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Política - 6 junio, 2017

Incertidumbre en La Paz por concesión del Tránsito

Van tres meses desde que el Concejo de La Paz  otorgó la facultad a la alcaldesa Andrea Ovalle Arzuaga para buscar un socio estratégico para concesionar la oficina de Tránsito de este municipio.

Concejales del municipio de La Paz dieron facultades a la alcaldesa para concesionar el Tránsito, pero desconocen quién será el operador.
Concejales del municipio de La Paz dieron facultades a la alcaldesa para concesionar el Tránsito, pero desconocen quién será el operador.
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El objetivo del reciente proyecto de acuerdo presentado al Concejo del Municipio de La Paz, por el Concejal Manuel María Vaca,  fue facultar a la alcaldesa del municipio para que en ejercicio de sus funciones seleccione un  socio estratégico y constituya conjuntamente con las personas naturales o jurídicas de derecho privado, una sociedad de economía mixta del orden municipal que sirva como instrumento de apoyo a la Secretaría de Tránsito.

Según denuncia el exconcejala de La Paz, Sergio Santana, las sesiones en que se facultó a la alcaldesa para entregar esta dependencia de la administración municipal a un tercero, no se realizaron con transparencia.

Aseguró que aprobaron el proyecto en seis días, que las sesiones se desarrollaron  a las 6:30  de la mañana y que no hay claridad en el lleno de los requisitos durante las sesiones.

El exconcejal asegura que el proyecto de acuerdo permanece sin los documentos que respalden la decisión y no habrían hecho  una correcta socialización con la comunidad  por falta tiempo en  la agilidad para la aprobación.

Según evidencian las actas, el proyecto fue presentado el  22 de febrero de 2017; el día 24 de febrero,  dos días después se le dio segundo debate  y el día 28  lo aprueban sin duda alguna, toda vez que durante las sesiones sólo fue leído el título del proyecto que consta de un párrafo de siete líneas.

Los concejales habrían votado a ‘pupitrazo’, con voto nominal sin especificar el argumento positivo. Este proyecto fue aprobado con 12 a favor y sólo faltó el del concejal Carlos Mejía, quien no asistió argumentando un inconveniente familiar.

“Para nadie sería un secreto que la Secretaría de Tránsito se ha convertido en  la caja menor a lo largo de varios gobiernos y que ya es hora que se organice esta área, para que el municipio cuente con parqueadero, señalizaciones y cultura para transitar en el municipio de La Paz”, dijo Mejía, quien además indicó no saber cuál sería el operador del Tránsito, ya que se le dio la facultad a la alcaldesa para  conformar la sociedad mixta, pero aún no se habría definido.

Por su parte, el concejal ponente del proyecto, Manuel María Vaca, dijo que los ingresos del Tránsito de La Paz son de aproximadamente 30 millones de pesos mensuales y que esos recursos no alcalizarían para preparar al municipio para el área metropolitana, porque esto costaría mucho dinero.

En conversación con la presidenta del Concejo de La Paz, Vivian Mora Ramírez la semana pasada solicitaron información a la alcaldía y la respuesta es que continúa el proceso,

“Dimos facultades de seis meses y han transcurrido tres; en la alcaldía están desarrollando el ejercicio pero han respondido que el proceso es demorado porque la empresa que entre a apoyar la oficina del tránsito, debe cumplir”, agregó la presidenta de la corporación, Vivian Mora Ramírez.

Mora Ramírez indicó que el Concejo estudió el proyecto con personas conocedoras de la situación del Tránsito y la necesidad se generó al encontrar que la dependencia estaba desorganizada, “sin claridad en las ventas, el software no está actualizado y muchas personas vienen de Valledupar a hacer el registro y no hay un lazo entre Valledupar y La Paz, por eso aceptamos darle las facultades a la alcaldesa, igual aprobamos fue una concesión de economía mixta que beneficie al municipio con el 40 % de las ganancias”.

Los pacíficos esperan que los concejales del municipio de La Paz hayan estudiado seriamente esta aprobación y que realmente conozcan el estudio fáctico, técnico, económico y jurídico que motiva la creación de esta sociedad; en el municipio, la comunidad aún no lo conoce y al solicitar los documentos que pueden ser entregados en el mismo momento, recurrieron a un derecho de petición para tener acceso a ellos.

La preocupación de los pacíficos es que cerca de 70 millones de pesos mensuales que genera el tránsito, pasen a manos de privados, cuando este se constituye en un recurso importante para las obras del municipio.

EL PILÓN intentó comunicarse con la alcaldesa Andrea Ovalle para que explicara su posición frente a la concesión, pero no fue posible contactarla.

Este proyecto fue aprobado con 12 votos a favor y sólo faltó el del concejal Carlos Mejía, quien no asistió argumentando un inconveniente familiar.

