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El Vallenato - 16 marzo, 2018

“Hay que separar el folclor de la industria”: Kanner Morales

En el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar atraparon al público con un vallenato que incluye sonidos modernos, que fácilmente fueron interpretados por Omar Geles con su acordeón: ‘El fulano’.

Omar Geles y Los K Morales durante su gala de presentación en Viña del Mar, Chile, donde dejaron una gran impresión.
Omar Geles y Los K Morales durante su gala de presentación en Viña del Mar, Chile, donde dejaron una gran impresión.
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Llenos de satisfacción y cargados de nuevos conceptos retornaron de Chile Los K Morales a Valledupar, su tierra natal. En el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar atraparon al público con un vallenato que incluye sonidos modernos, que fácilmente fueron interpretados por Omar Geles con su acordeón: ‘El fulano’.

Esta semana, la organización del evento envió dos medallas de oro, una para Los K Morales y otra para Omar, quienes alcanzaron el mayor puntaje durante la competencia en el pasado Festival.

¿Cómo fue la experiencia en Viña del Mar?

Kanner Morales: Es una experiencia para aprender y crecer, no solo del vallenato, también para meterlo en la industria de la música y para saber hacia dónde debemos seguir. Nos dimos cuenta que lo hecho con ‘El fulano’ nos abre una vía para llegar a estos escenarios como el de Viña, donde queda la puerta abierta para que la música vallenata siga escalando en esos escenarios. Lo que aprendimos, Keyner y yo, lo vamos a aplicar en Colombia.

¿Cuál es su balance sobre el vallenato en Viña?

Vamos por buen camino, hay que tener un poco de paciencia y pienso que en las redes sociales hay mucha desinformación, obviamente hay una crisis, pero no podemos mirarla como mala o que sea el fin, es simplemente un cambio que tenemos y en este momento el vallenato se está transformando. Hay algunos artistas que al ver toda esta bulla se están atreviendo a hacer sus propias propuestas, muy originales; eso es lo más importante, atreverse a salir del concepto histórico que tenemos. El vallenato está avanzando y en ese proceso encontramos también personas en contra del avance, de la evolución, ellos son conservadores y es algo entendible. No hay que dejarle de apostarle a la evolución, se pueden manejar las dos corrientes, pero en la evolución hay un camino para llegar a este tipo de escenarios como Viña del Mar, donde hay un concepto de la música muy distinto a lo que nosotros tenemos acá. Hay que separar el folclor de lo que es industria, son totalmente distintos; partimos del folclor pero debemos industrializarlo, por eso hay que hacerlo entender a nuestros seguidores.

¿Cuál fue el tratamiento del público y los medios de comunicación al vallenato en Chile?

Partiendo de que no éramos favoritos, obviamente era un género que solo hasta ahora llegaba a Viña del Mar, a diferencia de Perú que tenía ganadores en 2015 y ya conocían a ‘Cosa Nuestra’, como se llama la agrupación, y otros géneros como los locales que gozaban del favoritismo. La primera noche de presentación ocasionamos despertar sensaciones distintas en la gente y los medios, nos comenzaron a buscar y a llamar la atención de muchos no solamente por el apellido, la canción gustó y quedó en la retina de quienes tuvieron la oportunidad de ver el festival. La percepción cambió cuando escucharon cómo sonaba nuestro vallenato y ese fue un punto muy importante para la música.

¿Cómo llegó la canción ‘El fulano’ a Viña del Mar?

Influyeron varios factores. La organización indagó muchas cosas entre esas la historia de mi familia, encontraron que había una novela en Colombia y se estaba trasmitiendo en otros países, que había sido de gran rating, pero en lo musical les gustó la propuesta que grabamos con Omar Geles; la consideraron muy actualizada, que a pesar de estar en lo folclórico, podía tener impacto en lo internacional. De hecho así suena ‘El fulano’, es una canción con más reproducciones en YouTube de las que participaron (más de 8 millones).

Y Carlos Vives, ¿Sigue siendo el líder del vallenato en Viña?

Indiscutiblemente, el único artista vallenato del que hablan y lo comparan con estrellas como Luis Fonsi, Prince Royce, no es inferior a ellos y tiene el mismo peso. Por muy buen camino va Silvestre Dangond, alcanzamos a escuchar canciones como ‘Cásate conmigo’ y ‘Materialista’, en la radio y en el común de la gente. Claro, Silvestre tiene un trabajo grande por hacer, porque Carlos Vives es un maestro de la música a nivel mundial, ese es un monstruo y lo evidenciamos en este proceso de Viña del Mar.

¿Eso intuye a que las grabaciones con artistas de otros géneros dan resultados?

Si la gente quiere entender qué está pasando, hablemos entonces de difusión, y la única manera de lograr la expansión de lo que haces es con las colaboraciones, que se han convertido en una ruta para llegarle a otros mercados, es decir, otros públicos.

 

El Vallenato
16 marzo, 2018

“Hay que separar el folclor de la industria”: Kanner Morales

En el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar atraparon al público con un vallenato que incluye sonidos modernos, que fácilmente fueron interpretados por Omar Geles con su acordeón: ‘El fulano’.


Omar Geles y Los K Morales durante su gala de presentación en Viña del Mar, Chile, donde dejaron una gran impresión.
Omar Geles y Los K Morales durante su gala de presentación en Viña del Mar, Chile, donde dejaron una gran impresión.
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Llenos de satisfacción y cargados de nuevos conceptos retornaron de Chile Los K Morales a Valledupar, su tierra natal. En el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar atraparon al público con un vallenato que incluye sonidos modernos, que fácilmente fueron interpretados por Omar Geles con su acordeón: ‘El fulano’.

Esta semana, la organización del evento envió dos medallas de oro, una para Los K Morales y otra para Omar, quienes alcanzaron el mayor puntaje durante la competencia en el pasado Festival.

¿Cómo fue la experiencia en Viña del Mar?

Kanner Morales: Es una experiencia para aprender y crecer, no solo del vallenato, también para meterlo en la industria de la música y para saber hacia dónde debemos seguir. Nos dimos cuenta que lo hecho con ‘El fulano’ nos abre una vía para llegar a estos escenarios como el de Viña, donde queda la puerta abierta para que la música vallenata siga escalando en esos escenarios. Lo que aprendimos, Keyner y yo, lo vamos a aplicar en Colombia.

¿Cuál es su balance sobre el vallenato en Viña?

Vamos por buen camino, hay que tener un poco de paciencia y pienso que en las redes sociales hay mucha desinformación, obviamente hay una crisis, pero no podemos mirarla como mala o que sea el fin, es simplemente un cambio que tenemos y en este momento el vallenato se está transformando. Hay algunos artistas que al ver toda esta bulla se están atreviendo a hacer sus propias propuestas, muy originales; eso es lo más importante, atreverse a salir del concepto histórico que tenemos. El vallenato está avanzando y en ese proceso encontramos también personas en contra del avance, de la evolución, ellos son conservadores y es algo entendible. No hay que dejarle de apostarle a la evolución, se pueden manejar las dos corrientes, pero en la evolución hay un camino para llegar a este tipo de escenarios como Viña del Mar, donde hay un concepto de la música muy distinto a lo que nosotros tenemos acá. Hay que separar el folclor de lo que es industria, son totalmente distintos; partimos del folclor pero debemos industrializarlo, por eso hay que hacerlo entender a nuestros seguidores.

¿Cuál fue el tratamiento del público y los medios de comunicación al vallenato en Chile?

Partiendo de que no éramos favoritos, obviamente era un género que solo hasta ahora llegaba a Viña del Mar, a diferencia de Perú que tenía ganadores en 2015 y ya conocían a ‘Cosa Nuestra’, como se llama la agrupación, y otros géneros como los locales que gozaban del favoritismo. La primera noche de presentación ocasionamos despertar sensaciones distintas en la gente y los medios, nos comenzaron a buscar y a llamar la atención de muchos no solamente por el apellido, la canción gustó y quedó en la retina de quienes tuvieron la oportunidad de ver el festival. La percepción cambió cuando escucharon cómo sonaba nuestro vallenato y ese fue un punto muy importante para la música.

¿Cómo llegó la canción ‘El fulano’ a Viña del Mar?

Influyeron varios factores. La organización indagó muchas cosas entre esas la historia de mi familia, encontraron que había una novela en Colombia y se estaba trasmitiendo en otros países, que había sido de gran rating, pero en lo musical les gustó la propuesta que grabamos con Omar Geles; la consideraron muy actualizada, que a pesar de estar en lo folclórico, podía tener impacto en lo internacional. De hecho así suena ‘El fulano’, es una canción con más reproducciones en YouTube de las que participaron (más de 8 millones).

Y Carlos Vives, ¿Sigue siendo el líder del vallenato en Viña?

Indiscutiblemente, el único artista vallenato del que hablan y lo comparan con estrellas como Luis Fonsi, Prince Royce, no es inferior a ellos y tiene el mismo peso. Por muy buen camino va Silvestre Dangond, alcanzamos a escuchar canciones como ‘Cásate conmigo’ y ‘Materialista’, en la radio y en el común de la gente. Claro, Silvestre tiene un trabajo grande por hacer, porque Carlos Vives es un maestro de la música a nivel mundial, ese es un monstruo y lo evidenciamos en este proceso de Viña del Mar.

¿Eso intuye a que las grabaciones con artistas de otros géneros dan resultados?

Si la gente quiere entender qué está pasando, hablemos entonces de difusión, y la única manera de lograr la expansión de lo que haces es con las colaboraciones, que se han convertido en una ruta para llegarle a otros mercados, es decir, otros públicos.