El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición
A partir de hoy comienzan los días más importantes del año, para la religión cristiana. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.
El Miércoles Santo es el primer día de luto de la Iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Mayor.
El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasó la tradición del ayuno a los viernes. En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes.
En Valledupar, la Iglesia tiene para hoy programada la procesión con la imagen de María Dolorosa, donde las mujeres vestidas de negro o blanco elevarán una plegaría y pondrán en las manos de Dios a esta ciudad, al departamento del Cesar y a Colombia.
Enrique Iceda Guerra, párroco de la Iglesia Catedral del Rosario, le explicó a EL PILÓN que en la liturgia de la Iglesia católica, el Miércoles Santo es un día para preparar el corazón para la celebración del Triduo Pascual que comienza con la Eucaristía llamada tradicionalmente “Ultima Cena”.
“Cuando hablamos de preparación del corazón, nos referimos fundamentalmente a la reconciliación con Dios y con los hermanos. La idea es llegar a la Pascua con un corazón tranquilo, libre de odios, resentimientos y envidias. Se recomienda para este día ayuno y oración”, explicó el sacerdote.
¿Qué es la Pascua?
La palabra Pascua significa “paso”, Dios pasa liberando. Significa, por lo tanto, ya desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.
En la liturgia cristiana se da lectura a la Pasión según San Lucas y también se hace la lectura de la traición de Judas Iscariote, en este caso en relato de San Mateo. El miércoles, es además. junto con el viernes, el día penitencial de los tiempos de penitencia (Adviento, Cuaresma y Témporas), así que intensifican las prácticas piadosas y las procesiones penitenciales.
Programación para hoy Miércoles Santo
A las 6:00 a.m. oración de laudes; a las 6: 30 a.m. eucaristía y confesiones; a las 12:00 m. El ángelus, a las 4:00 p.m. encuentro con mujeres que están viviendo situaciones dolorosas: luto, violencia, viudez, divorcio, separación, secuestro, soledad, etc., pascua de los niños y juvenil (II). A las 6:00 p.m. eucaristía, a las 7:00 p.m. Procesión de la Virgen Dolorosa.
Para esta procesión, las damas nazarenas irán vestidas de blanco y las matronas católicas de riguroso negro y mantilla. Marcharán organizadamente, participando en la oración y llevando faroles encendidos cuidando el recogimiento y dando ejemplo a los jóvenes.











