Publicidad
Categorías
Categorías
General - 3 mayo, 2018

Hospedajes informales afectaron a la hotelería durante el Festival Vallenato

Así lo confirmó ayer la presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Cesar, Dora Jazmín Pérez Páez, al explicar que entre el 26 y 30 abril la competencia desleal afectó la llegada de huéspedes.

Las autoridades del Cesar, lideradas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y el comandante de la Policía Nacional, Mauricio Pedraza Rocha, así como la red hotelera, entregarón un balance una vez terminó de Festival Vallenato.
Las autoridades del Cesar, lideradas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y el comandante de la Policía Nacional, Mauricio Pedraza Rocha, así como la red hotelera, entregarón un balance una vez terminó de Festival Vallenato.

Una disminución sustancial de las actividades delincuenciales, aumento en el número de turistas, crecimiento en la movilidad de vehículos fueron, los principales aspectos positivos del 51 Festival de la Leyenda Vallenata, pero tuvo una situación que los empresarios no esperaban, la caída en la demanda hotelera formal.

Así se conoció luego de que las autoridades del Cesar, lideradas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y el comandante de la Policía Nacional, Mauricio Pedraza Rocha, así como la red hotelera, entregaran un balance una vez terminó de Festival Vallenato que homenajeó a Carlos Vives.

El sector más golpeado y que no alcanzó a llenar las expectativas planeadas fue el de hoteles, así lo confirmó ayer la presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Cesar, Dora Jazmín Pérez Páez, al explicar que entre el 26 y 30 abril la competencia desleal afectó la llegada de huéspedes a los hoteles.

“El tema de lo no formal impactó en la hotelería formal. Muchos hoteles no se lograron vender al ciento por ciento, muchas reservas durante el festival fueron canceladas, no supimos los motivos porque ya estaban pagas y de igual manera hay que devolver el dinero y volver a ver; algo que no fue fácil. Sentí que este año no fue como otros anteriores, donde uno vende y se mantiene la reserva”, explicó Pérez Páez.

Argumentó que el arrendamiento de casas y casas campo, “afectan porque escuchamos muchos medios de comunicación diciendo que la capacidad hotelera estaba copada y no fue así. Había para todo presupuesto, diferentes tipos de tarifas y sentimos que el hecho de mal informar que todo estaba lleno afectó, porque la gente comienza a buscar casas”.

Pidió a la Alcaldía de Valledupar atacar la competencia desleal. “Están organizando una reunión con el alcalde para manifestarle los inconvenientes porque son públicos; redes sociales, agencias de viajes promocionando las casas”.

Reveló que varias agencias turísticas corrieron la suerte de ser estafadas por arrendatarios de viviendas, ocasionando que las personas debieran ser reubicadas en hoteles comunes y corrientes de la capital del Cesar.

“Las agencias de viajes no corroboran si existe o no la casa y el hostal que están vendiendo. Tres familias nos llegaron con esos problemas y dos de ellas fueron cobijadas por las agencias. La hotelería se vio afectada por todo este tema e información”, recalcó.
Es así, como EL PILÓN conoció que algunos hoteles de la ciudad no alcanzaron ni un 40 % en la capacidad que en años anteriores era insuficiente.

A nivel de seguridad

El coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante de la Policía en el Cesar, declaró que la seguridad dejó “un parte de satisfacción para el pueblo cesarense y vallenato”.

“Tuvimos un Festival Vallenato tranquilo, con una reducción total de todos los delitos que se presentaron el año pasado; una reducción del 35 % en los delitos. Importante señalar que no hubo homicidios en Valledupar, que nos marca el tema delictual”, informó Pedraza Rocha.

En total fueron 71 comparendos del Código Nacional de Policía, donde el día con más comparendos fue el lunes 30 de abril, siendo el barrio Centro y el Balneario Hurtado los lugares donde más aplicaron las sanciones. Y El comparendo más común fue por no tener documentos para realizar actividades económicas.

Habló también de hurtos, como el registrado al vehículo del acordeonero Carlos José Mendoza, a quien le extrajeron un acordeón cuando estaba en un restaurante al norte de la ciudad.

