El secretario de Educación Municipal, Julio Cesar Barrios, se reunió con representantes del Ministerio de Educación Nacional con el fin de implementar un modelo educativo flexible en varios colegios de la ciudad, para que los niños que han sido impactados por el fenómeno del desplazamiento puedan acceder a la educación.
El secretario de Educación Municipal, Julio Cesar Barrios, se reunió en días pasados con representantes del Ministerio de Educación Nacional con el propósito de implementar un modelo educativo flexible en varios establecimientos educativos de la ciudad, para que los niños que han sido impactados por el fenómeno del desplazamiento o que se encuentren en un estado de extrema vulnerabilidad que los mantiene fuera del sistema educativo, puedan acceder a la educación.
Según Elena Higuera Trujillo, profesional especializado de la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional, el modelo que se viene implementando se llama Círculos de Aprendizaje, con el cual se logra restituir los derechos de los niños a partir de la incorporación al sistema educativo para que al año siguiente, la institución educativa madre, que es la que lo acoge, lo reciba en el sistema.
En este momento para el municipio de Valledupar, teniendo en cuenta que es receptora de un gran número de desplazados de otros lugares, se tiene proyectado atender unos 150 niños y jóvenes entre los 6 y los 16 años de edad que tienen más de seis años de no estar en el sistema educativo, para lo cual se iniciará la búsqueda activa de estos menores los recoge y los atiende integralmente en aulas en los que se pueden encontrar estudiantes de varios grados.
El jefe de la cartera de educación, señala que esta estrategia permitirá ampliar la cobertura y llegar a cada una de las esferas de la desigualdad social en la que se encuentra la ciudad con el fortalecimiento de experiencia de preescolar escolarizado y no escolarizado, en la entidades territoriales donde están identificadas las necesidades de población en situación de desplazamiento y extrema vulnerabilidad.
El programa dotará a cinco instituciones educativas oficiales con todos los recursos pedagógicos necesarios para desarrollar el proceso. La dotación contempla una canasta educativa que tiene una biblioteca de 60 libros, televisor, tablero digital, textos guías, enciclopedias y alimentación.
Temas que aborda el modelo
El modelo trabajará la lúdica como eje transversal pero además, se trabajará el desarrollo corporal a partir del ejercicio de la motricidad fina y gruesa. Otro componente del modelo es el trabajo con las familias de los infantes, como un soporte psicoafectivo en el proceso de aprendizaje.
Así mismo se trabajará la escuela de padres como un reto importante dentro del modelo. Según Elimis Iglesias operadora de la Universidad del Norte de Barranquilla, el trabajo con la familia es un soporte fundamental a nivel de calidad educativa porque crea espacios interesantes de formación para docentes y los directivos.
Para que este proyecto tenga éxito y permita el rescate de niños y niñas que en la actualidad en vez de estudiar, trabajan o viven de la calle, se requiere de una capacitación de los docentes que intervendrán en esta experiencia educativa. La Universidad del Norte quien impartirá la capacitación seleccionará las mejores experiencias del país para que sean sistematizadas.
El secretario de Educación Municipal, Julio Cesar Barrios, se reunió con representantes del Ministerio de Educación Nacional con el fin de implementar un modelo educativo flexible en varios colegios de la ciudad, para que los niños que han sido impactados por el fenómeno del desplazamiento puedan acceder a la educación.
El secretario de Educación Municipal, Julio Cesar Barrios, se reunió en días pasados con representantes del Ministerio de Educación Nacional con el propósito de implementar un modelo educativo flexible en varios establecimientos educativos de la ciudad, para que los niños que han sido impactados por el fenómeno del desplazamiento o que se encuentren en un estado de extrema vulnerabilidad que los mantiene fuera del sistema educativo, puedan acceder a la educación.
Según Elena Higuera Trujillo, profesional especializado de la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional, el modelo que se viene implementando se llama Círculos de Aprendizaje, con el cual se logra restituir los derechos de los niños a partir de la incorporación al sistema educativo para que al año siguiente, la institución educativa madre, que es la que lo acoge, lo reciba en el sistema.
En este momento para el municipio de Valledupar, teniendo en cuenta que es receptora de un gran número de desplazados de otros lugares, se tiene proyectado atender unos 150 niños y jóvenes entre los 6 y los 16 años de edad que tienen más de seis años de no estar en el sistema educativo, para lo cual se iniciará la búsqueda activa de estos menores los recoge y los atiende integralmente en aulas en los que se pueden encontrar estudiantes de varios grados.
El jefe de la cartera de educación, señala que esta estrategia permitirá ampliar la cobertura y llegar a cada una de las esferas de la desigualdad social en la que se encuentra la ciudad con el fortalecimiento de experiencia de preescolar escolarizado y no escolarizado, en la entidades territoriales donde están identificadas las necesidades de población en situación de desplazamiento y extrema vulnerabilidad.
El programa dotará a cinco instituciones educativas oficiales con todos los recursos pedagógicos necesarios para desarrollar el proceso. La dotación contempla una canasta educativa que tiene una biblioteca de 60 libros, televisor, tablero digital, textos guías, enciclopedias y alimentación.
Temas que aborda el modelo
El modelo trabajará la lúdica como eje transversal pero además, se trabajará el desarrollo corporal a partir del ejercicio de la motricidad fina y gruesa. Otro componente del modelo es el trabajo con las familias de los infantes, como un soporte psicoafectivo en el proceso de aprendizaje.
Así mismo se trabajará la escuela de padres como un reto importante dentro del modelo. Según Elimis Iglesias operadora de la Universidad del Norte de Barranquilla, el trabajo con la familia es un soporte fundamental a nivel de calidad educativa porque crea espacios interesantes de formación para docentes y los directivos.
Para que este proyecto tenga éxito y permita el rescate de niños y niñas que en la actualidad en vez de estudiar, trabajan o viven de la calle, se requiere de una capacitación de los docentes que intervendrán en esta experiencia educativa. La Universidad del Norte quien impartirá la capacitación seleccionará las mejores experiencias del país para que sean sistematizadas.