grupo especial de 40 uniformados para intervenir en las ‘zonas de miedo’ que incluye la margen derecha, en virtud de mejorar la seguridad y reducir los homicidios, según anunció en el lanzamiento el coronel Jesús Manuel De los Reyes, comandante de la Policía Cesar.

No obstante, de acuerdo a los registros noticiosos, otros hechos han sucedido por hurto como los casos de Edwin Enrique Redondo Pertúz, asesinado a balazos por intentar robar un celular en Francisco de Paula; el conductor Carlos Alberto Oviedo Porras, ultimado por robo mientras arreglaba su carro en el 25 de Diciembre; el comerciante Elisaldo Serna Díaz, quien fue asesinado por robo en ese mismo sector y el deportista Johandriz Martínez Medina, vilmente asesinado por hurtarle su moto en el barrio San Joaquín.

Te puede interesar: La intolerancia, principal detonante de homicidios en Valledupar

Este último  fue uno de los que más conmocionó a la ciudad en lo que va del año porque el joven de 26 años, era reconocido por ser entrenador del equipo de fútbol Real San Martín y haber jugado en varios grupos como en el Valledupar Fútbol Club entre los años 2012-2013.

Sin embargo, su carrera deportiva culminó el pasado 20 de febrero  cuando Johandriz Martínez se encontraba parqueado esperando a su hermana para llevarla a casa y fue abordado por dos personas en moto que lo mataron por robarlo.

Los meses que más muertos han aportado, según los registros, son febrero con 9 casos, julio con 8 y enero con 6 muertes. Mientras que en los otros meses sucedieron 4 casos en marzo, 5 en mayo, 3 en abril y 2 en junio.

El 40 % ESCLARECIDO

De acuerdo a la Policía Nacional, durante los trabajos investigativos y operacionales durante el año el 40% de los homicidios han sido esclarecidos, entre esos el del entrenador deportivo Johandriz Martínez.

Por este hecho fue capturado y enviado a prisión Rafael Alfonso Polo Amaya, de 20 años de edad. La Fiscalía le imputó a Polo Amaya los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; tentativa de hurto calificado agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos, pues supuestamente actuó con una adolescente que se encargó de esconderle el arma tras cometer el hecho.

En total la Policía ha capturado a 66 personas por homicidio en el departamento del Cesar, de las cuales 23 se han materializado en Valledupar.

Lee también: Los sectores de Valledupar donde más ocurrieron asesinatos en el 2019

Entre las aprehensiones están los sindicados por el sonado caso del homicidio del pequeño de 3 años en Lorenzo Morales, por la muerte del comerciante Elisaldo Serna en el 25 de Diciembre, por la de Edwin Redondo y por el crimen del venezolano Josué Jesús Carpio González, en la margen derecha, entre otros.

En el año solamente ha ocurrido un feminicidio en la ciudad. Se trata de Katy Johana Ariza Macías, de 32 años, asesinada el pasado 31 de marzo con arma blanca, al parecer, por su esposo al interior de su vivienda en el barrio Francisco Javier.