“Se presentaron unos robos que fueron más por descuidos de la gente, quienes siguen dando blanco de oportunidad para que los delincuentes que vienen hacer de las suyas lo puedan hacer, pero la reacción de la Policía fue inmediata. Se presentaron unas capturas y ahora tenemos a la vista un vídeo que circuló por las redes donde una persona se metió al vehículo, hurtó dos acordeones y ya estamos con la Sijín articulando acciones para en estos días dar capturas”, sostuvo Mauricio Pedraza.

Departamento seguro

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, reafirmó el parte de éxito entregado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con respecto a la más reciente versión del certamen de acordeones.

“Tuvimos parte de tranquilidad al tener la presencia de 2.280 policías que llegaron de las diferentes regiones del país. De igual manera el refuerzo que hizo el Ejército para poder integrar y articular toda la seguridad. De los 18 eventos que estaban instalados en la ciudad de Valledupar, fueron 330 hombres que cubrían el Parque de la Leyenda y los demás distribuidos en las carreteras”, destacó Ovalle Angarita.

Dijo también que la movilidad, la seguridad y el equipamiento de las autoridades fue “fruto de un trabajo coordinado para poder garantizarle a quienes participaron de esta gran fiesta la alegría y así entregar un balance positivo. Fue una dinámica económica muy importante, 160.000 personas en el Festival Vallenato”.

“El más seguro”

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, reveló las cifras recogidas desde las distintas entidades una vez culminó el Festival Vallenato.

“Este fue el Festival Vallenato más seguro de toda la historia de los festivales. Cero homicidios, es un tema muy importante; disminución en un hurto a residencias en un 67 %; disminuyó el hurto a comercio en un 60 %; el hurto a vehículo en un 50 % y el hurto a personas en un 30 %. Son cifras significativas en todos los delitos de impactos en más de un 50 %”, declaró Ramírez Uhía.

El mandatario de los vallenatos reveló que ingresaron a esta ciudad alrededor de 160.000 personas, distribuidas de la siguiente manera: Aeropuerto Alfonso López, 60 vuelos nacionales en 126 operaciones (Avianca 22, Latam 20, Viva Colombia 10, Easy Fly 9 y Wingo 20) desde destinos como Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla; internacionales llegaron desde México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos, 20 vuelos y en total 127 vuelos chárter.

“Entre los vuelos chárter de operaciones nacionales e internacionales fueron 234 operaciones aéreas, es decir que por el aeropuerto ingresaron alrededor de 17.000 personas. Por la Terminal de Transporte, del 26 al 1 de mayo, fueron 28.000 personas, más de 1.100 buses entraron y por supuesto hay un aproximado de 40.000 vehículos que ingresaron por las tres principales vías de Valledupar, que movilizaron más de 110.000 personas para un total de 160.000 personas en la 51 versión del Festival de la Leyenda Vallenata”, reveló Ramírez Uhía.

Resaltó que en salud pública no se registraron muertes por accidentes de tránsito, ninguna situación de altercado en los eventos masivos. En total fueron 374 comparendos, 329 inmovilizaciones de las cuales 16 fueron por alcoholemia.

“Es importante manifestar el tema del impacto económico. Hablamos de un primer dato si consideramos que cada personas que llegó gastó alrededor de un millón 500 mil pesos, eso quiere decir que si entraron 160.000 personas, hablamos de una dinámica económica mucho mayor a los $200.000 millones en estos días de Festival Vallenato. Las cifras las está cotejando la agencia ProValledupar con Fenalco y Cámara de Comercio, y posterior a estos dos días daremos las cifras en materia de hotelería”, sostuvo el alcalde de Valledupar.

Eventos regulares

Los conciertos alternos en el marco del Festival Vallenato no coparon las expectativas de los empresarios, quienes en su mayoría vieron como el público no llenó los establecimientos.

El mejor evento y con más aforo de público fue Biblos Festival, seguido del concierto que enfrentaba a artistas vallenatos con populares, mientras que el Metro Concierto y Tsumani Vallenato, quedaron esperando más personas debido a la nómina de artistas que presentaban.

Lo mismo pasó con el Súper Concierto de las Estrellas que no resultó, la noche de compositores del Gimnasio del Norte no se llenó como el año anterior y el Bar Águila fue el evento del pueblo.

Se criticó además la falta de garantías en la compra de boleterías para el Parque de la Leyenda Vallenata, debido a que la última noche hubo sobrecupo en el recinto y a finales de la noche no dejaban ingresar a personas que tenían su boleto en las manos.

Siniestralidad vial se redujo durante Festival Vallenato

Las autoridades y entidades participantes del Plan  Operativo de Seguridad Vial que fue instalado en Valledupar entre el 26 y 30 de abril con motivo del 51 Festival de la Leyenda Vallenata, dieron a conocer los resultados finales de lo ocurrido con la siniestralidad vial durante el desarrollo de esta festividad nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado durante esta misma fecha murieron cuatro personas, mientras que en esta oportunidad fallecieron 2 (50%). De igual manera el número de lesionados bajó de 17 a 3 (82%) y los siniestros presentados pasaron de 16 el año anterior a 5 en este, una reducción del 69%.

Cabe destacar que los infractores por estar en estado de ebriedad también disminuyeron al pasar de 26 a 16, un 38% menos que en el 2017. De igual manera se inmovilizaron menos vehículos, 700 el año pasado y 324 en esta oportunidad. También los comparendos fueron menores con 506 este año por 968 del anterior.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Alejandro Maya, agradeció a todos los participantes de esta labor y expresó que “gracias al trabajo articulado con las autoridades locales se logró disminuir la siniestralidad y las Víctimas Fatales durante este festival”. El funcionario agregó que “con voluntad política, sensatez y sentido común si se pueden salvar vidas”.

De la actividad realizada en tierra vallenata hicieron parte la Agencia Nacional de Seguridad Vial, MinTransporte, el DITRA, la ANI, CInvías, Defensa Civil, Alcaldía y Área Metropolitana de Valledupar y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

General
3 mayo, 2018

Hospedajes informales afectaron a la hotelería durante el Festival Vallenato

Así lo confirmó ayer la presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Cesar, Dora Jazmín Pérez Páez, al explicar que entre el 26 y 30 abril la competencia desleal afectó la llegada de huéspedes.


Las autoridades del Cesar, lideradas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y el comandante de la Policía Nacional, Mauricio Pedraza Rocha, así como la red hotelera, entregarón un balance una vez terminó de Festival Vallenato.
Las autoridades del Cesar, lideradas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y el comandante de la Policía Nacional, Mauricio Pedraza Rocha, así como la red hotelera, entregarón un balance una vez terminó de Festival Vallenato.

Una disminución sustancial de las actividades delincuenciales, aumento en el número de turistas, crecimiento en la movilidad de vehículos fueron, los principales aspectos positivos del 51 Festival de la Leyenda Vallenata, pero tuvo una situación que los empresarios no esperaban, la caída en la demanda hotelera formal.

Así se conoció luego de que las autoridades del Cesar, lideradas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y el comandante de la Policía Nacional, Mauricio Pedraza Rocha, así como la red hotelera, entregaran un balance una vez terminó de Festival Vallenato que homenajeó a Carlos Vives.

El sector más golpeado y que no alcanzó a llenar las expectativas planeadas fue el de hoteles, así lo confirmó ayer la presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Cesar, Dora Jazmín Pérez Páez, al explicar que entre el 26 y 30 abril la competencia desleal afectó la llegada de huéspedes a los hoteles.

“El tema de lo no formal impactó en la hotelería formal. Muchos hoteles no se lograron vender al ciento por ciento, muchas reservas durante el festival fueron canceladas, no supimos los motivos porque ya estaban pagas y de igual manera hay que devolver el dinero y volver a ver; algo que no fue fácil. Sentí que este año no fue como otros anteriores, donde uno vende y se mantiene la reserva”, explicó Pérez Páez.

