5 octubre, 2021

Hernando Marín, Freddy Molina y Octavio Daza, tres reyes de la canción inédita

Los compositores se consagraron reyes del Festival de la Leyenda Vallenata y dejaron un legado que sigue vigente en el tiempo.

Octavio Daza, Freddy Molina y Hernando ‘Nando’ Marín, compositores fallecidos.   
FOTO: CORTESÍA.

Canciones de amor, nostalgia, desamor y costumbristas, fueron las que escribieron en su época los compositores Freddy Molina, Octavio Daza Daza y Hernando ‘Nando’ Marín, con las que lograron consagrarse reyes de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en 1970, 1978 y 1992, respectivamente.

Faltando pocos días para que inicie la edición 54 del Festival Vallenato, en EL PILÓN recordamos a los maestros que con sus letras lograron dejar huella en la música de la región y el exterior con un catálogo que fue inmortalizado en la voz de los cantantes Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Silvio Brito, Peter Manjarrés, ‘Beto’ Zabaleta y Rafael Orozco, entre otros. 

HERNANDO ‘NANDO’ MARÍN

Hernando ‘Nando’ Marín se coronó rey de la canción inédita en 1992 con su obra ‘Valledupar del alma’. El tema fue grabado por Amaury y Felipe Paternina en un álbum que hicieron en homenaje al compositor sanjuanero.

Lea también: Fernando Meneses, ganador del Festival de la Canción Vallenata de Bogotá

En repertorio de Hernando Marín también se encuentra los clásicos ‘La creciente’, ‘Lluvia de verano’, ‘La dama guajira’, ‘La guaireñita’ y ‘La bola e’ candela’, entre otras, en las que narraba anécdotas e historias de la cultura guajira y cesarense.

El compositor falleció el 5 de septiembre de 1999 en un accidente de tránsito en carreteras del departamento de Sucre, cuando el taxi en el que viajaba se salió de la carretera. Su muerte estremeció todo el pueblo guajiro, quienes el día de su sepelio corearon la canción ‘Canta conmigo’, grabada por Diomedes Díaz con el acordeón de otro sanjuanero, Juancho Rois.

OCTAVIO DAZA

Octavio Daza Daza se coronó rey de la canción inédita en 1978 con su obra ‘Río Badillo’, grabada al poco tiempo por los Hermanos Zuleta y Claudia de Colombia, en la que narra la historia de un amor que nació a orillas del afluente.

En su repertorio también se encuentran los éxitos ‘Nido de amor’, ‘El baile de los animales’, ‘Frente a mí’, ‘Sanandresana’ y ‘Oye tú’, entre otros.

Le puede interesar: Ya puede comprar las boletas para el segundo concierto del Festival Vallenato

Octavio Daza nació en San Juan del Cesar, La Guajira, pero creció en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, donde le brotó la inspiración y le cantó a la naturaleza, las mujeres y a su pueblo. El compositor fue asesinado el 12 de enero de 1980 en Barranquilla, aunque han pasado más de 40 años de su fallecimiento, sus canciones aún son recordadas por los amantes del folclor.

FREDDY MOLINA

El patillalero Freddy Molina se coronó rey de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1970 con la canción ‘El indio’, a la edad de 25 años. La obra musical fue grabada años más tarde por el ‘Cacique’ Diomedes Díaz e Iván Zuleta en el álbum Mi Biografía.

‘El indio’ relata la triste historia de una pareja de enamorados a la que la muerte les arrebató sus alegrías, naciendo uno de los lamentos más recordados del folclor vallenato. Aunque Freddy Molina falleció en 1972, hace aproximadamente 50 años, en su corta trayectoria compuso las canciones ‘Los novios’, inmortalizada en la voz de Alfredo Gutiérrez; ‘La verdad’, ‘A nadie le cuentes’ y ‘Remembranzas’, entre otras.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN