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General - 26 enero, 2020

Incrementa expedición de licencias de conducción

Según el RUNT las mujeres cobran protagonismo al volante con un aumento de conducción activa del 8.6 %

La evaluación teórica es el mayor reto en los cursos debido a la predisposición sobre los temas o las pruebas.  “En la práctica el embrague (o palanca de cambio) es lo más difícil de aprender para tener control en el caso de los vehículos”,  Lilibeth Manosalva.
La evaluación teórica es el mayor reto en los cursos debido a la predisposición sobre los temas o las pruebas. “En la práctica el embrague (o palanca de cambio) es lo más difícil de aprender para tener control en el caso de los vehículos”, Lilibeth Manosalva.

Las mujeres fueron protagonistas en el balance anual que entrega el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. Según el informe en el 2019 se incrementó a un 8.6 % (263.768) el total de licencias de conducción activas expedidas para el género femenino en el país, lo cual apuntó a acortar la diferencia con los hombres, cuyo crecimiento anual fue de 9.5 % (758.961) en comparación con el 2018. En total fueron 12.317.574 licencias de conducción activas que se registraron al 31 de diciembre del año pasado.

Al cierre del 2019 hubo 8.906.554 motos registradas, lo cual representó el 58 % del parque automotor del país, mientras que los vehículos registrados alcanzan los 6.266.954, es decir, 41 % y los 164.457 restantes se registran como maquinaria, remolques y semirremolques que apenas suma el 1 %.

También se conoció que el año anterior cerró con 7.000.286 vehículos que evadieron su obligación de adquirir el SOAT, lo que representó el 46% del parque automotor. Además, hubo 7.065.912 vehículos que no realizaron la revisión técnico mecánica, representando el 56.5% del sector automotor que tiene esta obligación. De igual forma, esa revisión consiste en evaluar piezas como chasis, motor, frenos que miden por ejemplo, la efectividad del vehículo.

VALLEDUPAR

EL PILON conversó con la gerente de la Academia de Automovilismo Autolemans, Lilibeth Manosalva, quien se refirió al crecimiento de la mujer en el sector: “Pienso que la necesidad de la independencia, porque muchas veces lo que comentan cuando vienen a tramitar la licencia de conducción es que el marido trabaja, que el carro queda todo el día parqueado y ellas tienen que pagar un transporte adicional para llevar a sus hijos al colegio, para salir el fin de semana, o si el marido se va a tomar, pues ella (la mujer) sería la indicada para conducir. Ha sido significativo el crecimiento de la mujer en ese sentido”.

De igual manera, manifestó que desde la academia Autolemans se maneja un porcentaje alrededor del 50% hombres y 50% mujeres que llegaron interesados por la licencia. En este punto, Manosalva destacó que “las mujeres de edad avanzada vienen mostrando interés en el área y han tomado la decisión de aprender”.

La representante del área educativa de manejo también mencionó que el curso de manejo dura un mes: “Depende, porque hay que cumplir unas horas reglamentarias y depende de la disponibilidad de tiempo de la persona, para carro particular son 25 horas de teoría, 5 de taller y 20 horas prácticas; en motocicleta son 25 de teoría, tres talleres y 20 horas prácticas”. Esas son las categorías a las que generalmente acuden las mujeres.

Según Manosalva, está comprobado científicamente que aprender teoría y práctica de manejo reduce los accidentes viales debido a que no solo se aprende a usar el vehículo o moto sino que se aprende a reaccionar ante posibles situaciones inesperadas en la carretera.

Daniela Minorta / EL PILÓN
[email protected]

General
26 enero, 2020

Incrementa expedición de licencias de conducción

Según el RUNT las mujeres cobran protagonismo al volante con un aumento de conducción activa del 8.6 %


La evaluación teórica es el mayor reto en los cursos debido a la predisposición sobre los temas o las pruebas.  “En la práctica el embrague (o palanca de cambio) es lo más difícil de aprender para tener control en el caso de los vehículos”,  Lilibeth Manosalva.
La evaluación teórica es el mayor reto en los cursos debido a la predisposición sobre los temas o las pruebas. “En la práctica el embrague (o palanca de cambio) es lo más difícil de aprender para tener control en el caso de los vehículos”, Lilibeth Manosalva.

Las mujeres fueron protagonistas en el balance anual que entrega el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. Según el informe en el 2019 se incrementó a un 8.6 % (263.768) el total de licencias de conducción activas expedidas para el género femenino en el país, lo cual apuntó a acortar la diferencia con los hombres, cuyo crecimiento anual fue de 9.5 % (758.961) en comparación con el 2018. En total fueron 12.317.574 licencias de conducción activas que se registraron al 31 de diciembre del año pasado.

Al cierre del 2019 hubo 8.906.554 motos registradas, lo cual representó el 58 % del parque automotor del país, mientras que los vehículos registrados alcanzan los 6.266.954, es decir, 41 % y los 164.457 restantes se registran como maquinaria, remolques y semirremolques que apenas suma el 1 %.

También se conoció que el año anterior cerró con 7.000.286 vehículos que evadieron su obligación de adquirir el SOAT, lo que representó el 46% del parque automotor. Además, hubo 7.065.912 vehículos que no realizaron la revisión técnico mecánica, representando el 56.5% del sector automotor que tiene esta obligación. De igual forma, esa revisión consiste en evaluar piezas como chasis, motor, frenos que miden por ejemplo, la efectividad del vehículo.

VALLEDUPAR

EL PILON conversó con la gerente de la Academia de Automovilismo Autolemans, Lilibeth Manosalva, quien se refirió al crecimiento de la mujer en el sector: “Pienso que la necesidad de la independencia, porque muchas veces lo que comentan cuando vienen a tramitar la licencia de conducción es que el marido trabaja, que el carro queda todo el día parqueado y ellas tienen que pagar un transporte adicional para llevar a sus hijos al colegio, para salir el fin de semana, o si el marido se va a tomar, pues ella (la mujer) sería la indicada para conducir. Ha sido significativo el crecimiento de la mujer en ese sentido”.

De igual manera, manifestó que desde la academia Autolemans se maneja un porcentaje alrededor del 50% hombres y 50% mujeres que llegaron interesados por la licencia. En este punto, Manosalva destacó que “las mujeres de edad avanzada vienen mostrando interés en el área y han tomado la decisión de aprender”.

La representante del área educativa de manejo también mencionó que el curso de manejo dura un mes: “Depende, porque hay que cumplir unas horas reglamentarias y depende de la disponibilidad de tiempo de la persona, para carro particular son 25 horas de teoría, 5 de taller y 20 horas prácticas; en motocicleta son 25 de teoría, tres talleres y 20 horas prácticas”. Esas son las categorías a las que generalmente acuden las mujeres.

Según Manosalva, está comprobado científicamente que aprender teoría y práctica de manejo reduce los accidentes viales debido a que no solo se aprende a usar el vehículo o moto sino que se aprende a reaccionar ante posibles situaciones inesperadas en la carretera.

Daniela Minorta / EL PILÓN
[email protected]