8 octubre, 2018

Hoy, Consejo de Seguridad por amenazas a los líderes sociales de Valledupar

La iniciativa se tomó luego de los más recientes acontecimientos en los que resultó baleado Fabián Bautista Patiño, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Haydith

La Secretaría de Gobierno Municipal, en compañía de la Policía Cesar, programó para hoy un Consejo de Seguridad Extraordinario con el fin de determinar medidas que garanticen la seguridad a los líderes sociales de Valledupar.

La iniciativa se tomó luego de los más recientes acontecimientos en los que resultó baleado Fabián Bautista Patiño, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Haydith y quien, según algunos parientes, ya había presentado ante la Fiscalía la denuncia sobre las amenazas que estaba recibiendo, presuntamente, por haber denunciado irregularidades en la ejecución de algunas obras en la avenida 27 de Valledupar.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, aunque ya se han hecho cuatro consejos de seguridad para estudiar los asuntos concernientes a las amenazas a los voceros de los diferentes sectores de Valledupar, este es un consejo de seguridad cuya invitación se extendió a todos los líderes comunales de la ciudad.

“El señor Fabián, objeto del atentado, es un amigo de la administración. Él activó su ruta a través de la Fiscalía, de ahí debe pasar el caso a la Defensoría del Pueblo y luego a la Unidad Nacional de Protección”, señaló Azuza, al tiempo en que enfatizó que aunque aclaró que la Secretaría de Gobierno no hace parte de la ruta de atención en estos casos.

“La Secretaría de Gobierno no pertenece a esta ruta de atención pero nosotros hicimos los consejos de gobierno para que los líderes activaran siempre la ruta y esta fuera ahora más ágil que antes y se les prestara ayuda a los que así lo demandaran”, precisó el funcionario.

Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno municipal, también aclaró que la atención a este tipo de denuncias no depende de la Secretaría de Gobierno, ni de la Alcaldía Municipal, sino que le corresponde a la Unidad Nacional de Protección, a través de un estudio, determinar el nivel de riesgo de los ciudadanos que ponen una denuncia y así establecer si este necesita, o no, vigilancia, automóvil blindado, o cualquier otra herramienta para ayudar a garantizar la protección de su vida. El Consejo de Seguridad Extraordinario se programó para las 10 de la mañana de hoy en el Comando de Policía Cesar y, al mismo, fueron invitados el alcalde de Valledupar, el comandante de la Policía Cesar y los líderes comunales de todos los sectores del municipio.