Por Adriana Palomo

 

 

Política
6 junio, 2017

Incertidumbre en La Paz por concesión del Tránsito

Van tres meses desde que el Concejo de La Paz  otorgó la facultad a la alcaldesa Andrea Ovalle Arzuaga para buscar un socio estratégico para concesionar la oficina de Tránsito de este municipio.


Concejales del municipio de La Paz dieron facultades a la alcaldesa para concesionar el Tránsito, pero desconocen quién será el operador.
Concejales del municipio de La Paz dieron facultades a la alcaldesa para concesionar el Tránsito, pero desconocen quién será el operador.
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El objetivo del reciente proyecto de acuerdo presentado al Concejo del Municipio de La Paz, por el Concejal Manuel María Vaca,  fue facultar a la alcaldesa del municipio para que en ejercicio de sus funciones seleccione un  socio estratégico y constituya conjuntamente con las personas naturales o jurídicas de derecho privado, una sociedad de economía mixta del orden municipal que sirva como instrumento de apoyo a la Secretaría de Tránsito.

Según denuncia el exconcejala de La Paz, Sergio Santana, las sesiones en que se facultó a la alcaldesa para entregar esta dependencia de la administración municipal a un tercero, no se realizaron con transparencia.

Aseguró que aprobaron el proyecto en seis días, que las sesiones se desarrollaron  a las 6:30  de la mañana y que no hay claridad en el lleno de los requisitos durante las sesiones.

El exconcejal asegura que el proyecto de acuerdo permanece sin los documentos que respalden la decisión y no habrían hecho  una correcta socialización con la comunidad  por falta tiempo en  la agilidad para la aprobación.

Según evidencian las actas, el proyecto fue presentado el  22 de febrero de 2017; el día 24 de febrero,  dos días después se le dio segundo debate  y el día 28  lo aprueban sin duda alguna, toda vez que durante las sesiones sólo fue leído el título del proyecto que consta de un párrafo de siete líneas.

Los concejales habrían votado a ‘pupitrazo’, con voto nominal sin especificar el argumento positivo. Este proyecto fue aprobado con 12 a favor y sólo faltó el del concejal Carlos Mejía, quien no asistió argumentando un inconveniente familiar.

“Para nadie sería un secreto que la Secretaría de Tránsito se ha convertido en  la caja menor a lo largo de varios gobiernos y que ya es hora que se organice esta área, para que el municipio cuente con parqueadero, señalizaciones y cultura para transitar en el municipio de La Paz”, dijo Mejía, quien además indicó no saber cuál sería el operador del Tránsito, ya que se le dio la facultad a la alcaldesa para  conformar la sociedad mixta, pero aún no se habría definido.

Por su parte, el concejal ponente del proyecto, Manuel María Vaca, dijo que los ingresos del Tránsito de La Paz son de aproximadamente 30 millones de pesos mensuales y que esos recursos no alcalizarían para preparar al municipio para el área metropolitana, porque esto costaría mucho dinero.

En conversación con la presidenta del Concejo de La Paz, Vivian Mora Ramírez la semana pasada solicitaron información a la alcaldía y la respuesta es que continúa el proceso,

“Dimos facultades de seis meses y han transcurrido tres; en la alcaldía están desarrollando el ejercicio pero han respondido que el proceso es demorado porque la empresa que entre a apoyar la oficina del tránsito, debe cumplir”, agregó la presidenta de la corporación, Vivian Mora Ramírez.

Mora Ramírez indicó que el Concejo estudió el proyecto con personas conocedoras de la situación del Tránsito y la necesidad se generó al encontrar que la dependencia estaba desorganizada, “sin claridad en las ventas, el software no está actualizado y muchas personas vienen de Valledupar a hacer el registro y no hay un lazo entre Valledupar y La Paz, por eso aceptamos darle las facultades a la alcaldesa, igual aprobamos fue una concesión de economía mixta que beneficie al municipio con el 40 % de las ganancias”.

Los pacíficos esperan que los concejales del municipio de La Paz hayan estudiado seriamente esta aprobación y que realmente conozcan el estudio fáctico, técnico, económico y jurídico que motiva la creación de esta sociedad; en el municipio, la comunidad aún no lo conoce y al solicitar los documentos que pueden ser entregados en el mismo momento, recurrieron a un derecho de petición para tener acceso a ellos.

La preocupación de los pacíficos es que cerca de 70 millones de pesos mensuales que genera el tránsito, pasen a manos de privados, cuando este se constituye en un recurso importante para las obras del municipio.

EL PILÓN intentó comunicarse con la alcaldesa Andrea Ovalle para que explicara su posición frente a la concesión, pero no fue posible contactarla.

Este proyecto fue aprobado con 12 votos a favor y sólo faltó el del concejal Carlos Mejía, quien no asistió argumentando un inconveniente familiar.

Por Adriana Palomo