JUDICIAL

Heiner Cuéllar, un talento que se apagó en la distancia

Nueve meses después del secuestro y asesinato de los integrantes de la agrupación Kombo Kolombia, a la que pertenecía el pianista vallenato Heiner Cuéllar, su familia vive la indiferencia de las autoridades mexicanas y colombianas ante los resultados de la investigación.

Heiner Cuéllar, un talento que se apagó en la distancia

Heiner Cuéllar, un talento que se apagó en la distancia

canal de WhatsApp

“Lo llevaba mucho a los ensayos de la agrupación en la que yo trabajaba y el allá era muy inquieto con la percusión, a veces no querían que lo llevara porque no dejaba ensayar”. De esta manera, Jimmy Cuéllar, padre de Heiner Iván Cuéllar Pérez, recuerda la inquietud musical que desde pequeño tenía su hijo y que luego lo convirtió en un músico internacional.

Con un piano japonés marca Korg 01 a la edad de 14 años, Heiner comenzó a teclear las primeras notas de su carrera musical en la orquesta Los Bárbaros, bajo la asesoría de su padre quien lo instruyó.

Para el músico y productor Jimmy Cuéllar, lo que más le sorprendió de su hijo fue que él aprendió la música de manera autodidacta con la ayuda de libros.

“Él me iba preguntando, yo le iba enseñando como escalas, acordes y eso, pero ya después él se iba interesando más y comenzó aprender a leer música con los libros”, narró el padre. 

Gracias a ese don, Heiner pasó de ser alumno de música a profesor de la misma en el colegio Bilingüe de Valledupar, donde fue tallerista musical y en la academia de música vallenata del ‘Turco Gil’, enseñando a los niños cómo tocar piano.

Cilia Pérez, madre de Heiner, recuerda con orgullo que después de un año en la orquesta Los Bárbaros, su hijo, mayor de cuatro hermanos, fue creciendo musicalmente en el folclor vallenato al ser parte de reconocidas agrupaciones. 

“Con Ernesto Mendoza, fue el primer grupo vallenato que él estuvo. Después paso a Luifer Cuello y de ahí al Binomio de Oro”, dijo la mamá de Heiner. 

Temas clásicos como Claro de Luna de Beethoven, era el tipo de música preferida de Heiner Cuéllar, “Le gustaba instruirse mucho con música clásica, tocaba obras de Beethoven, incluso tocaba las tres movimientos de Claro de Luna, que son muy complicados y era seguidor del pianista ‘Chucho’ Valdés, de origen cubano”, señaló Jimmy.

Muchos de esos conocimientos aprendidos en la música clásica y el Jazz, fueron aplicados en el ritmo vallenato durante su instancia en los diferentes conjuntos a los que perteneció.

“Oye morenita, te vas a que quedar muy sola, porque anoche dijo el radio que abrieron el liceo. Como es estudiante ya se va escalona pero de recuerdo te deja un paseo”, con esta canción de la autoría de Rafael Escalona, los padres de Heiner recuerdan como a la edad de cuatro años, su primogénito subió a la tarima Francisco el Hombre, durante un evento en la plaza Alfonso López.   

“La primera vez que demostró algo musical fue como a los cuatro años, en la plaza Alfonso López, había un concurso y dijeron que un niño se subiera a cantar. Nosotros ese día fuimos con la mamá de Cilia, ella lo tenía en los hombros, y cuando nos dimos cuenta lo vimos allá en la tarima estaba cantando una canción de Rafael Escalona”, contó Jimmy.

Después de ese momento Heiner no se interesó por el canto, si no que prefirió expresar sus sentimientos a través de los teclados del piano.

Heiner Cuéllar Pérez. Q.E.P.D.

Heiner Cuéllar Pérez. Q.E.P.D.

Heiner Cuéllar Pérez. Q.E.P.D.

Su paso por el Binomio de Oro le abrió las fronteras

Los dos años en la agrupación vallenata Binomio de Oro, le facilitó a Heiner Cuéllar, ser reconocido internacionalmente debido a que con ellos viajó a muchos países de América y Europa.

“Al Binomio de Oro, ingresó de una manera especial porque hicieron un casting entre cinco pianistas de toda la costa y los pusieron a concursar, ‘Isrra’, hizo primero la preselección de los cinco, en un hotel en Barranquilla, de los cinco dejo dos que era Heiner y otro de Barranquilla, a esos dos los puso hacer una presentación aquí en Valledupar, entonces ‘Isrra’ se decidió por él”.

EL PILON: ¿Cómo se dio esa ida de Heiner a Monterrey, México?

Jimmy Cuellar: Él ya había ido muchas veces con la agrupación Binomio de Oro, habían recorrido, Europa, Argentina, Ecuador y tenía muchas amigas, incluso una argentina vino a visitarnos porque quería que él se fuera con ella, quería organizarse, pero él que no, había una española que también lo llamaba todos los días y estaba esa chica mexicana, que también y vino dos veces para que la conociéramos que era de gran familia y todo eso.

Él se encariño con ella en esas giras que hacían con el Binomio allá de ida y venida, pues él se conoció con ella y quedaron con un contacto vía internet y telefónica, pues así fue como el decidió irse para allá.  

EP: ¿Cuando Heiner se fue para México, tenía planes de ser parte de la agrupación Kombo Kolombia? 

JC: No, él se fue de aquí con la idea de mirar que grupo encontraba allá, e incluso ya habían grupos pendiente que ya más o menos tenían idea de que iba estar un colombiano músico que son muy apetecidos allá.

Obvio apenas se fue él para allá comenzaron varios grupos, que no que mira que esto y lo otro, pero la opción que vio fue Kombo Kolombia, que eran unos muchachos que se dejaban llevar, que no era como desordenados, eran más o menos el perfil de los grupos en los que estuvo acá y así fue su ingreso a este grupo.

EP: ¿Quién fue Heiner Cuéllar, para la agrupación Kombo Kolombia?

JC: Él fue muy bien porque ellos querían tener un sonido un poquito más colombiano, entonces lo que él les proponía musicalmente ellos le seguían, así que fue excelente el paso de él allí, porque prácticamente dirigía la parte de armonía.

EP: Cuando Heiner, les dice que se quiere ir a vivir a México ¿Ustedes como sus padres qué pensaron?

JC: Pues obviamente uno sabe que ese país está complicado y convulsionado con violencia y a ningún padre le parecería bien que su hijo se fuese hasta allá, sin embargo se fue.

Cilia Pérez: Siempre yo le manifestaba que se fuera para otro lado, que se regresara, que  se radicara en Bogotá, él lo que manifestaba era que la gente de allá vivía muy orgullosa del vallenato.

EP: ¿Antes que Henier, partiera rumbo a Monterrey, usted como madre qué sintió?

CP: Se lo manifieste, no comparto la idea y le dije que se la respetaba más no la compartía.        

EP: ¿Si usted pudiera devolver el tiempo tan solo una vez, qué cambiaría? 

CP: Si Dios me diera la oportunidad de quitar algo en mi vida sería ese viaje para allá, de resto todo lo dejaría igual.
Con los ojos ahogados en lágrimas de tristeza Cilia Pérez, recuerda a su hijo como un hombre protector de su familia, “Como hermano para sus hermanas, era ‘Uno A’, te lo defino así, cuando viajaba él siempre estaba pendiente”, dijo la madre. 

Con el fallecimiento de Heiner, su padre señaló que el folclor vallenato perdió un gran talento, “Musicalmente perdió uno talento grandísimo, un talento que desde joven desbordaba ideas y que estaba para grandes cosas y ahí se perdieron muchos aportes para la música moderna”.

La familia del tecladista vallenato, señalaron que después de lo acontecido con Heiner han sentido la indiferencia tanto del folclor vallenato como de las autoridades mexicanas y colombianas, en lo que concierne al apoyo anímico por la pérdida de profesional en la música vallenata.

“Hubo bastante apoyo en el momento, pienso que es como todo porque de todas maneras la gente tiene que seguir”, dice Jimmy.

Contrario a eso Cilia Pérez, dijo que “En su momento dieron el apoyo, estuvieron con uno en la parte moral y afectiva, pero para haber perdido una persona como Heiner, no se han hecho sentir nadie, yo lo siento así como la mamá de Heiner”.

Para la madre del pianista debió existir una unión entre las agrupaciones de la región para ayudar a la familia Cuéllar Pérez, a exigir claridad del asunto de la muerte de su hijo de demás integrantes de orquesta Kombo Kolombia.
“A nosotros no nos ha llegado una notificación a decirnos que nos diga esto fue lo que paso con su hijo”, manifestó Cilia, quien precisó que las autoridades los tienen olvidados con el transcurso de la investigación de los hechos. 
Secuestro y muerte de Kombo Kolombia. 

El 25 de enero de 2013 las autoridades mexicanas reportaron el secuestro de una orquesta que realizaba una presentación en  una fiesta privada en una finca de Monterrey, capital de Nuevo León.

Según informes 10 hombres armados con armas de largo alcance irrumpieron el evento y procedieron a llevarse toda la agrupación.
Tres días después la Policía de México halló en una noria ubicado en el sector de Mina, a 50 kilómetros al norte de Monterrey.

De los 18 integrantes de la agrupación solo uno se pudo escapar de sus captores.  

El vocero de seguridad del estado, Jorge Domene, dijo que eran 18 los integrantes de la agrupación y que entre los primeros cadáveres estaba el del tecladista colombiano.

Los restos de Heiner permanecen en México

Indignada se mostró Cilia Pérez, al saber que su posición de madre no se tiene en cuenta a la hora de repatriar los restos de su hijo.

Según Pérez, su papel de madre ha sido ignorado a la hora de solicitar el traslado de su hijo a Valledupar.

“Ignorada totalmente, porque yo no creo que una mujer que compartió con mi hijo dos años, le vaya doler más que a mí que lo tuve en el vientre, lo parí, lo crie, hasta el 26 de noviembre que se fue para allá, dos años echan a la nada todo lo que nosotros hicimos, él (Jimmy) y yo”.

Cabe recordar que durante su estancia en Monterrey, Heiner contrajo matrimonio con Miriam Palomo, quien por ser su esposa tiene la potestad de los restos de él.

Hasta la fecha ella no quiere que el pianista que vio nacer Valledupar, regrese con los suyos.  

Capturas 
Por esta matanza las autoridades mexicanas responsabilizaron a la organización  criminal Los Zetas. En el mes de febrero la Policía de México capturó a alias ‘El Erus’, uno de los asesinos de los integrantes de Kombo Kolombia, quien confesó su participación en el secuestro y ejecución de los músicos. 

El hombre fue aprehendido en el estado de Nuevo León, luego de robar una camioneta.      

El 27 de septiembre agentes de inteligencia de las autoridades mexicanas capturaron a Edgar Alberto de la Garza, de 22 años de edad, quien presuntamente participó en el homicidio de los 17 músicos. 

El presunto asesino se encuentra arraigado bajo investigación, debido a que sus cómplices permanecen prófugos de la justicia.

 

Mohamed Osman Díaz

Mohamed.osman@elpilon.com.co 

 

TE PUEDE INTERESAR