2 septiembre, 2021

Incrementó la pobreza multidimensional en el Cesar

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, informó que para el 2020, en el Cesar el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, fue del 27,2 %

Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, informó que para el 2020, en el Cesar el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, fue del 27,2 %, evidenciando un incremento en comparación del 2019, que fue del 25,5 %.

De acuerdo con el Dane, dicha cifra ubicó al Cesar en el puesto 15 del ranking nacional que mide la pobreza multidimensional en todos los departamentos del país. Por encima del Cesar estuvo La Guajira, con 51,7 %, porcentaje que ubicó al departamento vecino en el cuarto puesto de los territorios con mayor pobreza.

Por otro lado, en el 2020, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en Colombia fue 18,1 % en el total nacional; en las cabeceras de 12,5 % y en los centros poblados y rural disperso de 37,1 %, es decir, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en centros poblados y rural disperso fue 3 veces el de las cabeceras.

El IPM está compuesto por cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb