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Columnista - 31 julio, 2011

Historia y presente del transporte público en Valledupar

Por: NURIS ESTHER PARDO CONRADO La fundación del barrio 1º de Mayo rompió todos los esquemas de producción y servicios que se venían dando en Valledupar, desde ese momento comenzó el progreso para esta zona, especialmente porque las ideas izquierdistas que habían triunfado en Cuba con Fidel y su ejército popular, sirvieron para que muchos […]

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Por: NURIS ESTHER PARDO CONRADO

La fundación del barrio 1º de Mayo rompió todos los esquemas de producción y servicios que se venían dando en Valledupar, desde ese momento comenzó el progreso para esta zona, especialmente porque las ideas izquierdistas que habían triunfado en Cuba con Fidel y su ejército popular, sirvieron para que muchos derechos fuesen reclamado por el pueblo, especialmente el de vivienda digna, lo cual dio como fruto que un grupo de personas organizara la invasión de los terrenos de la granja agrícola y pecuaria de esta ciudad para establecer su residencia.
La localización de este barrio quedaba distante del sector central, dividido por una amplia zona enmontada, lo que sirvió para que tres ilustres moradores de esa época, como fueron Aníbal Quintero Rengifo (la muerte), Lelo Lemus y Joaquín Villalobos trajeran tres buses desde Barranquilla, para que cubrieran las rutas mercado -las tablitas -monte azul, recorrido que aún persiste a pesar de haber cambiado de nombre esos sectores.
Hoy el servicio continua, con todo y su falencia ha logrado sostenerse; el actual alcalde de Valledupar, doctor Luis Fabián Fernández Maestre, ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación, en asocio con otros entes gubernamentales, crear en la sociedad vallenata un ambiente de esperanza y de desarrollo, quiero referirme particularmente, a los obras de infraestructura que le ha correspondido culminar, desarrollar e implementar, a partir de la adecuación de las distintas calles en los barrios por autogestión comunitaria, hasta las grandes obras recientemente iniciadas, con recursos provenientes del sistema de valorización por contribución por beneficio general, obras éstas de alto impacto que desde hace más de quince años no se desarrollaban en nuestro municipio.
La administración municipal en buena hora repotenció este programa, buscando la transformación estructural de la movilidad urbana y el desarrollo para la ciudad, aunque  todos los propietarios de inmuebles les corresponda  poner un incentivo dinerario, aquí lo importante es afrontar y superar uno de los problemas más críticos que padece nuestra ciudad capital, como es el deficiente sistema de transporte público, que afecta directamente la vida misma de quienes aquí vivimos o nos visitan.

El proyecto del sistema estratégico de transporte público (SETP) es un programa macro, que conlleva a constituir a Valledupar, como una de las de siete ciudades amables del país, dotada del sistema de transporte masivo intermedio.
La  valorización es un componente de este sistema, la cual busca, salvaguardar las mayores cantidades de obras adicionales e imprevistos que se puedan necesitar para su buen funcionamiento, tal como quedó contemplado en el CONPES 3656, que dio vida a este magno proyecto. Es, a mi juicio, la obra más grande y de mayor relevancia que se ha proyectado en el municipio de Valledupar y el departamento del Cesar, en los últimos tiempos.
El SETP es lo general, donde la contribución por valorización es parte integrante de la misma iniciativa, esta enorme obra, va transformar la vida de la sociedad vallenata y todo el sector colindante, porque podremos no solo transitar con mayor seguridad y un espacio acorde con la necesidad, sino también  contar con un transporte público de buena calidad, continuo y a precios módicos, lo que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de todos.
Esta iniciativa de alto impacto socio económico, está llamada a encontrar el apoyo general, especialmente de la clase política y autoridades en general, así como de los demás integrantes de la sociedad, por lo que invito a groso modo, a rodear la administración y al SETP, teniendo sentido de pertenencia por él, rodear a las directivas para que el mismo pueda desarrollarse a plenitud y que cumpla con los objetivos propuestos.
Nos veremos, próximamente, disfrutando de tan necesario servicio.
[email protected]

Columnista
31 julio, 2011

Historia y presente del transporte público en Valledupar

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Nurys Pardo Conrado

Por: NURIS ESTHER PARDO CONRADO La fundación del barrio 1º de Mayo rompió todos los esquemas de producción y servicios que se venían dando en Valledupar, desde ese momento comenzó el progreso para esta zona, especialmente porque las ideas izquierdistas que habían triunfado en Cuba con Fidel y su ejército popular, sirvieron para que muchos […]


Por: NURIS ESTHER PARDO CONRADO

La fundación del barrio 1º de Mayo rompió todos los esquemas de producción y servicios que se venían dando en Valledupar, desde ese momento comenzó el progreso para esta zona, especialmente porque las ideas izquierdistas que habían triunfado en Cuba con Fidel y su ejército popular, sirvieron para que muchos derechos fuesen reclamado por el pueblo, especialmente el de vivienda digna, lo cual dio como fruto que un grupo de personas organizara la invasión de los terrenos de la granja agrícola y pecuaria de esta ciudad para establecer su residencia.
La localización de este barrio quedaba distante del sector central, dividido por una amplia zona enmontada, lo que sirvió para que tres ilustres moradores de esa época, como fueron Aníbal Quintero Rengifo (la muerte), Lelo Lemus y Joaquín Villalobos trajeran tres buses desde Barranquilla, para que cubrieran las rutas mercado -las tablitas -monte azul, recorrido que aún persiste a pesar de haber cambiado de nombre esos sectores.
Hoy el servicio continua, con todo y su falencia ha logrado sostenerse; el actual alcalde de Valledupar, doctor Luis Fabián Fernández Maestre, ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación, en asocio con otros entes gubernamentales, crear en la sociedad vallenata un ambiente de esperanza y de desarrollo, quiero referirme particularmente, a los obras de infraestructura que le ha correspondido culminar, desarrollar e implementar, a partir de la adecuación de las distintas calles en los barrios por autogestión comunitaria, hasta las grandes obras recientemente iniciadas, con recursos provenientes del sistema de valorización por contribución por beneficio general, obras éstas de alto impacto que desde hace más de quince años no se desarrollaban en nuestro municipio.
La administración municipal en buena hora repotenció este programa, buscando la transformación estructural de la movilidad urbana y el desarrollo para la ciudad, aunque  todos los propietarios de inmuebles les corresponda  poner un incentivo dinerario, aquí lo importante es afrontar y superar uno de los problemas más críticos que padece nuestra ciudad capital, como es el deficiente sistema de transporte público, que afecta directamente la vida misma de quienes aquí vivimos o nos visitan.

El proyecto del sistema estratégico de transporte público (SETP) es un programa macro, que conlleva a constituir a Valledupar, como una de las de siete ciudades amables del país, dotada del sistema de transporte masivo intermedio.
La  valorización es un componente de este sistema, la cual busca, salvaguardar las mayores cantidades de obras adicionales e imprevistos que se puedan necesitar para su buen funcionamiento, tal como quedó contemplado en el CONPES 3656, que dio vida a este magno proyecto. Es, a mi juicio, la obra más grande y de mayor relevancia que se ha proyectado en el municipio de Valledupar y el departamento del Cesar, en los últimos tiempos.
El SETP es lo general, donde la contribución por valorización es parte integrante de la misma iniciativa, esta enorme obra, va transformar la vida de la sociedad vallenata y todo el sector colindante, porque podremos no solo transitar con mayor seguridad y un espacio acorde con la necesidad, sino también  contar con un transporte público de buena calidad, continuo y a precios módicos, lo que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de todos.
Esta iniciativa de alto impacto socio económico, está llamada a encontrar el apoyo general, especialmente de la clase política y autoridades en general, así como de los demás integrantes de la sociedad, por lo que invito a groso modo, a rodear la administración y al SETP, teniendo sentido de pertenencia por él, rodear a las directivas para que el mismo pueda desarrollarse a plenitud y que cumpla con los objetivos propuestos.
Nos veremos, próximamente, disfrutando de tan necesario servicio.
[email protected]