El Patio Taller Sur está ubicado en la comuna 3, al sur de la ciudad. Con un área de aproximadamente 23.000 metros cuadrados tiene capacidad para 139 buses.
Por Redacción EL PILÓN
El pasado 18 de enero inició la construcción del patio taller sur donde se guardarán más de la mitad de los buses del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SETP, los cuales recorren la ciudad desde diciembre de 2022. El patio tiene una inversión cercana a los $22.209 millones, y hace parte de las obras complementarias del SIVA.
El Patio Taller Sur está ubicado en la comuna 3, al sur de la ciudad. Con un área de aproximadamente 23.000 metros cuadrados tiene capacidad para 139 buses. Sin embargo, según el SIVA, allí reposará solo el 60% de los buses.
El otro 40% se guardará en el patio taller del norte. Sin embargo, por las protestas de los habitantes de los conjuntos residenciales La Rioja y Acuarela, el SIVA no ha empezado a construir el patio.
Los buses saldrán de ambos centros sobre las 5 de la mañana y regresarán pasadas las 10 de la noche. Por eso desde el SIVA aseguran que no se generará tráfico ni congestión.
Si se cumple el cronograma, los contratistas deben terminar en un año la construcción de los patios o centros logísticos, ya que también tendrán oficinas administrativas.
Más allá de la alegría que causó la entrada en funcionamiento de los buses del SETP, en Valledupar muchos se preguntan cuándo instalarán las obras complementarias, ejemplo, paraderos y señalizaciones.
EL PILÓN conoció que el SIVA planea construir 13 terminales de ruta en la zona urbana de Valledupar, donde iniciarán y terminarán las rutas los buses. Además, también se construirán cuatro parqueaderos con espacios públicos, similares al ubicado en la Gobernación del Cesar.
Y por último, también está proyectada la construcción de 466 paraderos tipo bandera y m10. Los paraderos tipo bandera son simples señalizaciones que indican las rutas y buses que pasan por la zona, mientras que los paraderos tipo m10 cuentan con sillas cubiertas.
Al preguntar sobre estos proyectos, desde el SIVA señalaron que los documentos ya están en manos del Ministerio de Transporte, el cual es el encargado de dar la aprobación. Superado el trámite, se espera que antes de finalizar el 2023, Valledupar cuente con las señales de tránsito y los paraderos.
A través del Documento Conpes 3656 de 2010 se presentó el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar. Sin embargo, por falta de presupuesto y legislación, el Sistema entró en operación 12 años después (en el 2022).
En el 2010, dicho Conpes estableció que era necesario construir 680 paraderos tipo caseta. Incluso, determinó que debido a la concentración de paraderos en la zona centro, la presencia de un número considerable de establecimientos comerciales y un alto volumen de pasajeros, se hacía necesario “la construcción o adecuación de 5 kilómetros de carriles exclusivos para los buses”. Sin embargo, esta idea no se ha incluido dentro de las obras complementarias.
El Patio Taller Sur está ubicado en la comuna 3, al sur de la ciudad. Con un área de aproximadamente 23.000 metros cuadrados tiene capacidad para 139 buses.
Por Redacción EL PILÓN
El pasado 18 de enero inició la construcción del patio taller sur donde se guardarán más de la mitad de los buses del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SETP, los cuales recorren la ciudad desde diciembre de 2022. El patio tiene una inversión cercana a los $22.209 millones, y hace parte de las obras complementarias del SIVA.
El Patio Taller Sur está ubicado en la comuna 3, al sur de la ciudad. Con un área de aproximadamente 23.000 metros cuadrados tiene capacidad para 139 buses. Sin embargo, según el SIVA, allí reposará solo el 60% de los buses.
El otro 40% se guardará en el patio taller del norte. Sin embargo, por las protestas de los habitantes de los conjuntos residenciales La Rioja y Acuarela, el SIVA no ha empezado a construir el patio.
Los buses saldrán de ambos centros sobre las 5 de la mañana y regresarán pasadas las 10 de la noche. Por eso desde el SIVA aseguran que no se generará tráfico ni congestión.
Si se cumple el cronograma, los contratistas deben terminar en un año la construcción de los patios o centros logísticos, ya que también tendrán oficinas administrativas.
Más allá de la alegría que causó la entrada en funcionamiento de los buses del SETP, en Valledupar muchos se preguntan cuándo instalarán las obras complementarias, ejemplo, paraderos y señalizaciones.
EL PILÓN conoció que el SIVA planea construir 13 terminales de ruta en la zona urbana de Valledupar, donde iniciarán y terminarán las rutas los buses. Además, también se construirán cuatro parqueaderos con espacios públicos, similares al ubicado en la Gobernación del Cesar.
Y por último, también está proyectada la construcción de 466 paraderos tipo bandera y m10. Los paraderos tipo bandera son simples señalizaciones que indican las rutas y buses que pasan por la zona, mientras que los paraderos tipo m10 cuentan con sillas cubiertas.
Al preguntar sobre estos proyectos, desde el SIVA señalaron que los documentos ya están en manos del Ministerio de Transporte, el cual es el encargado de dar la aprobación. Superado el trámite, se espera que antes de finalizar el 2023, Valledupar cuente con las señales de tránsito y los paraderos.
A través del Documento Conpes 3656 de 2010 se presentó el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar. Sin embargo, por falta de presupuesto y legislación, el Sistema entró en operación 12 años después (en el 2022).
En el 2010, dicho Conpes estableció que era necesario construir 680 paraderos tipo caseta. Incluso, determinó que debido a la concentración de paraderos en la zona centro, la presencia de un número considerable de establecimientos comerciales y un alto volumen de pasajeros, se hacía necesario “la construcción o adecuación de 5 kilómetros de carriles exclusivos para los buses”. Sin embargo, esta idea no se ha incluido dentro de las obras complementarias.