Es interesante y oportuna la intención demostrada por un representante a la Cámara al anunciar su irrestricta intención de modificar “los topes” con respecto a las desviaciones significativas que operan a la fecha, y que tanto disgusto causa a la comunidad usuaria de los servicios públicos domiciliarios, y además indica que se asignará este proceder a la Superintendencia de Servicios Públicos, porque al leer todo el extenso articulado de la ley que rige este accionar, están a cargo de las empresas prestadoras e incluidas en el respectivo contrato de servicios públicos.
Por Nurys Pardo Conrado
Es interesante y oportuna la intención demostrada por un representante a la Cámara al anunciar su irrestricta intención de modificar “los topes” con respecto a las desviaciones significativas que operan a la fecha, y que tanto disgusto causa a la comunidad usuaria de los servicios públicos domiciliarios, y además indica que se asignará este proceder a la Superintendencia de Servicios Públicos, porque al leer todo el extenso articulado de la ley que rige este accionar, están a cargo de las empresas prestadoras e incluidas en el respectivo contrato de servicios públicos.
Lo dicho por el representante es cierto en parte, pero considero hay que ir más allá, no debe ignorar que existen otras acciones tan letales para los usuarios – clientes, que deben ser remediadas de inmediato como subsidios, agua apta para el consumo humano, rellenos sanitarios, prescripción automáticas de las facturas como título ejecutivo, oficinas de PQR en todos los municipios, regulación del cobro de reconexiones y revisión quinquenal, el respeto por el debido proceso, cobro estimado por un periodo, protocolo de cada de custodia en debida forma, y respeto por los derechos de los usuarios entre otras.
Cabe señalar que la eficiencia, la eficacia y la continuidad en el servicio debe ser obligatoria, propendiendo por un mayor compromiso de parte de los alcaldes en el tema de las zonas especiales, las cuales fueron constituidas para ayudar económicamente a quienes no cuentan con recursos y de contera conlleva a la normalización eléctrica de sectores urbanos y rurales, con el apoyo del Ministerio respectivo.
Sabido está que a raíz de las movilizaciones, ya hay quienes están organizando una para este tema, en particular en la costa Caribe, donde somos blancos de toda clase de vejámenes por parte de los prestadores, acompañado de la falta de gobernabilidad existente.
El equipo que integro con varios amigos, después de una larga conversación estimó conveniente y de mejor provecho impulsar una nueva ley en este aspecto, en la que se tenga en cuenta el beneficio mutuo, la modernidad ya que muchos artículos cumplieron su ciclo y actualmente son letra muerta.
De la misma manera, sugiero que este asunto no sea tomado como tema de campaña, sino como una política integral de gobierno.
Es interesante y oportuna la intención demostrada por un representante a la Cámara al anunciar su irrestricta intención de modificar “los topes” con respecto a las desviaciones significativas que operan a la fecha, y que tanto disgusto causa a la comunidad usuaria de los servicios públicos domiciliarios, y además indica que se asignará este proceder a la Superintendencia de Servicios Públicos, porque al leer todo el extenso articulado de la ley que rige este accionar, están a cargo de las empresas prestadoras e incluidas en el respectivo contrato de servicios públicos.
Por Nurys Pardo Conrado
Es interesante y oportuna la intención demostrada por un representante a la Cámara al anunciar su irrestricta intención de modificar “los topes” con respecto a las desviaciones significativas que operan a la fecha, y que tanto disgusto causa a la comunidad usuaria de los servicios públicos domiciliarios, y además indica que se asignará este proceder a la Superintendencia de Servicios Públicos, porque al leer todo el extenso articulado de la ley que rige este accionar, están a cargo de las empresas prestadoras e incluidas en el respectivo contrato de servicios públicos.
Lo dicho por el representante es cierto en parte, pero considero hay que ir más allá, no debe ignorar que existen otras acciones tan letales para los usuarios – clientes, que deben ser remediadas de inmediato como subsidios, agua apta para el consumo humano, rellenos sanitarios, prescripción automáticas de las facturas como título ejecutivo, oficinas de PQR en todos los municipios, regulación del cobro de reconexiones y revisión quinquenal, el respeto por el debido proceso, cobro estimado por un periodo, protocolo de cada de custodia en debida forma, y respeto por los derechos de los usuarios entre otras.
Cabe señalar que la eficiencia, la eficacia y la continuidad en el servicio debe ser obligatoria, propendiendo por un mayor compromiso de parte de los alcaldes en el tema de las zonas especiales, las cuales fueron constituidas para ayudar económicamente a quienes no cuentan con recursos y de contera conlleva a la normalización eléctrica de sectores urbanos y rurales, con el apoyo del Ministerio respectivo.
Sabido está que a raíz de las movilizaciones, ya hay quienes están organizando una para este tema, en particular en la costa Caribe, donde somos blancos de toda clase de vejámenes por parte de los prestadores, acompañado de la falta de gobernabilidad existente.
El equipo que integro con varios amigos, después de una larga conversación estimó conveniente y de mejor provecho impulsar una nueva ley en este aspecto, en la que se tenga en cuenta el beneficio mutuo, la modernidad ya que muchos artículos cumplieron su ciclo y actualmente son letra muerta.
De la misma manera, sugiero que este asunto no sea tomado como tema de campaña, sino como una política integral de gobierno.