4 noviembre, 2019

Hoy se harían oficiales los resultados en Pueblo Bello

Ante la incertidumbre por los resultados electorales finales que definen la alcaldía de Pueblo Bello y después de un exhaustivo y minucioso recuento de los votos realizados en presencia de ambos candidatos y sus delegados. Hoy se conocerían los escrutinios oficiales.

Ape Cuello fue el principal apoyo político del candidato ganador.

Luego de una semana de haberse realizado las elecciones regionales, el resultado final en Pueblo Bello aún es una incertidumbre.

Según las primeras afirmaciones al parecer se ratifica el nombre de Danilo Duque pero con una diferencia menor de la inicial sobre Saúl Mindiola. Según indicaron fuentes locales, el candidato de la coalición de los partidos Conservador, de La U, Cambio Radical y Liberal obtendría la credencial para administrar al municipio del norte del departamento luego del de escrutinio de los votos.

En primera instancia, el preconteo por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil señalaba a Duque como el ganador en los comicios electorales por un estrecho margen de 248 votos por encima de Saúl Mindiola, candidato de la coalición Por Amor a Pueblo Bello. El resultado era así: Danilo Duque 5.972 votos y Saúl Mindiola 5.724.

Sin embargo, presuntas irregularidades durante la jornada electoral y la angosta diferencia de votos, motivaron a la campaña de Mindiola a exigir un recuento de los mismos.

CONCENTRACIÓN

Desde el mismo día de las elecciones decenas de personas se hicieron presente a las afueras del colegio para pedir que el recuento no se trasladara a otro municipio, “por riesgo de manipulación de los resultados”. Pese a las grandes concentraciones, en los siete días no hubo alteraciones del orden público, riñas o algún otro tipo de altercados.

“Fue un proceso de escrutinio lento, pero siempre estuvimos seguros del resultado final”, comentó Danilo Duque, quien además aseguró que hubo tranquilidad durante el proceso de escrutinio porque estaban “seguros del trabajo que había realizado”.

Después de una semana de incertidumbre, el proceso de escrutinio al parecer finalizó este domingo, por lo que los resultados definitivos se darían a conocer hoy lunes, y tendrían como ganador a Danilo Duque.

MANIFESTACIONES Y VOCES EN CONTRA

En contravía, desde las redes sociales partidarios del grupo político de Saúl Mindiola han señalado que manipularon las elecciones.

“Quieren robarse las elecciones en Pueblo Bello, Cesar. Pretenden robárselas a Saúl Mindiola indígena Arhuaco. La diferencia de votos era de 200 hoy saliendo del escrutinio municipal la diferencia va por 37 votos, favoreciendo a Danilo Duque, el de las maquinarias”, escribió en Twitter el representante a la Cámara por Bogotá, David Racero.

Cerrados los puestos de votación el pasado 27 de octubre algunos opositores, en su mayoría arhuacos, empezaron a comentar que la campaña del alcalde electo de haber cometido fraude.

“Hacemos un llamado a la opinión pública, a los medios de comunicación, a los entes de control, a la registraduría, la fuerza pública y demás sectores de la población, a que presten atención y coloquen sus esfuerzos en el municipio de Pueblo Bello, en aras de garantizar la vigilancia efectiva para un control excepcional que dé con la transparencia y la verdad de lo que ocurrió el 27 de octubre”, expuso la campaña de Mindiola en un comunicado.

Frente a esos comentarios, el candidato Danilo Duque comentó que los escrutinios, que al parecer lo ratifican como alcalde, se realizaron con total normalidad y transparencia.

En días previos a las elecciones la Procuraduría General de la Nación señaló que Pueblo Bello era uno de los once municipios con riesgos electorales, junto a Curumaní, Pailitas y Chimichagua, La Gloria, Aguachica, San Diego, Río de Oro, Valledupar, La paz y San Martín.

POR: CARLOS VANEGAS MONTH / EL PILÓN
carlosavanegas19@hotmail.com