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General - 8 diciembre, 2022

“No hay ninguna anormalidad ilícita”: gerente de Interaseo por declaración de la Contraloría

El gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel Escobar, reaccionó ante las presuntas irregularidades detectadas por el equipo auditor de la Contraloría Municipal relacionadas con la adjudicación y ejecución del servicio de aseo en la ciudad de Valledupar.

Mauricio Muriel es ingeniero ambiental y tiene varios años en el cargo de gerente. / FOTO: EL PILÓN.
Mauricio Muriel es ingeniero ambiental y tiene varios años en el cargo de gerente. / FOTO: EL PILÓN.

Tras el escándalo revelado por la Contraloría Municipal de Valledupar sobre las presuntas irregularidades en la celebración del contrato para la operación del servicio público domiciliario de aseo en el municipio entre Emdupar y Aseo del Norte, el gerente Mauricio Muriel Escobar dio su versión sobre el cuestionado contrato.

Muriel Escobar manifestó que los cinco hallazgos divulgados por el ente de control y que están relacionados con la tercerización del servicio de aseo, facturación y recaudo, interventoría, utilidades y prórroga indefinida de la entrega del servicio de aseo, están siendo analizados por parte del área jurídica de la empresa. 

Con respecto a la presunta tercerización del servicio de aseo, el cual estaría siendo operado por Interaseo en Valledupar, el gerente de Aseo del Norte aclaró que esta actividad es “ejecutada” por dicha empresa. 

“Esto no es así porque todas las personas que están vinculadas desde el punto de vista operativo y administrativo tienen un contrato con Aseo del Norte”, dijo Muriel Escobar. 

El gerente Mauricio Muriel Escobar sostuvo, además: “La Contraloría nos dio un tiempo para presentar un plan de mejoramiento que debe presentarse la próxima semana, también hay argumentos jurídicos por parte de la empresa que demuestran que no hay una anormalidad que pueda declararse como ilícita”. 

Otro de los puntos cuestionados es el hallazgo de utilidades donde la Contraloría Municipal indicó que Aseo del Norte reporta a la empresa Emdupar unas utilidades netas de la operación por debajo del promedio de los márgenes del sector, es decir, del 7%. 

Por lo anterior, Muriel Escobar sostuvo: “Hay que entender que Emdupar es un socio de Aseo del Norte, hace parte del grupo de accionistas y ellos reciben una proporcionalidad de acuerdo a un número de acciones que tienen en la empresa, sin embargo, Emdupar no entrega ningún tipo de recurso para todas las actividades que desarrolla la compañía”. 

Con relación al porcentaje de utilidades que recibe Emdupar, el gerente subrayó: “La Contraloría dice que las utilidades que percibe Emdupar de pronto son bajas, pero aquí hay cierta especulación porque no hay un criterio objetivo de cuáles deben ser las utilidades que le corresponden a la empresa Emdupar”. 

El gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel, se defendió también de los cuestionamientos por parte de la Contraloría Municipal frente a la facturación y recaudo pactado en el numeral tercero del acta de entrega del servicio de aseo donde se estipula que Emdupar sería el encargado de realizar la facturación del recaudo a los usuarios por la prestación del servicio de aseo, el cual, le correspondía el 3% de estos valores. 

“Esta es una decisión corporativa porque sí existe la facultad normativa a nivel de aseo para facturar sea con energía o acueducto, se analiza el mercado para determinar con cuál vamos a tener mayor nivel de recaudo y en este caso se alcanza con el servicio de energía”, recalcó Muriel Escobar. 

Además, en este hallazgo el ente de control informó que en el año 2008 la empresa Aseo del Norte a través de una “comunicación” termina de forma unilateral este contrato con Emdupar y “diciendo que había llegado a un acuerdo con Electricaribe (hoy Afinia) para que ellos hicieran la facturación”. 

Así las cosas, Muriel Escobar respondió: “Se está analizando con el área jurídica, se tienen las actas, se tienen los avales que fueron entregados al representante legal de ese momento, pero hay unas actas que demuestran que efectivamente se tenía el permiso para iniciar ese contrato con Electricaribe en su momento”. 

Además, sobre el hallazgo de la prórroga indefinida de la entrega del servicio de aseo a la empresa Aseo del Norte, el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel, explicó que corresponde a una decisión “empresarial” tomada en el año 2015. 

“Es una decisión empresarial avalada por los representantes de cada empresa tanto Aseo del Norte como Emdupar y los diferentes socios donde se establece que se prolonga el contrato 20 años más, entonces, a partir del año 2020 se prolonga el contrato hasta el 2040; esta es una decisión, la cual los jurídicos de la empresa dicen que se tienen las constancias de que se podía efectuar ese movimiento”, aseveró el gerente de Aseo del Norte.    

Finalmente, el funcionario aseveró: “En el año 2020 el grupo empresarial decide cambiar la sociedad de S.A. a S.A.S.; esto en los estatutos de una empresa lo que hace es que no la define en un tiempo, es decir, no tiene una vigencia, pero no quiere decir que nos vamos a perpetuar en el servicio porque ya hay un aumento en el contrato que va hasta el 2040, pero lo que se incrementó fue la sociedad para poder participar en licitaciones públicas”. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol

General
8 diciembre, 2022

“No hay ninguna anormalidad ilícita”: gerente de Interaseo por declaración de la Contraloría

El gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel Escobar, reaccionó ante las presuntas irregularidades detectadas por el equipo auditor de la Contraloría Municipal relacionadas con la adjudicación y ejecución del servicio de aseo en la ciudad de Valledupar.


