Para entendidos en el tema, de la eficacia de este proyecto depende saldar parte de la antigua deuda con las comunidades rurales del Cesar.
La Gobernación del Cesar inició un proceso contractual para instalar sistemas de energía solar fotovoltaica en 107 sedes de escuelas públicas de la zona rural del departamento. Al parecer es una deuda que la administración departamental desea saldar, porque aún en muchos territorios del Cesar las clases se dictan acompañadas del ruido y la contaminación de plantas eléctricas a base de combustible fósil.
En los estudios la entidad departamental reconoce que la falta de electricidad afecta la calidad educativa. “La falta de un sistema de energía eléctrica que apoye el desarrollo de sus actividades educativas propicia el bajo nivel académico y de permanencia de los estudiantes de las sedes educativas de las zonas afectadas, lo que se ve reflejado en los resultados de las Pruebas Saber”, aduce el documento.
Por eso, el programa que tiene un presupuesto de $5,607 millones intervendrá en zonas rurales de Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Pueblo Bello, Río de Oro, San Diego y Tamalameque donde no cuentan con sistemas eléctricos.
Actualmente son 1.032 las sedes educativas atendidas por la Secretaria de Educación del Cesar según cifras registradas en el Simat, de las cuales 466 están situadas dentro de las Zonas No Interconectadas.
Son sedes que nunca han contado con un sistema de energía eléctrico regular y sustentable, sino que dependen las plantas a combustibles que resultan costosas y contaminantes. En ese sentido, uno de los objetivos del contrato es “mitigar la deforestación, evitar la emisión de gases efecto invernadero y contribuir positivamente con el cambio climático al disminuir el uso de energéticos no renovables”.
“Las escuelas situadas dentro de las ZNI son entonces un nicho de oportunidad directo para el despliegue de los sistemas solar fotovoltaico y representan una prioridad del Gobierno nacional para su implementación, teniendo en cuenta ante todo la disponibilidad del recurso solar cuya irradiación (6.0 en promedio) es alta en la zona del departamento”, se argumenta en el documento de Estudios Previos.
Para entendidos en el tema, de la eficacia de este proyecto depende saldar parte de la antigua deuda con las comunidades rurales del Cesar.
DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
[email protected]
Para entendidos en el tema, de la eficacia de este proyecto depende saldar parte de la antigua deuda con las comunidades rurales del Cesar.
La Gobernación del Cesar inició un proceso contractual para instalar sistemas de energía solar fotovoltaica en 107 sedes de escuelas públicas de la zona rural del departamento. Al parecer es una deuda que la administración departamental desea saldar, porque aún en muchos territorios del Cesar las clases se dictan acompañadas del ruido y la contaminación de plantas eléctricas a base de combustible fósil.
En los estudios la entidad departamental reconoce que la falta de electricidad afecta la calidad educativa. “La falta de un sistema de energía eléctrica que apoye el desarrollo de sus actividades educativas propicia el bajo nivel académico y de permanencia de los estudiantes de las sedes educativas de las zonas afectadas, lo que se ve reflejado en los resultados de las Pruebas Saber”, aduce el documento.
Por eso, el programa que tiene un presupuesto de $5,607 millones intervendrá en zonas rurales de Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Pueblo Bello, Río de Oro, San Diego y Tamalameque donde no cuentan con sistemas eléctricos.
Actualmente son 1.032 las sedes educativas atendidas por la Secretaria de Educación del Cesar según cifras registradas en el Simat, de las cuales 466 están situadas dentro de las Zonas No Interconectadas.
Son sedes que nunca han contado con un sistema de energía eléctrico regular y sustentable, sino que dependen las plantas a combustibles que resultan costosas y contaminantes. En ese sentido, uno de los objetivos del contrato es “mitigar la deforestación, evitar la emisión de gases efecto invernadero y contribuir positivamente con el cambio climático al disminuir el uso de energéticos no renovables”.
“Las escuelas situadas dentro de las ZNI son entonces un nicho de oportunidad directo para el despliegue de los sistemas solar fotovoltaico y representan una prioridad del Gobierno nacional para su implementación, teniendo en cuenta ante todo la disponibilidad del recurso solar cuya irradiación (6.0 en promedio) es alta en la zona del departamento”, se argumenta en el documento de Estudios Previos.
Para entendidos en el tema, de la eficacia de este proyecto depende saldar parte de la antigua deuda con las comunidades rurales del Cesar.
DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
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