El gobierno inició el proceso de control a los costos de algunos servicios del sistema financiero del país. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry anunció este miércoles un límite máximo a la tarifa de retiro por cajero, cuando se utilizan otras redes distintas a la del banco emisor de la tarjeta débito. Además, la norma incluye la obligación a las entidades financieras de avisarles a sus clientes con un mes y medio de antelación cuando vayan a incrementar sus tarifas.
Esto se aplica incluso para los retiros de dinero de entidades de redes distintas, cuya transacción es la más costosa y con frecuencia asciende a 8.000 pesos o más. El ministro también dijo que los establecimientos de crédito deberán suministrar a cada uno de sus clientes un reporte que informe sobre la suma de todos los costos que esté pagando cada año.
Hay que recordar que algunas entidades llegan a cobrar unos 8.000 pesos en promedio por cada transacción y, si se tiene en cuenta que muchos cajeros electrónicos no dispensan más de ciertas cantidad, a veces un retiro de -por ejemplo-, un millón de pesos, le puede costar 24.000 pesos.
Adicionalmente, los bancos quedaron obligados a no cobrarles a sus clientes y usuarios por las operaciones fallidas en cajeros automáticos.
Estas medidas están consagradas en el decreto 4809 del 20 de diciembre de 2011 y obliga a todas las entidades a hacer desde ya los ajustase necesarios.
Gobierno inicia control a los costos financieros
El gobierno inició el proceso de control a los costos de algunos servicios del sistema financiero del país. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry anunció este miércoles un límite máximo a la tarifa de retiro por cajero, cuando se utilizan otras redes distintas a la del banco emisor de la tarjeta débito. Además, la […]
TE PUEDE INTERESAR
- ECONOMÍA
¿Quién reemplazará a Claudia Bejarano, que llegó como practicante y tiempo después se convirtió en presidenta de Cerrejón?
- ECONOMÍA
Cerrejón anuncia importante cambio dentro de la compañía; se cierra un ciclo de 42 años
- CESAR
Precio del arroz en el Cesar: ¿por qué El Niño podría encarecer el producto?
- ECONOMÍA
¿Qué ciudad quiere ser Valledupar?: los grandes debates sobre liderazgo, poder y espacio público que traerá FELVA 2026
- ECONOMÍA
¿Cuánto cuesta la camiseta original de la Selección Colombia? La controversia política despertó interés por su precio
- ECONOMÍA
Cliente se encadenó en sucursal de Bancolombia por problema con Nequi que ha afectado a más de un usuario






