7 junio, 2018

Hidroituango mantiene alerta a los colombianos

Las amenazas de una avalancha de este proyecto hidroeléctrico siguen advirtiendo a la comunidad de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, cumpliendo hoy treinta y nueve días de emergencia.

Hidroituango

Las amenazas de una avalancha de este proyecto hidroeléctrico siguen advirtiendo a la comunidad de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, cumpliendo hoy treinta y nueve días de emergencia. El Hidroituango ha presentado problemas desde el año 2010, de hecho, no hay una fecha estipulada de su operatividad, debido a las posibles fallas técnicas, ambientales y políticas que ha presentado desde su construcción.

La decisión del lleno de la presa ha traído controversias entre los habitantes, ecologistas, representantes políticos y por supuestos instituciones privadas y gubernamentales de Colombia. El director de la Sociedad de Ingenieros de Colombia, Argelino Durán sugiere detener el flujo de agua por casa de máquinas de Hidroituango, debido a que las altas presiones pueden erosionar la roca e inutilizar la caverna trayendo deslizamiento. “Sería deseable suspender dicho paso en el menor tiempo posible, pero evaluando su incidencia sobre la posibilidad de sobrepaso de la presa. De todas maneras, desecar la casa de máquinas requiere un proceso paulatino de liberación de presiones para evitar un posible colapso”, comunica Durán.

Desde el pasado siete de mayo hasta el día de hoy se cuentan 113.000 evacuados, incluyendo familias del Municipio de Cáceres y Tarazá. Recordemos que esta emergencia fue a partir un derrumbe que tapó el túnel que desvía las aguas del río Cauca y corre el riesgo de producir un colapso.