18 octubre, 2019

Hijo del ‘Chapo’ Guzmán capturado y dejado en libertad tras enfrentamientos en México

Ovidio Guzmán había sido capturado el jueves junto a tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, México.

Luego que las autoridades mexicanas confirmaron el jueves la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, México, la ciudad se convirtió en el centro de enfrentamientos por lo que este tuvo que ser dejado en libertad para ‘proteger la vida’ de los habitantes de esa región, según el gobierno de ese país.

Diarios locales como El Universal y Reforma también señalaron que el detenido fue puesto en libertad para pacificar Culiacán, estremecida tras el operativo por varias balaceras entre hombres fuertemente armados y autoridades locales en sus calles que causaron caos y pánico entre los habitantes que quedaron en medio del fuego cruzado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares”, dijo Alfonso Durán Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

Ovidio Guzmán fue capturado el jueves junto a tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán.

En videos difundidos en redes sociales se han evidenciado los momentos de pánico que vivieron los habitantes mexicanos, quienes buscaban refugio de las balas.

Ovidio es hijo del ‘Chapo’ Guzmán, quién actualmente cumple una condena de cadena perpetua por narcotráfico en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado en Estados Unidos, según autoridades mexicanas, sus hijos tomaron el control del cartel que anteriormente manejaba su padre.