10 octubre, 2021

Indignación en Valledupar por el cruel asesinato de 3 cachorros

Las fuertes imágenes de los cachorros fueron difundidas por redes sociales, en la que se evidencia la desgarradora escena y a la madre de los caninos a un lado. Los ciudadanos esperan que las autoridades competentes tomen medidas contundentes frente al caso.

Rechazo y dolor ha causado el brutal asesinato a machetazos de 3 cachorros callejeros en el barrio La Primavera, etapa 2; hecho que se registró el pasado viernes 8 de octubre en horas de la mañana. Las imágenes del desgarrador suceso se difundieron por redes sociales, donde se muestra a los animales ‘partidos’ a la mitad y a un costado la mirada triste de la madre. Los ciudadanos esperan que se tomen medidas frente al evidente caso de maltrato animal.  

Adelis Gutiérrez, presidente de Animals Paradise, relató que aparentemente ‘Blanquita’, nombre al que responde la madre de los cachorros, lastimó a la hija del agresor mientras iba para la tienda y el padre en su furia fue hasta el lugar donde estaba el animal para ocasionarle la muerte. Sin embargo, la perrita al ver el peligró huyó, pero el hombre procedió a matar a los 3 cachorros de un día de nacidos.

“Vi las imágenes en la tarde y luego en la noche así que decidí, junto a unos amigos, comenzar a indagar sobre el paradero de la perrita, pero nadie nos daba información, así que nos tocó ir a ciegas, y a las 8:53 p.m. llegamos y la encontramos. La comunidad nos contó que la niña iba para la tienda, lo que no se sabe es si la niña se acercó mucho o la perrita se sintió amenazada y por eso atacó”, relató Gutiérrez.

Contó también que para ganarse la confianza del animal le dieron comida y posteriormente la trasladaron a un hogar de paso, donde fue examinada por el veterinario de la Patrulla Animal. Los residentes del sector afirmaron que le daban de comer al animal y le habían hecho un cambuche en un lote ubicado en la manzana M casa 2 de La Primavera, etapa 2, para que viviera ahí con sus hijos, luego de ser abandonada por sus anteriores dueños.

El veterinario Marino Zuleta expresó que todo animal tiene un espacio de refugio o resguardo, y dicha área es proporcional al tamaño del mismo. “Mirando el tamaño de este canino, su área debe ser de aproximadamente unos 3 metros a su alrededor, todo lo que entre en esta área de manera inmediata se convierte en una amenaza para el animal y más si está parida. La culpa de lo sucedido no fue de la perra pues ella estaba defendiendo su territorio, tampoco fue culpa de la niña, ya que desconoce el comportamiento del animal. Sus padres son los directamente responsables por descuidarla y permitir que se acercara a un lugar donde no debía”, dijo Zuleta. 

Por su parte, el sociólogo vallenato Hamilton Fuentes indicó que los comportamientos violentos datan de años anteriores.  “Hemos estado en guerra desde la invasión, el genocidio, el despojo y la explotación. El pueblo no ha sido ajeno a esa violencia y manera de dirimir los conflictos. Hemos legado de generación en generación un carácter violento y eso se ve reflejado en la manera cómo dirimimos los conflictos; a eso hay que sumarle que en la era del antropoceno el ser humano tiene un nuevo relacionamiento con el ambiente y los animales que se han convertido en sujetos de derechos”, explicó.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Tras conocerse el caso, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y la Secretaría de Salud local se pronunciaron al respecto y verificaron el estado de salud de ‘Blanquita’ con el apoyo de la Patrulla Animal. A su vez, pidieron que se haga justicia y afirmaron que acompañarán el proceso de investigación que se abrirá en contra del presunto agresor. “¡Esto no va a quedar impune!”, escribió el burgomaestre en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de la Nación por su parte está recogiendo testimonios de las personas que habitan en el sector para tomar medidas en contra del atroz caso. “#Gelma y @ProteccionPonal adelantan labores de campo en el caso donde murieron violentamente unos cachorros en Valledupar y lograr la judicialización del presunto responsable. Hacemos un llamado a la ciudadanía para trabajar con las autoridades por el bienestar de los animales”, expresó la autoridad en su cuenta de Twitter. 

‘BLANQUITA’ SE IRÁ A MEDELLÍN

El crudo relato fue conocido por el concejal de Medellín Juan Jiménez Lara, distinguido por su lucha, labor y protección hacia los animales en estado de vulneración; razón por la cual decidió apadrinar a ‘Blanquita’ para brindarle los cuidados y alimentación que ella necesita.

‘Blanquita’ refleja tristeza en su rostro y esperan prontamente ver su estado de ánimo mejor.
FOTO: CORTESÍA.

“El sábado como a las 10:30 de la mañana me llamó el concejal animalista Lara, quien apadrinó al perrito de Santa Marta que iban a matar por morder a una persona, y me pidió que le contara lo que había sucedido, y enseguida me dijo que la iba a apadrinar y que la llevaría a Medellín. En ese momento nos mandó dinero para comprarle medicamento y comida”, acotó Adelis Gutiérrez.

Se espera que en los próximos días ‘Blanquita’ pueda abordar el avión que la llevará a su nuevo hogar, el cual promete estar lleno de felicidad y excelentes cuidados. Actualmente sus ojos reflejan tristeza y su estado de ánimo no es el mejor, sin embargo, el hogar de paso en el que se encuentra está haciendo su mayor esfuerzo para ayudarle a recuperar la alegría y vitalidad que la caracterizaba.

¡EXIGEN JUSTICIA!

Lamentablemente este no es el primer caso de maltrato animal que se presenta en Valledupar. En los últimos días han salido a la luz variedad de actos inhumanos en contra de estos indefensos seres. Por tanto, la ciudadanía espera que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las medidas necesarias para castigar este tipo de casos que atentan contra la vida e integridad de los animales, los cuales deben ser de especial protección. “Los cachorros fueron asesinados con sevicia”, expresaron algunos ciudadanos de La Primavera.