Mauricio Muriel es ingeniero ambiental y tiene varios años en el cargo de gerente. / FOTO: EL PILÓN.
Mauricio Muriel es ingeniero ambiental y tiene varios años en el cargo de gerente. / FOTO: EL PILÓN.

Tras el escándalo revelado por la Contraloría Municipal de Valledupar sobre las presuntas irregularidades en la celebración del contrato para la operación del servicio público domiciliario de aseo en el municipio entre Emdupar y Aseo del Norte, el gerente Mauricio Muriel Escobar dio su versión sobre el cuestionado contrato.

Muriel Escobar manifestó que los cinco hallazgos divulgados por el ente de control y que están relacionados con la tercerización del servicio de aseo, facturación y recaudo, interventoría, utilidades y prórroga indefinida de la entrega del servicio de aseo, están siendo analizados por parte del área jurídica de la empresa. 

Con respecto a la presunta tercerización del servicio de aseo, el cual estaría siendo operado por Interaseo en Valledupar, el gerente de Aseo del Norte aclaró que esta actividad es “ejecutada” por dicha empresa. 

“Esto no es así porque todas las personas que están vinculadas desde el punto de vista operativo y administrativo tienen un contrato con Aseo del Norte”, dijo Muriel Escobar. 

El gerente Mauricio Muriel Escobar sostuvo, además: “La Contraloría nos dio un tiempo para presentar un plan de mejoramiento que debe presentarse la próxima semana, también hay argumentos jurídicos por parte de la empresa que demuestran que no hay una anormalidad que pueda declararse como ilícita”. 

Otro de los puntos cuestionados es el hallazgo de utilidades donde la Contraloría Municipal indicó que Aseo del Norte reporta a la empresa Emdupar unas utilidades netas de la operación por debajo del promedio de los márgenes del sector, es decir, del 7%. 

Por lo anterior, Muriel Escobar sostuvo: “Hay que entender que Emdupar es un socio de Aseo del Norte, hace parte del grupo de accionistas y ellos reciben una proporcionalidad de acuerdo a un número de acciones que tienen en la empresa, sin embargo, Emdupar no entrega ningún tipo de recurso para todas las actividades que desarrolla la compañía”. 

Con relación al porcentaje de utilidades que recibe Emdupar, el gerente subrayó: “La Contraloría dice que las utilidades que percibe Emdupar de pronto son bajas, pero aquí hay cierta especulación porque no hay un criterio objetivo de cuáles deben ser las utilidades que le corresponden a la empresa Emdupar”. 

El gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel, se defendió también de los cuestionamientos por parte de la Contraloría Municipal frente a la facturación y recaudo pactado en el numeral tercero del acta de entrega del servicio de aseo donde se estipula que Emdupar sería el encargado de realizar la facturación del recaudo a los usuarios por la prestación del servicio de aseo, el cual, le correspondía el 3% de estos valores. 

“Esta es una decisión corporativa porque sí existe la facultad normativa a nivel de aseo para facturar sea con energía o acueducto, se analiza el mercado para determinar con cuál vamos a tener mayor nivel de recaudo y en este caso se alcanza con el servicio de energía”, recalcó Muriel Escobar. 

Además, en este hallazgo el ente de control informó que en el año 2008 la empresa Aseo del Norte a través de una “comunicación” termina de forma unilateral este contrato con Emdupar y “diciendo que había llegado a un acuerdo con Electricaribe (hoy Afinia) para que ellos hicieran la facturación”. 

Así las cosas, Muriel Escobar respondió: “Se está analizando con el área jurídica, se tienen las actas, se tienen los avales que fueron entregados al representante legal de ese momento, pero hay unas actas que demuestran que efectivamente se tenía el permiso para iniciar ese contrato con Electricaribe en su momento”. 

Además, sobre el hallazgo de la prórroga indefinida de la entrega del servicio de aseo a la empresa Aseo del Norte, el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel, explicó que corresponde a una decisión “empresarial” tomada en el año 2015. 

“Es una decisión empresarial avalada por los representantes de cada empresa tanto Aseo del Norte como Emdupar y los diferentes socios donde se establece que se prolonga el contrato 20 años más, entonces, a partir del año 2020 se prolonga el contrato hasta el 2040; esta es una decisión, la cual los jurídicos de la empresa dicen que se tienen las constancias de que se podía efectuar ese movimiento”, aseveró el gerente de Aseo del Norte.    

Finalmente, el funcionario aseveró: “En el año 2020 el grupo empresarial decide cambiar la sociedad de S.A. a S.A.S.; esto en los estatutos de una empresa lo que hace es que no la define en un tiempo, es decir, no tiene una vigencia, pero no quiere decir que nos vamos a perpetuar en el servicio porque ya hay un aumento en el contrato que va hasta el 2040, pero lo que se incrementó fue la sociedad para poder participar en licitaciones públicas”. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol