14 marzo, 2019

Ideam pronostica primera temporada de lluvias en el Cesar

Marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la temporada seca o de menos lluvias de finales y comienzos de año y la temporada lluviosa en el país, por lo que se recomienda alistar paraguas.

Teniendo en cuenta los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre la primera temporada de lluvias para este año en el país, el gobierno departamental alerta a los consejos municipales de Gestión del Riesgo con el fin de que estén preparados para afrontar este cambio climático.

Desde mediados de marzo y hasta junio iría la temporada de lluvias en Colombia. El informe del Ideam indica que marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la temporada seca o de menos lluvias de finales y comienzos de año y la temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo en los departamentos andinos. La predicción climática para el mes muestra lluvias con volúmenes por debajo de los valores medios en gran parte de las regiones Caribe, Pacífica y Orinoquía, incluido el centro oriente de la Amazonía.

Gestión del Riesgo del Cesar sugiere a la comunidad estar atenta ante la amenaza de posibles crecientes súbitas propias de la temporada de lluvia.

La Oficina Departamental del Riesgo, que lidera la ingeniera ambiental María José Páez, se encuentra atenta a la información que emite el Ideam sobre el tema con el fin de activar en caso de ser necesario todos los planes de prevención. La funcionaria sugiere a la comunidad estar atenta ante la amenaza de posibles crecientes súbitas propias de la temporada de lluvia.

“Ya fue lanzada la alerta a los organismos de socorro para que tengan especial atención en zonas de ladera y alta pendiente, puesto que hay gran probabilidad que se registren deslizamientos y crecientes súbitas, episodios propios de esta temporada”, argumentó Páez.

Es de recordar que el pasado fin de semana se presentaron fuertes vientos acompañados de lluvias en unos municipios, generando algunas afectaciones en El Paso, exactamente en los corregimientos Cuatro Vientos, El Carmen, La Loma, donde algunas viviendas resultaron destechadas; en el corregimiento de Caracolicito, en el municipio de El Copey, resultaron unas afectaciones menores, y una vivienda destechada en Astrea.

Se debe tener especial atención en zonas de ladera y alta pendiente, puesto que hay probabilidad que se registren deslizamientos y crecientes súbitas.

A IMPLEMENTAR PLANES DE CONTIGENCIA

En este proceso de transición entre la temporada seca y la de lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hace un llamado a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades municipales y departamentales a actualizar e implementar sus respectivos planes de contingencia que permitan la protección de la vida y bienes de las comunidades de todo el país.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon