(Con que sentimiento le cantaba Héctor a su Vieja Sara) Juan S Lagos Han pasado treinta y dos años después de la muerte terrenal de Héctor Zuleta Díaz igual han transcurrido los mismos años desde que inició su inmortalidad sin que nadie haya podido reemplazarlo precisamente porque es insustituible. Razón poderosa tiene Juan Segundo Lagos […]
(Con que sentimiento le cantaba Héctor a su Vieja Sara) Juan S Lagos
Han pasado treinta y dos años después de la muerte terrenal de Héctor Zuleta Díaz igual han transcurrido los mismos años desde que inició su inmortalidad sin que nadie haya podido reemplazarlo precisamente porque es insustituible.
Razón poderosa tiene Juan Segundo Lagos para decir en su canción titulada “El Difunto Trovador”, que “Había un muchacho querido por todo el mundo que en pocos años demostró lo que iba a ser grande como sus hermanos como Poncho y Emiliano pero Dios mando por el”, así era pero no pudo seguir siendo, no tenía contendor porque creo su propia forma de matar las pulgas con el Acordeón en la mano por eso escuche decir a Jesualdo Bolaños lo siguiente ” su estilo era único no se parecía al de nadie”
Era Héctor el más completo músico de los Zuleta porque tenía la virtud de ejecutar el acordeón con endiablada versatilidad, para la caja tenía un golpe seco y clásico, era brioso guacharaquero, en la piquería era infalible, y como compositor dejo a su cortísima edad (22 años) una obra musical extensa que incluye su ayuda en ciertas grabaciones por lo cual aparece en algunas caratulas ajenas como en el LP “Dos grandes” de Diomedes y Colacho, grabó tres discos con Adanies, y de ñapa quedaros dos canciones grabadas que fueron publicadas después de su muerte y una estela de canciones de su autoría que son clásicos y nunca pierden vigencia, donde se destacan entre otros, Homenaje a la Vieja Sara que grabaron Poncho y Emilianito, Los Santos y yo y A mano dura grabados por el Binomio, Me deja el avión, Firme como siempre, vendo el alma, Penas de un soldado e Injusticia, las grabo Diomedes, Golpe a Golpe, Emilio Oviedo y el Papi Díaz, La Moneda de Cincuenta Miguel López y Gustavo Bula, María Claudia e injusticia que grabo el con Adanies, Flor de Mayo la canto Jorge Oñate, La Fuetera Juancho Roys y Elías Rosado, La Borrachera por Los Embajadores entre otras sin presa mala.
Tengo información muy creíble que dan cuenta que, su primera canción grabada fue el Homenaje que hizo a su abuela incluida por sus hermanos en el LP “Reencuentro” en el año 1975, cuando tenía quince años de edad, y la calidad de su cadencia y sentido contenido, son inobjetables.
Sus únicas tres grabaciones discográfica junto con Adanies Díaz también fallecido, contienen un derroche de notas acompañadas con los bajos que manejaba magistralmente, los cuales clavaba cuando iniciaba la ejecución del instrumento y las sacaba al finalizar el disco, por eso se decía entonces, que el al igual que el Pangue Maestre tocaban “A dos Manos”.
Nunca se recuperara la música vallenata por su sentida ausencia, y coincidimos plenamente con lo que dice la muy mentada canción a su memoria incluida por Poncho y Emiliano en el LP “El Zuletazo”, “Era preciso que pasaran muchos años, para que el pueblo se de cuenta que hoy por hoy nadie ha superado a Héctor nadie ha tenido el talento del difunto trovador”
Por Luis Eduardo Acosta
(Con que sentimiento le cantaba Héctor a su Vieja Sara) Juan S Lagos Han pasado treinta y dos años después de la muerte terrenal de Héctor Zuleta Díaz igual han transcurrido los mismos años desde que inició su inmortalidad sin que nadie haya podido reemplazarlo precisamente porque es insustituible. Razón poderosa tiene Juan Segundo Lagos […]
(Con que sentimiento le cantaba Héctor a su Vieja Sara) Juan S Lagos
Han pasado treinta y dos años después de la muerte terrenal de Héctor Zuleta Díaz igual han transcurrido los mismos años desde que inició su inmortalidad sin que nadie haya podido reemplazarlo precisamente porque es insustituible.
Razón poderosa tiene Juan Segundo Lagos para decir en su canción titulada “El Difunto Trovador”, que “Había un muchacho querido por todo el mundo que en pocos años demostró lo que iba a ser grande como sus hermanos como Poncho y Emiliano pero Dios mando por el”, así era pero no pudo seguir siendo, no tenía contendor porque creo su propia forma de matar las pulgas con el Acordeón en la mano por eso escuche decir a Jesualdo Bolaños lo siguiente ” su estilo era único no se parecía al de nadie”
Era Héctor el más completo músico de los Zuleta porque tenía la virtud de ejecutar el acordeón con endiablada versatilidad, para la caja tenía un golpe seco y clásico, era brioso guacharaquero, en la piquería era infalible, y como compositor dejo a su cortísima edad (22 años) una obra musical extensa que incluye su ayuda en ciertas grabaciones por lo cual aparece en algunas caratulas ajenas como en el LP “Dos grandes” de Diomedes y Colacho, grabó tres discos con Adanies, y de ñapa quedaros dos canciones grabadas que fueron publicadas después de su muerte y una estela de canciones de su autoría que son clásicos y nunca pierden vigencia, donde se destacan entre otros, Homenaje a la Vieja Sara que grabaron Poncho y Emilianito, Los Santos y yo y A mano dura grabados por el Binomio, Me deja el avión, Firme como siempre, vendo el alma, Penas de un soldado e Injusticia, las grabo Diomedes, Golpe a Golpe, Emilio Oviedo y el Papi Díaz, La Moneda de Cincuenta Miguel López y Gustavo Bula, María Claudia e injusticia que grabo el con Adanies, Flor de Mayo la canto Jorge Oñate, La Fuetera Juancho Roys y Elías Rosado, La Borrachera por Los Embajadores entre otras sin presa mala.
Tengo información muy creíble que dan cuenta que, su primera canción grabada fue el Homenaje que hizo a su abuela incluida por sus hermanos en el LP “Reencuentro” en el año 1975, cuando tenía quince años de edad, y la calidad de su cadencia y sentido contenido, son inobjetables.
Sus únicas tres grabaciones discográfica junto con Adanies Díaz también fallecido, contienen un derroche de notas acompañadas con los bajos que manejaba magistralmente, los cuales clavaba cuando iniciaba la ejecución del instrumento y las sacaba al finalizar el disco, por eso se decía entonces, que el al igual que el Pangue Maestre tocaban “A dos Manos”.
Nunca se recuperara la música vallenata por su sentida ausencia, y coincidimos plenamente con lo que dice la muy mentada canción a su memoria incluida por Poncho y Emiliano en el LP “El Zuletazo”, “Era preciso que pasaran muchos años, para que el pueblo se de cuenta que hoy por hoy nadie ha superado a Héctor nadie ha tenido el talento del difunto trovador”
Por Luis Eduardo Acosta