Argumentó que el arrendamiento de casas y casas campo, “afectan porque escuchamos muchos medios de comunicación diciendo que la capacidad hotelera estaba copada y no fue así. Había para todo presupuesto, diferentes tipos de tarifas y sentimos que el hecho de mal informar que todo estaba lleno afectó, porque la gente comienza a buscar casas”.

Pidió a la Alcaldía de Valledupar atacar la competencia desleal. “Están organizando una reunión con el alcalde para manifestarle los inconvenientes porque son públicos; redes sociales, agencias de viajes promocionando las casas”.

Reveló que varias agencias turísticas corrieron la suerte de ser estafadas por arrendatarios de viviendas, ocasionando que las personas debieran ser reubicadas en hoteles comunes y corrientes de la capital del Cesar.

“Las agencias de viajes no corroboran si existe o no la casa y el hostal que están vendiendo. Tres familias nos llegaron con esos problemas y dos de ellas fueron cobijadas por las agencias. La hotelería se vio afectada por todo este tema e información”, recalcó.
Es así, como EL PILÓN conoció que algunos hoteles de la ciudad no alcanzaron ni un 40 % en la capacidad que en años anteriores era insuficiente.

A nivel de seguridad

El coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante de la Policía en el Cesar, declaró que la seguridad dejó “un parte de satisfacción para el pueblo cesarense y vallenato”.

“Tuvimos un Festival Vallenato tranquilo, con una reducción total de todos los delitos que se presentaron el año pasado; una reducción del 35 % en los delitos. Importante señalar que no hubo homicidios en Valledupar, que nos marca el tema delictual”, informó Pedraza Rocha.

En total fueron 71 comparendos del Código Nacional de Policía, donde el día con más comparendos fue el lunes 30 de abril, siendo el barrio Centro y el Balneario Hurtado los lugares donde más aplicaron las sanciones. Y El comparendo más común fue por no tener documentos para realizar actividades económicas.

Habló también de hurtos, como el registrado al vehículo del acordeonero Carlos José Mendoza, a quien le extrajeron un acordeón cuando estaba en un restaurante al norte de la ciudad.

“Se presentaron unos robos que fueron más por descuidos de la gente, quienes siguen dando blanco de oportunidad para que los delincuentes que vienen hacer de las suyas lo puedan hacer, pero la reacción de la Policía fue inmediata. Se presentaron unas capturas y ahora tenemos a la vista un vídeo que circuló por las redes donde una persona se metió al vehículo, hurtó dos acordeones y ya estamos con la Sijín articulando acciones para en estos días dar capturas”, sostuvo Mauricio Pedraza.

Departamento seguro

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, reafirmó el parte de éxito entregado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con respecto a la más reciente versión del certamen de acordeones.

“Tuvimos parte de tranquilidad al tener la presencia de 2.280 policías que llegaron de las diferentes regiones del país. De igual manera el refuerzo que hizo el Ejército para poder integrar y articular toda la seguridad. De los 18 eventos que estaban instalados en la ciudad de Valledupar, fueron 330 hombres que cubrían el Parque de la Leyenda y los demás distribuidos en las carreteras”, destacó Ovalle Angarita.

Dijo también que la movilidad, la seguridad y el equipamiento de las autoridades fue “fruto de un trabajo coordinado para poder garantizarle a quienes participaron de esta gran fiesta la alegría y así entregar un balance positivo. Fue una dinámica económica muy importante, 160.000 personas en el Festival Vallenato”.

“El más seguro”

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, reveló las cifras recogidas desde las distintas entidades una vez culminó el Festival Vallenato.

“Este fue el Festival Vallenato más seguro de toda la historia de los festivales. Cero homicidios, es un tema muy importante; disminución en un hurto a residencias en un 67 %; disminuyó el hurto a comercio en un 60 %; el hurto a vehículo en un 50 % y el hurto a personas en un 30 %. Son cifras significativas en todos los delitos de impactos en más de un 50 %”, declaró Ramírez Uhía.

El mandatario de los vallenatos reveló que ingresaron a esta ciudad alrededor de 160.000 personas, distribuidas de la siguiente manera: Aeropuerto Alfonso López, 60 vuelos nacionales en 126 operaciones (Avianca 22, Latam 20, Viva Colombia 10, Easy Fly 9 y Wingo 20) desde destinos como Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla; internacionales llegaron desde México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos, 20 vuelos y en total 127 vuelos chárter.

“Entre los vuelos chárter de operaciones nacionales e internacionales fueron 234 operaciones aéreas, es decir que por el aeropuerto ingresaron alrededor de 17.000 personas. Por la Terminal de Transporte, del 26 al 1 de mayo, fueron 28.000 personas, más de 1.100 buses entraron y por supuesto hay un aproximado de 40.000 vehículos que ingresaron por las tres principales vías de Valledupar, que movilizaron más de 110.000 personas para un total de 160.000 personas en la 51 versión del Festival de la Leyenda Vallenata”, reveló Ramírez Uhía.

Resaltó que en salud pública no se registraron muertes por accidentes de tránsito, ninguna situación de altercado en los eventos masivos. En total fueron 374 comparendos, 329 inmovilizaciones de las cuales 16 fueron por alcoholemia.

“Es importante manifestar el tema del impacto económico. Hablamos de un primer dato si consideramos que cada personas que llegó gastó alrededor de un millón 500 mil pesos, eso quiere decir que si entraron 160.000 personas, hablamos de una dinámica económica mucho mayor a los $200.000 millones en estos días de Festival Vallenato. Las cifras las está cotejando la agencia ProValledupar con Fenalco y Cámara de Comercio, y posterior a estos dos días daremos las cifras en materia de hotelería”, sostuvo el alcalde de Valledupar.

Eventos regulares

Los conciertos alternos en el marco del Festival Vallenato no coparon las expectativas de los empresarios, quienes en su mayoría vieron como el público no llenó los establecimientos.

El mejor evento y con más aforo de público fue Biblos Festival, seguido del concierto que enfrentaba a artistas vallenatos con populares, mientras que el Metro Concierto y Tsumani Vallenato, quedaron esperando más personas debido a la nómina de artistas que presentaban.

Lo mismo pasó con el Súper Concierto de las Estrellas que no resultó, la noche de compositores del Gimnasio del Norte no se llenó como el año anterior y el Bar Águila fue el evento del pueblo.

Se criticó además la falta de garantías en la compra de boleterías para el Parque de la Leyenda Vallenata, debido a que la última noche hubo sobrecupo en el recinto y a finales de la noche no dejaban ingresar a personas que tenían su boleto en las manos.

Siniestralidad vial se redujo durante Festival Vallenato

Las autoridades y entidades participantes del Plan  Operativo de Seguridad Vial que fue instalado en Valledupar entre el 26 y 30 de abril con motivo del 51 Festival de la Leyenda Vallenata, dieron a conocer los resultados finales de lo ocurrido con la siniestralidad vial durante el desarrollo de esta festividad nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado durante esta misma fecha murieron cuatro personas, mientras que en esta oportunidad fallecieron 2 (50%). De igual manera el número de lesionados bajó de 17 a 3 (82%) y los siniestros presentados pasaron de 16 el año anterior a 5 en este, una reducción del 69%.

Cabe destacar que los infractores por estar en estado de ebriedad también disminuyeron al pasar de 26 a 16, un 38% menos que en el 2017. De igual manera se inmovilizaron menos vehículos, 700 el año pasado y 324 en esta oportunidad. También los comparendos fueron menores con 506 este año por 968 del anterior.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Alejandro Maya, agradeció a todos los participantes de esta labor y expresó que “gracias al trabajo articulado con las autoridades locales se logró disminuir la siniestralidad y las Víctimas Fatales durante este festival”. El funcionario agregó que “con voluntad política, sensatez y sentido común si se pueden salvar vidas”.

De la actividad realizada en tierra vallenata hicieron parte la Agencia Nacional de Seguridad Vial, MinTransporte, el DITRA, la ANI, CInvías, Defensa Civil, Alcaldía y Área Metropolitana de Valledupar y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN