14 noviembre, 2019

Idoneidad en los empalmes, idoneidad en el Gobierno

Ya arrancaron los esperados empalmes de gobiernos, entrantes y salientes, en la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, momento propicio para conocer lo que dejan los mandatarios actuales a los gobernantes electos en todas las sectoriales.

Ya arrancaron los esperados empalmes de gobiernos, entrantes y salientes, en la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, momento propicio para conocer lo que dejan los mandatarios actuales a los gobernantes electos en todas las sectoriales.

Estas llamativas actividades son más que oportunas, no solo para conocer a quienes tentativamente podrían ostentar cargos en secretarías, institutos y entes descentralizados, sino además para evaluar de paso el cumplimiento de metas de los planes de desarrollo a pocos días de terminar los periodos.

Ayer, Luis Alberto Monsalvo presentó a su equipo de trabajo de empalme y algunas de sus palabras en la jornada llamaron la atención. El gobernador repitente pidió sinceridad a la hora de entregar los informes por parte del equipo de trabajo delegado para esa tarea por Francisco Ovalle Angarita; solicitó a los funcionarios del gobierno actual dar a conocer “las alertas” sobre las circunstancias negativas alrededor de un proyecto en marcha, entre otros.

En el caso de Mello Castro, alcalde electo de Valledupar, ya se había anunciado el inicio del empalme para el día de hoy y, tal como fue anunciado, las reuniones por espacio de un mes permitirán al nuevo mandatario conocer por parte del alcalde Augusto Ramírez Uhía el avance, la conclusión y el diseño de algunos proyectos de envergadura en beneficio del municipio y otros de menor medida pero que igual revisten importancia para los vallenatos.

Es este el momento para solicitarles desde nuestras páginas la transparencia necesaria, tanto de quien entrega como de quien recibe, y que se llegue a unos puntos mínimos de acuerdo para trabajar sobre lo que ya está en marcha siempre que los principios de legalidad, planificación y transparencia estén presentes en esos proyectos. Construir sobre lo construido es una de las frases que para estas fechas cobra vigencia y no está de más invitarlos a seguir esta línea, para que lo bueno perdure y los errores se corrijan a tiempo.

Cabe resaltar que hemos podido observar algunos nombres en el equipo de empalme del alcalde Mello Castro, profesionales que ya tuvieron la oportunidad de dirigir sectoriales del Gobierno municipal, y que eventualmente podrían volver a dirigir en el equipo del alcalde.

Por esto es importante que el mandatario y su equipo capitalicen sobre los las lecciones aprendidas, que no se repitan errores pues quien al final paga es la comunidad, el elector primario, el contribuyente, ciudadano de a pie, y que la experiencia de este equipo se traduzca en celeridad y pertinencia de la ejecución del plan de desarrollo.

De igual manera en los eventuales miembros del gabinete del Gobierno departamental. Hay muchas deudas con poblaciones del Cesar que merecen con urgencia, con justicia, que los recursos lleguen para que estas poblaciones sean revestidas de dignidad social.

Alcalde y gobernador elegidos por el pueblo, ya empiezan ustedes a tomar decisiones cruciales que redundarán en beneficio o perjuicio de la comunidad que los acaba de elegir. Que la sabiduría los acompañe para que estén rodeados de calidad humana y profesional que tanto necesita el Cesar.

Siguenos como @El_Pilon