21 septiembre, 2018

Hoy el Cesar celebra el Día Internacional de La Paz

Durante la celebración de este año se conmemora el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Hoy se conmemora el Día Internacional de La Paz, la No Violencia y el Desarme; fecha declarada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para que se celebre cada 21 de septiembre.

El tema de este año es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento elaborado por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

En el marco de esta celebración, la Organización de Naciones Unidas, con el apoyo de la Gobernación del Cesar, planeó para hoy una jornada gastronómica denominada “Master Chef Por La Paz”, inspirada en el famoso reality Master Chef.

Durante la actividad a desarrollarse hoy en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la vereda Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente en el municipio de La Paz, se espera contar con la presencia de reconocidas figuras del folclor y la farándula nacional como el Mono Zabaleta, Omar Murillo y su esposa Koral Costa, además de los cocineros de importantes restaurantes y hoteles de Valledupar.

Los equipos concursantes están conformados por exguerrilleros, comunidad, fuerza pública y las instituciones, según señaló el asesor de Paz del Departamento del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles.

¿Cómo estamos en materia de paz?

Según el jefe de la Oficina Asesora de Paz del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, el departamento del Cesar se ha destacado por el fomento del mensaje de paz a través de foros, diplomados y la promoción de la Ley 1732 que contempla la Cátedra de la Paz, iniciativa con la que se busca generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia.

“Uno de los logros del Cesar en materia de paz es la conformación del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia. Aunque en el Cesar ya existía la ordenanza con la que se creó el Consejo departamental de paz, le presentamos a la asamblea la modificación a la ordenanza 022 del 98 y fue así como el pasado 25 de julio la Asamblea aprobó la nueva ordenanza, la 168 del 25 de julio de 2018, donde se creó el consejo, atendiendo la directiva nacional”, explicó Jesualdo Hernández, asesor de paz del departamento.

Según Hernández, el Consejo de Paz está conformado a nivel nacional por 106 personas, en su mayoría, de la sociedad civil. Mientras tanto, en el Cesar se planea integrar la entidad con representantes de todos los frentes de la la población civil: líderes comunales, líderes sociales, mujeres, mujeres transexuales, Red de Paz, Cámara de Comercio y demás instituciones defensoras de derechos y constructoras de paz; además de los delegados de la asamblea departamental, los concejos municipales, alcaldías y congresistas.

¿Y las víctimas?

De acuerdo con la directora de la Unidad de Víctimas en el Cesar, Juana Ramírez Gutiérrez, la atención a las víctimas del conflicto va más allá del tema monetario, y los logros han sido muchos.

“Hemos avanzado en todos los aspectos que tienen que ver con la reparación integral a ls víctimas, por ejemplo, existen los espacios para atenderlas en lo que respecta a la recuperación emocional, de manera individual, grupal y también de las comunidades, a través de la estrategia desarrollada por medio de psicólogos especializados en lo social”, destacó Ramírez Gutiérrez.

La directora regional de la Unidad de Víctimas también señaló un avance en el proceso de reparación colectiva, en la que el estado colombiano debe responder por el daño que el conflicto armado generó a poblaciones como Guacoche, Casacará, Poponte y otras poblaciones del Cesar y La Guajira.